Click acá para ir directamente al contenido

Senador Carlos Kuschel: “La peor tragedia para una región es tener una alta cesantía”

El parlamentario por la Región de Los Lagos deja el Senado, tranquilo y como él dice, “con un gran sentimiento de deber cumplido para con mi zona”.

24 de febrero de 2014

Imagen foto_00000027El senador Carlos Kuschel, tiene más de 20 años en la arena política tanto  en la Cámara de Diputados como en el Senado representando a la región de Los Lagos.

 

De profesión ingeniero comercial, integra las Comisiones de Hacienda, Relaciones Exteriores, Revisora de Cuentas y Zonas Extremas y entre su labor destaca ser parte de varios proyectos como aquel que Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de sancionar, mediante la compensación a los usuarios, a los prestadores de servicios sanitarios que incumplan las normas de calidad.

 

Para saber sus impresiones de la labor legislativa durante estos años, conversamos con el legislador.

 ¿Cuál ha sido su experiencia como senador en todo este periodo que culmina el 11 de marzo?

 

"Ha sido una experiencia fascinante porque esta es una gran universidad en la que estuve por lo menos durante 24 años y aquí uno debe poner atención a los más capaces y escuchar a las personas de las que se puedan aprender más. Esta es una experiencia casi máxima porque en la comisiones uno tiene la oportunidad de escuchar a los mayores expertos sobre los principales temas de nuestro país, así que es que estoy feliz de todo lo que he aprendido y espero que esto pueda seguir siendo de utilidad para mi país".

 

¿Cuáles son a su juicio los principales aportes que deja al Senado?

 

"Para mi región en especial espero dejar mucho. Traté desde el primer momento que se mejoraran los caminos y mi región hoy día, parece hoy un jardín pavimentado y estoy feliz. Lo que falta es muy poco. Estamos avanzando con la ruta Camino a Chile - ruta 7 -, espero que se aceleren los trabajos de doble vía hasta Quellón. Se va a terminar la ruta hasta Pargua y la construcción de una gran cantidad de caminos transversales como, la ruta Interlagos,  el Camino Real, la Ruta Costera, más los pequeños caminos cruzados a los que les falta algunos pequeños tramos ocasionados por falta de presupuesto, pero el avance es considerable. Hemos equipado nuestra región con caminos y con electricidad, con agua potable y rural. Todas las pequeñas y medianas comunidades están pavimentadas, la mayor parte de ellas con alcantarillado así que me siento realmente feliz. Hemos avanzado en educación y tenemos mejoras constantes en los indicadores de los exámenes de educación en todos los niveles".

 

¿Existe algún proyecto de ley que a usted le hubiera gustado dejar despachado en este periodo y que queda pendiente para el futuro?

 

"Existen muchos proyectos que salieron y que no me satisfacen mucho y otros que están en camino. Pero en general me siento en paz y tranquilo. Existe el tema de las facilidades de los discapacitados por ejemplo. En algunas cosas hemos sido más lentos, pero mi región esta sembrada de obras y estamos con un porcentaje de un 2,2% de cesantía lo que la hace la  región con menor cesantía en Chile y espero que se mantenga. Le pido a las nuevas autoridades  que hagan el esfuerzo de que sea así porque la única forma de progresar es con educación y trabajo, porque si la gente no tiene trabajo estamos en problemas".

 

¿Qué mensaje le gustaría dejar al terminar su periodo legislativo?

 

"Lo principal es que se mantenga el progreso en la educación y que se mantenga la baja cesantía. Para ello debemos mantener la exportación de lo contrario va a aumentar el desempleo y esa es la peor tragedia para un país: tener cesantes."

Imprimir