Click acá para ir directamente al contenido

Currículum Senador Eugenio Tuma Zedan

18 de enero de 2012

Partido:  Por la Democracia 

Imagen foto_45204
Senador Eugenio Tuma Zedan
Región: Novena, de la Araucanía (Sur) 
Circunscripción: 15ª

Fono: (56-32) 2504685 - (56-32) 2504686

Fax: (56-32) 2504650
E-mail: etuma@senado.cl

Web Personal:

 

 

Último período: 2010- 2018

Última militancia política: Partido por la Democracia

 

Nació el 29 de julio de 1945, en Temuco. Es hijo de Juan Tuma Masso y María Zedán Bulos.

Es casado, con Samia Zeidán, y es padre de cuatro hijos.

 

Cursó su educación en el Colegio La Salle de Temuco y en la Escuela de Aviación Capitán Ávalos. Posteriormente, ingresó a la Escuela de Economía de la Universidad de Chile en Santiago donde obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias Económicas y el título de Ingeniero Comercial con Mención en Administración de Empresas. Además del título de Contador Auditor.

 

Profesionalmente, se inició en 1971, en la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) como jefe del Departamento de Cálculo y Evaluación de Proyectos de la Industria Metalmecánica. Al año siguiente, asumió la jefatura del Departamento de Organización y Métodos Comité Textil. Posteriormente, fue nombrado como secretario ejecutivo del Comité Sectorial del Cuero y Calzado.

 

Entre 1985 y 1986, como miembro del Colegio de Ingenieros de la IX Región asumió la vicepresidencia. En 1990, fue elegido presidente del Directorio de la Empresa de Servicios Sanitarios de la Araucanía S.A. (ESSAR), donde estuvo hasta 1993. Paralelamente, fue fundador, formador, organizador y administrador de empresas distribuidoras y supermercados en la IX Región y especialmente en la ciudad de Temuco.

 

En 1986, en el ámbito político, participó de la fundación del Comité de Derechos Humanos de la IX Región y se incorporó a la Mesa Política de la oposición al Régimen Militar en la misma zona. Al año siguiente, ingresó al Partido por la Democracia (PPD).

 

Entre 1990 a 1992, fue vicepresidente de su partido en la IX Región y miembro de la Directiva Central hasta 1994.

 

En diciembre de 1993, fue electo diputado por la IX Región representando a su colectividad, (período legislativo 1994-1998), por el Distrito Nº 51, correspondiente a las comunas de Carahue, Freire, Nueva Imperial, Pitrufquén, Saavedra y Teodoro Schmidt. Integró las comisiones permanentes de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social y de Economía, Fomento y Desarrollo, que presidió. Participó en la Comisión Investigadora de la Situación de Esval y la Comisión Especial del Tratado de Libre Comercio con Canadá. En 1995 fue elegido jefe de Comité de la bancada Parlamentaria de su partido, siendo reelegido el año 1996.

 

En diciembre de 1997, obtuvo su reelección por el mismo Distrito, (período legislativo 1998 a 2002). Integró las comisiones permanentes de Economía, Fomento y Desarrollo, que presidió; y de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y la Comisión Investigadora de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Entre el 13 de abril al 19 de octubre de 1999, se desempeñó en el cargo de Vicepresidente de la Cámara de Diputados.

 

En diciembre de 2001, mantuvo su escaño siempre en representación del Partido por la Democracia (PPD) y en el mismo Distrito N° 51, (período legislativo 2002 a 2006). Integró las comisiones permanentes de Hacienda, que presidió; y de Economía. Participó en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y en la Comisión Especial de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME).

 

En diciembre de 2005, obtuvo su cuarto período por el mismo Distrito, (período legislativo 2006 a 2010). Integró las comisiones permanentes de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; de Economía; y de Hacienda, presidiendo las dos últimas.

 

En misiones al extranjero, asistió a la 114ª Asamblea de la Unión Inter Parlamentaria en Kenya y a las reuniones de las Comisiones del PARLATINO en Brasil; del Parlamento Sudamericano en República Dominicana; del Parlamento Andino en Colombia, y del Parlamento del MERCOSUR en Uruguay. También estuvo en China, en misión económica y comercial.

 

Integró los grupos interparlamentarios chileno - colombiano; chileno - costarricense; chileno - libanés; chileno - marroquí; chileno - mexicano; chileno - sirio; chileno - argelino; chileno - iraní; y chileno - palestino, que presidió.

 

En diciembre de 2009, fue electo Senador de la República en representación del Partido por la Democracia, por la 15ª Circunscripción Senatorial Novena Región de la Araucanía Sur, dentro del pacto Concertación y Juntos Podemos por más Democracia, (periodo legislativo 2010 a 2018).

El 11 de marzo de 2010, asume como Senador de la República.

 

Actualmente integra las Comisiones de Vivienda y Urbanismo, Relaciones Exteriores, Economía y Especial Mixta de Presupuesto.

 

Es elegido miembro de la Comisión de Ética del Senado.

 

Es miembro de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT) y de la Comisión Parlamentaria Mixta Chile Unión Europea.

 

En misiones al extranjero, asistió a la Asamblea Parlamentaria EUROLAT y a reuniones de la Comisión Parlamentaria Mixta Chile Unión Europea, en Sevilla, España.

Imprimir