Click acá para ir directamente al contenido

Senador Navarro pide al Sernac que sancione a empresas que incumplan con velocidades de internet

El parlamentario argumentó que en la actualidad cerca de “7 millones de clientes están siendo vulnerados en sus derechos digitales, pues las compañías no son claras ni cumplen lo prometido al ofrecer cierta velocidad”.

15 de marzo de 2013

Imagen foto_00000017Acusando a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, estar dejando “en impunidad un claro caso de publicidad engañosa”, el senador Alejandro Navarro acudió al Sernac para denunciar las empresas que no cumplen con el ofrecimiento de la velocidad de conexión a internet a sus clientes.

 

Cabe recordar, que el parlamentario ha recibido reclamos acerca de la venta de servicios de internet en diferentes condiciones a las ofrecidas. Asimismo, constató el testimonio de una cliente que este año en vez de recibir un servicio de internet de 10 Mega, se enteró al utilizar el test de velocidad de la empresa de telecomunicaciones que solo tenía 2 Mega, marcando una diferencia de más de 10 mil pesos en el pago de la cuenta.

 

Al respecto, el legislador comentó que: “aquí estamos ad portas de un caso como el de La Polar, o la colusión de las farmacias, pues la lucha por la banda ancha efectiva merece la acción del Sernac y, de todas formas, una demanda colectiva”.

 

Agregó que “solicité establecer igualmente una completa fiscalización por parte de la Subsecretaria de Telecomunicaciones en torno al procedimiento especial de información, debido a que la experiencia nos indica que los ejecutivos de ventas están entregando una atención errónea sobre los servicios”.

 

INFORMACIÓN FALSA

El senador Alejandro Navarro sostuvo que estas denuncias están respaldadas también con diversos reportajes periodísticos “en los que han mostrado a ejecutivos confundiendo los términos del contrato, y entregando información falsa, tendenciosa, o engañosa. Por ejemplo, diciendo que la velocidad no depende del plan que uno contrata, sino que la velocidad la da el equipo y no el servicio de internet; o que la velocidad es constante durante el tiempo; hay que aclarar que eso es técnicamente imposible”.

 

En ese sentido, el parlamentario informó que denunció ante el director del Sernac de la Región del Biobío, Fernando Valdés, que “las empresas no aclaran suficientemente la información acerca de la real y efectiva velocidad de internet, por lo que se fomenta la entrega de información FALSA, o  a lo menos INCOMPLETA. Disiento, entonces, de la opinión del subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, pues la información incompleta también es un delito civil-consumeril”.

 

 

Imprimir