Click acá para ir directamente al contenido

Seminario sobre la Reforma Tributaria enfatiza importancia de generar ingresos en pro de la equidad

Economistas y expertos en desarrollo se hicieron presentes en la jornada de reflexión que buscó analizar los cambios en el sistema impositivo que se han propuesto en la tramitación de la iniciativa, iniciada en mensaje.

29 de julio de 2014

Imagen foto_00000015Haciendo énfasis en la necesidad de generar crecimiento con igualdad, fue inaugurado el seminario “Reforma Tributaria: nuevo pacto fiscal y derechos sociales” que se llevó a cabo en la Sala de Sesiones del ex Congreso Nacional de Santiago.

 

La actividad, organizada en conjunto por el Senado, la Fundación Ebert y la Revista Online Política y Economía, contó con la presencia de la titular de la Corporación, la senadora Isabel Allende; el integrante de la Comisión de Hacienda, el senador Carlos Montes; el secretario ejecutivo de la Cepal, Antonio Prado; el senador de la República Oriental del Uruguay, Alberto Couriel; y el académico de la Universidad de Chile, el economista Ricardo French-Davis.

 

EQUIDAD

 

La parlamentaria explicó que la intención de esta jornada de reflexión es debatir acerca de los cambios que generará la aplicación de la reforma tributaria que se encuentra en tramitación (Boletín N° 9290-05). En particular, respecto a la pertinencia de generar ingresos para solventar los cambios estructurales que impulsa la actual administración, pero sin olvidar el énfasis principal del Gobierno que es la equidad.

 

En esa línea, explicó los cambios que ha experimentado la sociedad en la última década. “Hoy el Estado debe promover el desarrollo económico con dinamismo apuntando a un desarrollo productivo enfocado a cubrir las necesidades sociales. Ello implica ser un Estado inclusivo, no discriminador, todo con la necesaria colaboración público privada”, comentó.

 

Aseguró así que América Latina ha puesto énfasis en ampliar el acceso a una serie de derechos, pero ha descuidado la calidad de éstos, lo que ha llevado que un selecto grupo goce de bienes y servicios en su integridad. Ante ello, recordó que la Cepal hizo un llamado a los gobiernos a promover un nuevo pacto fiscal, cuyos componentes se relacionan con la responsabilidad fiscal con estabilidad macroeconómica, el mejoramiento de la calidad del gasto público, la promoción de la equidad y la transparencia fiscal.

 

“Hemos visto como los Estados han puesto el acento en lo macroeconómico dejando en un segundo plano la inclusión, por lo que la desafección de la política por parte de la ciudadanía responde a eso. Los derechos de la sociedad civil deben estar en el centro del debate (…) y es a eso lo que apunta el programa de la Presidenta Michelle Bachelet”, remarcó.

 

La Presidenta del Senado planteó que la reforma tributaria busca solventar gastos permanentes con ingresos permanentes junto con valorar el acuerdo alcanzado por los parlamentarios de los distintos partidos. “Ahora los integrantes de la Comisión de Hacienda están traduciendo ese protocolo en indicaciones. El desafío es provocar los cambios necesarios en la estructura tributaria sin generar forados que den lugar a la evasión”.

 

En cuanto a lo que viene, la congresista insistió en la necesidad de informar estos cambios “que son difíciles de entender porque se trata de materias altamente técnicas”. Así recordó “la campaña del terror que vivimos por dos meses cuando se decía que la reforma iba a ser el fin de la clase media, lo que ha sido desestimado y clarificado permitiendo a la ciudadanía recobrar la tranquilidad en su futuro financiero”.

 

Dicho lo anterior, hizo un llamado a “valorar lo que se hizo” haciendo alusión al citado acuerdo político.

 

“LOS FORADOS”

 

Por su parte, el senador Montes recordó que no se ha realizado un giro tan importante a este sistema hace 34 años, por lo que los cambios que se buscan implementar, “no son menores”. También especificó que en nuestro país la evasión llega a un 46%, de allí la urgencia de minimizar este fenómeno.

 

En cuanto a la tramitación de la iniciativa, admitió que la Oposición fue capaz de transar en dos puntos esenciales de ésta como es la eliminación del FUT y el imperativo de recaudar más de ocho mil millones de dólares para impulsar reformas. “Esto es un triunfo del Gobierno, lo que debe ser valorado”, acotó.

 

A su juicio, el principal problema que podría tener esta propuesta, dice relación con los llamados forados. “Me preocupa los forados que se puedan dejar abiertos pensando en la elusión tributaria. Uno de los grandes temas es qué se hace con la utilidad no retirada por impuestos diferidos”, reconoció junto con aplaudir el debate que se ha dado en las últimas semanas entre los diversos actores.

 

CAMBIOS REDISTRIBUTIVOS

 

En la primera mesa redonda, el representante de la Cepal, Antonio Prado aseguró que “para hacer un cambio estructural con  miras a la igualdad, es fundamental aumentar la carga tributaria de los que ganan más”. Admitió que la Cepal ha recomendado alcanzar acuerdos para materializar este anhelo, lo que pasa por “producir cambios redistributivos”.

 

EL CASO URUGUAYO

 

En el 2007, Uruguay encabezó su propia reforma impositiva. Al respecto, el parlamentario de esa nación, Alberto Couriel entregó detalles de ese proceso, relatando que “en una primera etapa se generó un equipo técnico transversal que planteó los cambios necesarios, tras lo cual la sociedad civil introdujo sus comentarios y propuestas de cambios”. Luego, reconoció que ese texto fue analizado por los parlamentarios, quienes legislaron; recibiendo por 10 meses en audiencias, a diversos actores.

 

En cuanto a resultados, apuntó a que se mejoró la distribución del ingreso y se elevaron los tributos a las rentas de las empresas y se introdujo esta política a nivel de personas naturales.

 

COMUNICAR LA REFORMA

 

Por su parte, el economista French-Davis –quien tomó expuso ante la Comisión de Hacienda- valoró el protocolo de acuerdo, coincidiendo con la senadora Allende respecto a la urgencia de comunicar estos cambios a la ciudadanía con veracidad y marcando el concepto que cruza las políticas públicas de esta administración que es la equidad.

 

Asimismo, hicieron uso de la palabra en la segunda parte del seminario, la socióloga de la Universidad de Berlín, Ana Sojo; la economista de la Universidad de Chile, Claudia Sanhueza; y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa. Las expositoras se refirieron a la nueva fiscalidad y los regímenes de bienestar, en particular en cuanto a la salud pública, la reforma educacional y los cambios laborales.

 

 

Imprimir