Click acá para ir directamente al contenido

Senado distingue a destacado compositor chileno Vicente Bianchi y aboga por apoyo a los compositores de música popular

En la ceremonia organizada por el Centro de Extensión el nonagenario compositor, intérprete, director de orquesta y coro se mostró conmovido y abogó por el apoyo a la cultura y a la obra de los autores populares chilenos.

14 de enero de 2016

Imagen foto_00000032"Este es un premio de la casa de Chile", dijo el compositor de música chilena Vicente Bianchi, al recibir el premio "Senado de la República 2015" otorgado por el Centro de Extensión del Senado, como una forma de destacar a quién o quiénes hayan hecho un aporte a la cultura nacional.

 

Al encuentro realizado en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso, asistieron  autoridades nacionales, representantes de la Seremi Cultura de Valparaíso, del gobierno regional, de la Municipalidad de Viña del Mar y de Valparaíso. Además de los senadores Antonio Horvath y Francisco Chahuán.

 

En la ocasión participaron además el coro del maestro Bianchi, Valentín Trujillo su amigo de toda una vida y la destacada mezzosoprano nacional María Cecilia Toledo, quienes deleitaron a la audiencia con una hermosa interpretación en honor al homenajeado.

 

Asimismo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet hizo llegar un afectuoso saludo al compositor a quien calificó de "un histórico artista nacional y uno de los mayores exponentes de nuestra música popular". "Hablar de Vicente Bianchi es hablar de un hombre que durante más de nueve décadas ha comprometido la música para rescatar nuestras tradiciones y raíces", dijo la Mandataria a través de una carta.

 

El pianista, compositor, director de orquesta y profundo amante de Chile, don Vicente Bianchi, se mostró conmovido y agradecido por este reconocimiento del Senado que llega solo a pocos días de su cumpleaños número 96. Ello, porque el maestro nació el 27 de enero "el mismo día de Mozart", de quien se declara un admirador.

 

Imagen foto_00000034De la distinción representada por un frondoso árbol de la cultura, del cual Vicente Bianchi se convirtió en su primera hoja, dijo que lo agradecía porque es de "la casa de Chile". "Estoy muy contento por todos los reconocimientos que me han dado y espero que todos los artistas chilenos tengan el éxito que yo también he ansiado".

 

Agregó que "Soy un enfermo de chilenidad. A veces me dicen que demasiado pero me gusta este país. Estoy escribiendo tantas cosas incluso una historia completa de música que estoy esperando tener los recursos suficientes para hacer unas buenas grabaciones y temas que tengo preparados por Chile".

 

El director ejecutivo del Centro de Extensión, el senador Antonio Horvath, se mostró gratificado con este merecido reconocimiento al artista que fue artífice de la Misa a la chilena y del tradicional Te Deum ecuménico que llevó nuestra música fuera de las fronteras.

 

"Este premio del Senado está representado por un árbol y su primera hoja llevará el nombre de Vicente Bianchi. Ha sido una ocasión única donde han participado eximios artistas y aquí se ha producido un hecho que va a ser valorado por las futuras generaciones", dijo el parlamentario.

 

Recalcó que "Vicente Bianchi merece el Premio Nacional de Arte por su dilatada trayectoria y porque hoy a sus 96 años tiene además 30 composiciones que está tratando de sacar adelante y necesita el apoyo y el financiamiento necesario".

 

En esa línea, el senador Francisco Chahuán destacó la entrega del Premio Senado de la República al destacado intérprete y resaltó la necesidad de pedirle al Gobierno distinga al artista “como corresponde”.

 

El parlamentario quien encabezó la iniciativa del Centro de Extensión de la Cámara Alta y valoró que en su primera versión se haya entregado a Bianchi, “quien ha sido uno de los más grandes maestros de la música chilena y  ha llevado a la música las letras de nuestros poetas, los ha popularizado y ha sido capaz de unir al país en un canto de esperanza”.

 

Por otra parte, el senador Chahuán recordó que Vicente Bianchi, próximo a cumplir los 96 años, “dice que necesita recursos para completar su obra y que no se va a morir hasta hacerlo”. Sobren el artista, sostuvo que “es un maestro que sigue creando y al servicio de la música chilena y por eso seguiremos pidiendo al Ministro de Cultura y la Presidenta de la República que se le otorgue el Premio Nacional respectivo, distinción que ha sido muy esquiva y le permitirá finalizar su obra a alguien que sólo ha dado satisfacciones a nuestro país”.

 

UN RECONOMIENTO A LA MÚSICA POPULAR

 

En tanto, su amigo de siempre, el maestro Valentín Trujillo fue más allá y pidió junto con postular al Premio Nacional de Música a Vicente Bianchi, "la creación de una categoría que haga justicia a la música popular chilena y dé cabida a queridos compositores nacionales, los cuáles uno a uno han ido desapareciendo sin haber recibido el premio y la distinción que merecen de parte del Estado de Chile".

 

"Este premio del Senado se convierte en una postulación de Bianchi al premio Nacional de Arte y queremos pedir un reconocimiento y un lugar para la música popular chilena para los compositores como Francisco Flores del Campo, Violeta Parra o Víctor Jara", dijo Trujillo.

 

Agregó que "Chile es conocido en el extranjero no tanto por sus sinfonías u operas de escasa difusión sino por su música popular y ese premio hace falta crearlo y así lo hice saber a las autoridades. Es un deseo de justicia de los compositores populares alternativos a los que se da la música selecta", puntualizó.

 

Imprimir