Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan postura del Ejecutivo en materias de relaciones exteriores

Tras el encuentro con el Presidente de la República, el titular del Senado, Jorge Pizarro, manifestó que "como país tenemos pleno respeto por los tratados internacionales". En la reunión también participaron los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores.

1 de abril de 2013

Imagen foto_00000016Luego de la reunión  sostenida con el Presidente de la República,  en la que se trataron los pasos que se adoptarán ante una inminente presentación del gobierno de Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, señaló que comparte “el sentido que como país  tenemos pleno respeto por los tratados internacionales. Es lo que vamos a hacer y  lo que hemos hecho con el tratado de 1904 con Bolivia”.

 

Además llamó a un diálogo abierto entre todos los actores. “Nos gustaría una  actitud más proactiva de todos para socializar lo que es la postura chilena, incluso en Bolivia, con un diálogo abierto con el Congreso Boliviano, con las fuerzas política, con el mundo académico, intelectual,  empresarial, es decir con las fuerzas vivas bolivianas, respecto a las alternativas que Chile ha planteado y que son favorables a acceder con una salida al mar, el tema siempre está en si hay soberanía o no y los bolivianos deben entender que el tema de la soberanía no está en juego, por lo tanto, hay que actuar con mucha voluntad política de acuerdo, de ambas partes”.

 

"TODOS CIERRAN POSTURAS"

 

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker señaló que “una vez más hemos reafirmado que la política exterior es una política de Estado, que es el Presidente el que conduce esa política exterior, no en su calidad de jefe de gobierno, si no que en su calidad de jefe de Estado”.

 

“Hay una unidad de propósitos en Chile en torno al interés nacional y cuando se trata de defender este interés nacional todo cerramos filas con el presidente como jefe de Estado. Cuando se trata de defender el interés nacional no hay gobierno y oposición, no hay izquierdas y derechas, está el interés nacional”, recalcó el parlamentario.

 

El senador, Ignacio Walker instó a actuar con mucha unidad y con tranquilidad. “El derecho está de nuestra parte y la base de nuestra política exterior es el respeto al derecho internacional, al derecho de los tratados, por lo tanto al tratado de 1904”.

 

ANUNCIAN REFORMA

 

En tanto, el Senador Hernán Larraín, miembro de la Comisión de Relaciones señaló que "el paso que ha dado Bolivia es completamente injustificado, no tienen fundamente jurídico alguno, ni tiene precedente internacionales. Frente a esta situación, más allá de resolver cómo lograr la integración de Chile con Bolivia, en donde puede haber políticas distintas, frente a esta situación, hay unidad. Me alegro de ver unidad en los sectores políticos, unidad institucional, porque el Congreso hoy día a través de sus Comisiones de Relaciones Internacionales, manifiesta esta unidad en torno al Gobierno. Creo que esto es muy determinante".

 

Además, anunció la presentación de una reforma constitucional. “En los próximos días, junto a otros parlamentarios de la UDI, presentaremos una reforma constitucional para hacer viable este planteamiento. Vamos a pedir que cada vez que un gobierno quiera ceder, canjear o efectuar cualquier modificación al territorio nacional que signifique cambios en nuestra soberanía, tenga que requerir a lo menos de  2/3 de los miembros en ejercicio del Congreso", explicó.

Imprimir