Click acá para ir directamente al contenido

Seminario "Políticas Públicas, Legislación y Academia respecto de Gestión de Riesgo de Desastres y Emergencias"

Hoy se desarrollará en el Salón del Honor del ex Congreso Nacional la actividad que busca visibilizar las necesidades del sector académico-científico y de los actores del sector civil vinculados a la Gestión de Desastres. Asimismo, se enmarca en la tramitación del proyecto que crea una nueva ONEMI.

14 de septiembre de 2015

Con el fin de que parlamentarios y autoridades del Ejecutivo, responsables de la construcción de políticas públicas vinculadas a la gestión de desastres se informen sobre las necesidades de los actores del sector académico-científico y de los actores del sector civil, se desarrollará hoy, desde las 16:00 el seminario "Políticas Públicas, Legislación y Academia respecto de Gestión de Riesgo de Desastres y Emergencias".

 

La actividad que, tendrá lugar en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, también se enmarca en el desarrollo de la tramitación el Proyecto de Ley que establece el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y crea el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (que reemplaza a la ONEMI), en su segundo trámite legislativo y ya fue tramitado por la "Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización"; actualmente está en la "Comisión de Defensa Nacional".

 

Imagen foto_00000003Para el senador Alejandro Navarro, uno de los organizadores de este evento “el proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Protección Civil y Emergencias (Boletín 7550-06), que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, es absolutamente insuficiente”.

 

A juicio del congresista “se requiere de una institucionalidad de mayor jerarquía, que pueda coordinar de igual a igual con el ministerio de vivienda, salud, energía, minería. Ya no sirve esa lógica de coordinación entre un par de ministerios, las gobernaciones y las precarias oficinas de emergencia de los municipios, que generalmente cuentan con una sola persona, sin recursos ni capacidad de decisión. Debemos crear una institucionalidad con capacidad resolutiva y con financiamiento adecuado para implementar una red de trabajo exclusivo en esta materia”.

 

 El parlamentario señaló que “según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 20 años, el fisco de Chile ha debido desembolsar más de US$ 200 millones en promedio al año, a causa de estos desastres. El monto sitúa a Chile como el país que más gasta al año en emergencias de Latinoamérica, según Tsuneki Hori, especialista en gestión de desastres del BID”.

 

Finalmente señaló que “Chile no aguanta un nuevo terremoto con una institucionalidad tan débil. Es necesario reconsiderar el actual proyecto de ley y seguir el ejemplo de países como Rusia, Paraguay o España que cuenta con un Ministerio que no sólo actúa en casos de emergencias, sino que previene y hace gestión del riesgo en los sectores con prevalencia de catástrofes”.

 

Cabe hacer presente que el proyecto está siendo analizado por la Comisión de Defensa de la Cámara Alta.

 

Imprimir