Click acá para ir directamente al contenido

Senadora Lily Pérez: “El voto voluntario es la conquista de un derecho”

Ad portas de una elección municipal y en medio de los cuestionamientos por la baja participación ciudadana en los comicios, la senadora por la región de Valparaíso-Cordillera defiende el sufragio voluntario y apela a que sean los candidatos los que convenzan a los ciudadanos

2 de agosto de 2016

Imagen foto_00000017Convencida de que “el voto voluntario es la conquista de un derecho”, la senadora por la Región de Valparaíso-Cordillera, Lily Pérez, asegura que son los candidatos los que deben encontrar las formas de encantar y convencer a los electores. Así lo manifestó en un nuevo programa Contrapuntos de TV Senado, conducido por el periodista Sergio Campos quien no sólo le consultó sobre los niveles de participación de la ciudadanía, sino que también sobre su postura ante el matrimonio de personas de un mismo sexo y sobre la despenalización del aborto en tres causales, entre otros temas.

 

Sobre la participación ciudadana, la senadora asegura que “hay un alejamiento y un castigo al estilo en que se ha hecho política en los últimos años” y si bien dijo estar dispuesta a discutir sobre la posibilidad de instaurar el sufragio obligatorio, aseguró que “el voto voluntario es la conquista de un derecho y es uno el que tiene que convencer a la gente para que participe en las elecciones”.

 

Asimismo, aseguró que nuestro país debería avanzar en implementar tecnología al proceso eleccionario. “El voto electrónico sería maravilloso. Un tremendo logro”.

 

Del mismo modo, la senadora se refirió al proceso constituyente que está en marcha en nuestro país y destacó que Amplitud, el partido que preside “fue el único partido de oposición que participó del proceso constituyente”, asegurando que “a nuestro país le falta más diálogo y menos descalificación”.

 

Sobre la colectividad que preside, dijo que “estoy contenta de lo que hemos podido lograr con Amplitud en tan poco tiempo…decidí ayudar a formar un partido político nuevo, lejos de las malas prácticas que hemos visto. Nuestro proyecto es años plazo. No tenemos esa arrogancia política de decir que tenemos que lograr el éxito ahora”

 

Asimismo, lamentó que los partidos de oposición no hayan tenido una postura más decidida frente a los diversos procesos judiciales. “Chile Vamos no hizo un juicio ético por los casos que estaban siendo investigados”.

 

En tanto, la senadora Lily Pérez reafirmó ser partidaria del matrimonio de personas del mismo sexo y dijo que apoya la despenalización del aborto en tres causales específicas, pero no así la legalización del aborto.

Imprimir