Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan momento en que se formalizó la impugnación de competencia de la CIJ por demanda boliviana

Los senadores Letelier, Chahuán y Pizarro, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores junto a sus pares Ignacio Walker y Larraín valoraron el gesto materializado por el agente Bulnes en la sede del tribunal en los Países Bajos.

15 de julio de 2014

Tras la presentación, por parte del Gobierno de Chile, de los documentos que buscan impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el caso de la demanda marítima presentada por Bolivia, los senadores han expresado su conformidad con dicho trámite.

 

“MARIMITIZAR” RELACIONES

 

Imagen foto_00000014El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Juan Pablo Letelier enfatizó que “nunca le han reconocido a la Haya el derecho a revisar fronteras y tratados que existen desde 1904”, “no sólo porque se creó después, sino que también advertimos a la comunidad internacional el riesgo que hay en este mal uso de este instrumento que son los Tribunales, a través de demandas artificiosas como la que ha hecho Bolivia, que puede entrar a cuestionar todas las fronteras que se establecieron antes 1948. Nadie nos puede obligar como país,  nadie, a ceder nuestra soberanía consagrada en tratados antes de 1948.

 

Respecto de la voluntad manifestada por Presidente Evo Morales en orden a “marimitizar” las relaciones entre Chile y Bolivia, el legislador dijo que “lo que ha dicho no hace más que reconocer que será derrotado en el CIJ, porque (…) está reconociendo que esto tiene una finalidad, no jurídica, sino que comunicacional y política. Es lamentable utilizar las instituciones del derecho internacional fuera de su contexto, fuera de los ámbitos que corresponde”.

 

El parlamentario expresó que “vamos a demostrar que Bolivia es el país mediterráneo que más beneficios tiene con sus vecinos que cualquier otro lugar del planeta” comentó recordando que esta nación cuenta con aduanas propias en territorio chileno, libre  tránsito, construcción de infraestructura, uso y facilidad de áreas portuarios sin pago.

 

EXTREMAR POSICIONES

 

El senador Francisco Chahuán reiteró su rechazo a las declaraciones del vicepresidente de Bolivia y sostuvo que éstas harían presumir la existencia de “un ánimo de extremar posiciones o de obtener resultados o efectos electorales en las próximas elecciones que se realizarán en ese país”.

 

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores condenó nuevamente las expresiones del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien este fin de semana sostuvo que “el buen momento de la economía chilena se debe a las minas de cobre usurpadas en la Guerra del Pacífico” y quien antes había aseverado que si Chile presentaba estas excepciones se ponía “al margen de las reglas de la convivencia internacional.”

 

El congresista agregó que la Presidenta Bachelet “ha actuado en total derecho y defendiendo los intereses de la nación” y valoró desde el punto de vista del tiempo y de la forma su decisión de hacer hoy la presentación de las excepciones previas.

 

CASO FICTICIO

 

En ese sentido, el senador Jorge Pizarro señaló que “si se coloca en entredicho la vigencia de los tratados por parte de La Haya, creo que se plantearía una situación gravísima y esa es la razón de fondo por la cual la Presidenta Bachelet y la Cancillería decidieron solicitar la incompetencia ahora”.

 

Asimismo, comentó que “nosotros hemos dicho hasta el cansancio que no corresponde que la CIJ se preocupe de un caso ficticio planteado por el gobierno boliviano buscando generar un hecho comunicacional a nivel interno como a nivel internacional”.

 

TOTAL APOYO

 

Imagen foto_00000016En la misma línea, el senador Ignacio Walker expresó su apoyo a la decisión adoptada por la Cancillería. “La Presidenta en su calidad de Jefa de Estado ha presentado las objeciones preliminares dentro de plazo en tiempo y forma, desconociendo la competencia de la CIJ, lo que aplaudimos”.

 

“Bolivia no puede pretender en forma unilateral pedirle a la Corte que modifique y deje sin efecto el tratado de 1904 al margen de la voluntad de las partes contratantes”, manifestó recordando que esta instancia no puede pronunciarse respecto a tratados anteriores al Pacto de Bogotá que se firmó en 1948.

 

Por lo anterior, el legislador dijo estar confiado en que en noviembre, la CIJ reconocerá esa falta de competencia junto con valorar el momento en que se hizo la presentación de los documentos de impugnación. “La alternativa era hacerlo en la contramemoria que debería exponerse en febrero, pero las comunidades jurídicas, académicas y políticas coincidimos en privilegiar la oportunidad”.

 

DEBATE DE FONDO

 

Al respecto, Hernán Larraín afirmó que, “Bolivia lo que quiere hacer es utilizar a la CIJ para obligar a Chile a modificar el Tratado de 1904 (…) esto es sacar las castañas con las manos del gato, en circunstancias que este gato no puede tocar esas castañas. Por eso, es que el único camino era objetar la competencia y no esperar hasta febrero, porque eso lo habría obligado a entrar en el debate de fondo, lo que podría haber enredado toda nuestra posición”.

 

Añadió que la decisión de la Presidenta “era el único camino frente a la demanda boliviana que es completamente improcedente. Se ha seguido el único camino posible, porque Chile no puede aceptar que La Corte se entrometa en asuntos que no tiene competencia, como es referirse al Tratado de 1904”.

 

CONTEXTO

 

Cabe consignar que esta madrugada se concretó la entrega de la llamada excepción preliminar, anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado lunes 7 de julio. El acto lo encabezó el agente Felipe Bulnes y el coagente Claudio Grossman, en la sede del tribunal en los Países Bajos.

 

Imprimir