Click acá para ir directamente al contenido

Senador Letelier se reunió con Vicepresidente de Estados Unidos

El legislador, fue parte de la comitiva que acompaña a la Presidenta Bachelet en el país del norte. En tanto, el senador Alejandro Navarro sentenció que “Chile no puede aprobar un tratado a ciegas y sin debate”.

30 de junio de 2014

El senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, sostuvo una importante reunión con el Secretario de Estado Norteamericano, Jonh Kerry, en el marco de la comitiva que acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet en Estados Unidos.Imagen foto_00000004

 

El legislador manifestó su visión sobre el controvertido acuerdo Trans Pacific Partnership (TPP) señalando que “es una mirada estratégica frente a China, y que se deben establecer parámetros en acuerdos de libre comercio”, pero “en ciertos asuntos es más difícil para Chile” sostuvo. Luego de lo cual fue invitado por el Secretario de Estado Jonh Kerry para abordar en mayor detalle el acuerdo.

 

Según señaló el parlamentario, la cita se dio en un “tono cordial y distendido”, agregando que “el Secretario de Estado se mostró muy interesado en continuar avanzando del mismo modo que se viene haciendo con Chile, elogiando las reformas que queremos llevar adelante”.

 

“Si bien la reunión fue de carácter informal, pude reafirmar mis dichos expresados a medios nacionales con relación a que no tienen por qué incorporarse a nuestra discusión en la reforma tributaria. Eso es materia interna de Chile”, precisó.

 

“Vamos a trabajar en conjunto para lograr que el TPP sea conveniente para ambas naciones, y no vamos a dejar de mencionar los reparos que nos presenta el actual modelo del tratado. Ya presentamos un proyecto de acuerdo en Chile que expresa nuestras dudas y debiera ser votado esta semana. No está claro para nosotros los beneficios, y adquirimos por otra parte obligaciones en temas de patentes, derechos intelectuales, en términos de internet, industria farmacéutica, entre otros, por ello debemos evaluar bien esta situación antes de seguir avanzando", explicó el congresista.

 

Cabe señalar que el tratado involucra también a otros 11 países, Japón,  Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile. Y en sus más de 26 capítulos de negociación, el acuerdo busca regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

 

Algunos de los puntos que se establecerían en el TPP son: la implementación de un sistema de acumulación de origen entre los socios, que en su conjunto representan un PIB de US$ 27,47 billones. Esto permitirá considerar como propios de un país los materiales originarios provenientes de otro miembro, haciendo “posible tener una mayor participación en las cadenas globales de valor”. Por ejemplo, Chile podrá importar hilados de algodón desde Perú para confeccionar prendas y ser exportadas a otros países TPP, cumpliendo la regla de origen.

 

COHERENCIA REGULATORIA

                                 

Es uno de los denominados  “temas horizontales”, definidos por los negociadores para hacer del TPP un tratado “moderno y de altos estándares”. El objetivo es negociar más allá de los aspectos de comercio tradicionales y abordar temas nuevos que afectan al comercio y las inversiones entre los países. Por ello, se busca establecer un organismo de coordinación en esta materia, así como instaurar una evaluación de impacto regulatorio y consultas públicas.

 

SERVICIOS E INVERSIONES

 

Establecerá un régimen para el comercio de servicios y elevará los estándares de protección a la inversión. Resguardará a los prestadores de servicios chilenos en el extranjero, regulando a través de normas “de mayor transparencia” y facilitará la prestación de servicios profesionales. Se reforzará la protección a la inversión extranjera con países como los del P4, donde no había un marco normativo. Además, busca establecer avances en procedimientos de solución de controversias.

 

Por último, para esta jornada la agenda de la Presidenta tiene contemplado a eso de las 17:20 horas un encuentro con Jim Yong Kim, Presidente del Banco Mundial. Trasladándose posteriormente la comitiva al monolito del ex Canciller chileno y padre del Senador Juan Pablo Letelier, Orlando Letelier, asesinado en Estados Unidos en la época de la dictadura militar, allí se le rendirá un homenaje y depositará una ofrenda floral.

 

MAYOR TRANSPARANECIA

 

Imagen foto_00000005Por su parte, en Chile, el senador Alejandro Navarro sentenció que “Chile no puede aprobar un tratado a ciegas y sin debate” y argumentó que “a pesar del profundo impacto en la economía chilena, ni la ciudadanía, ni el Congreso han recibido copias de los textos del TPP, sino sólo minutas, estamos ante un tratado de libre comercio secreto”.

 

Y ante la reunión de la Mandataria con el Presidente de los Estados Unidos, el congresista manifestó que “confío en que la Presidenta sabrá defender los intereses de Chile” (…), pues “el TPP cambia las reglas del juego ya fijadas en otros tratados de libre comercio, afectando los intereses de Chile”.

 

Para el congresista “el TPP nos muestra cómo una norma importantísima para la economía de Chile, para la protección de la propiedad intelectual, medio ambiente, y la agricultura, puede negociarse sin transparencia, pues su texto sigue siendo secreto”.

 

Asimismo, agregó que “en Roma, la ley de las XII tablas fue secreta, y eso provocó la primera rebelión de la plebe. El TPP niega la democracia pues sólo se conocerá su texto una vez que el tratado esté firmado por ambos países. No es posible que wikileaks sea la manera en que hayamos conocido el texto preliminar de un tratado tan relevante”.

 

El senador Navarro aseguró que “Chile defenderá sus derechos. Nuestro país ha optado hacer negocios y ser socio de los Estados Unidos, pero eso no nos convierte en sus siervos ni monigotes. La relación debe ser entre iguales. Somos un país soberano, tenemos derechos, tenemos recursos naturales, tenemos riquezas, y a pesar de las inversiones extranjeras, tenemos derecho a que los recursos también beneficien a los chilenos”.

 

“Chile debate sus leyes y normas con transparencia. ¿Se imagina alguien que la reforma tributaria y la educacional tuvieran textos secretos? Nadie hubiera podido criticar las reformas, sería una dictadura. En cambio, nosotros vamos a Estados Unidos con transparencia. Por el contrario, el TPP sigue siendo secreto para la ciudadanía”, indicó.

 

Por último, recordó que “el compromiso de la Presidenta durante su campaña es el de revisar bien el TPP, y fustigó expresamente al ex presidente Piñera por tratar de aprobarlo a la rápida. La prudencia se impuso y hoy estamos con el tratado pendiente. Por cierto, ni el Congreso ha recibido copias de los textos actualizados del tratado, sino sólo minutas y en consecuencia, no tiene el apoyo político para ser aprobado”.

 

Imprimir