Click acá para ir directamente al contenido

Senador Felipe Harboe: “Necesitamos que Carabineros sea una policía preventiva y que no se meta en la parte investigativa”

En un nuevo capítulo del programa Contrapuntos de TVSenado, el parlamentario del PPD afirmó es necesario "sincerar la situación" por la duplicidad de funciones entre Carabineros y la PDI.

24 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000017Un profundo diagnóstico sobre las actuales funciones de las policías en Chile, fue el que realizó el senador Felipe Harboe en entrevista con el periodista Sergio Campos en Contrapuntos de TVSenado. Lo anterior ya que, para el ex subsecretario del Interior, existe una duplicidad de labores que es evidente y que va en detrimento del combate de la delincuencia. (Vea aquí el programa)

 

En ese sentido, el congresista sostuvo que “en algún momento hay que sincerar la situación. No podemos seguir con dos policías en el ámbito investigativo (…) He llegado a la convicción que necesitamos que Carabineros sea una policía eminentemente preventiva y no se meta en la parte investigativa”.

 

En tanto, Harboe afirmó que la Policía de Investigaciones es la que debe cumplir dicha labor, aunque para ello “necesitamos aumentar la dotación de la PDI” al doble o al triple.

 

PENAS DE CÁRCEL

 

La lucha contra la delincuencia también tuvo otro aspecto discutido en Contrapuntos, ya que las penas de privación de libertad no se cumplen tal como se aprueba en las leyes, según comentó Felipe Harboe.

 

“No parece adecuado que, a pesar que se dicta una pena de 5 años y un día a 10 años por un delito en contra de la libertad sexual de un menor, un juez baje la pena a 61 días (…) eso el código penal actual lo permite y  soy partidario de terminar con eso”, sostuvo el senador del PPD.

 

Además, el congresista enfatizó que “un juez debería poder moverse solo en el rango de penas en el que los legisladores decidieron”.

 

El propio legislador aprovechó el espacio para hablar sobre las penas a las que se arriesgan las empresas vinculadas al “cartel del papel tissue”, dejando de manifiesto que “la ley actual es insuficiente y por lo mismo llevamos un año y medio trabajando en un proyecto que establece mayores sanciones en materia de colusión, pero no ha sido fácil por las diferencias entre el Fiscal Nacional Económico y el Fiscal Nacional del Ministerio Público”.

 

A pesar de esto, el senador oficialista dejó de manifiesto su postura sobre las posibles multas que sufran quienes se coludan: “Soy partidario de la regla del ‘3 por’, es decir, usted defraudó por $100, paga $300”.

 

PRESUPUESTO 2016

El senador Harboe, representante del sur de la región del Bío-Bío, comentó también parte del erario para el próximo año, que ya se encuentra en su tercer trámite constitucional tras haber sido despachado por la Cámara Alta el viernes pasado.

 

En ese sentido, el legislador destacó los recursos que han sido destinados para su zona, afirmando que “vamos a tener el presupuesto más alto de la historia para nuestra región. El punto es que se ejecute correctamente y que eso nos lleve a la reactivación económica”.

 

Finalmente criticó al ministerio de Hacienda por el recorte en materia de salud para el 2016 –que en parte fue zanjado en la discusión de la semana pasada-. En ese sentido, el senador comentó que “cuando se tienen problemas de contracción económica, no se le corta a los que más necesitan”.

 

“Se puede recortar recursos de distintos lados, por ejemplo, exigiéndole a los ministerios a que reduzcan la cantidad de asesores a honorarios, que no renueven los vehículos o realizando reducción de gastos en programas de consultoría (…) He peleado con el ministerio y lo seguiré haciendo, porque creo que la salud no es un gasto, es inversión”, concluyó.

Imprimir