Click acá para ir directamente al contenido

Senadora Adriana Muñoz: “Tengo una verdadera frustración con lo que ha pasado con la reforma laboral”

La Vicepresidenta del Senado hizo un balance del año legislativo donde destacó la intensa agenda en materia de probidad y transparencia, adelantando los desafíos pendientes del Congreso para marzo.

30 de enero de 2016

Imagen foto_00000016Los principales hitos del año legislativo fueron el eje central de un nuevo capítulo del programa “Hablando De”, donde la Vicepresidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, dejó ver su conformidad con los cambios estructurales que se realizaron en los últimos doce meses desde el Congreso Nacional.

 

Sin embargo, la representante de la región de Coquimbo se mostró crítica ante la tramitación que ha tenido las modificaciones al código del trabajo que no lograron ser despachadas durante enero del Senado. “Tengo una verdadera frustración con lo que ha pasado con la reforma laboral”, afirmó.

 

“He dicho permanentemente en la comisión y con los ministros que no era ningún drama no haber despachado ahora. Lo que es dramático es no transparentar y no debatir de cara al país las diferencias que tenemos”, aclaró la legisladora quien hizo un llamado al Ejecutivo que se transparente la discusión y se mantenga el espíritu original de la iniciativa en lo referente al reemplazo en huelga.

 

“La definición que ha entregado el gobierno desregula lo que estaba planteado por el proyecto original de la Presidenta donde se establecía la huelga efectiva”, enfatizó.

 

GRATUIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 

La senadora Muñoz repasó lo que, en su opinión, marcó el año legislativo: la glosa de gratuidad, la que catalogó como “el paso de la Presidenta Bachelet que tendrá mayor impacto en miles y millones de familias en Chile”.

 

Además, la senadora destacó la desmitificación durante los últimos meses sobre los distintos temas en educación, mostrándose contenta por los resultados obtenidos en el Poder Legislativo.

 

“En materias de educación siempre hubo conflicto (…) en el proyecto de inclusión los sostenedores amenazaban que iban a cerrar los colegios y que vendría la crisis absoluta, y si uno se hace una evaluación casi ningún colegio cerró. Al final no hubo ninguna hecatombe o catástrofe sideral”, puntualizó.

 

DESAFÍOS DE LA LABOR LEGISLATIVA

 

La probidad y transparencia fueron conceptos que acompañaron a los parlamentarios en el Congreso durante todo el año. Por lo mismo, la Vicepresidenta de la Cámara Alta, volvió a remarcar la importancia de estos temas, afirmando que deben ser “implacables con nosotros mismos (…) la ciudadanía no resistirá la existencia de departamentos oscuros o raros al interior de las instituciones”.

 

“Hoy se percibe es que se están decidiendo materias, como la ley de pesca, bajo un manto total y completo de corrupción. Eso no se puede volver a repetir en el país”, comentó.

 

Además, la congresista Adelantó los desafíos para el mejoramiento de la labor legislativa que, dentro de sus aristas, está la transmisión íntegra de las comisiones en el Senado. Sobre el punto, Muñoz comentó que “algunos no están muy contentos con eso porque dicen que se inhibiría el debate más crudo. Yo siento que eso a la ciudadanía le interesa, porque es lo más cotidiano de la discusión”.

 

Finalmente, la legisladora comentó que se está trabajando para cambiar la percepción que se tiene del Parlamento, comentando que “sería estupendo legislar rápido y que le mito que las leyes duermen en el parlamento se cayera, porque no están durmiendo”.

 

“La actividad parlamentaria no es la corrupta, son los seres humanos los que llevan el virus de la corrupción y los que contaminan donde uno se para. Las malas prácticas las generamos nosotros mismos y eso hay que cambiarlo”, destacó.

Imprimir