Click acá para ir directamente al contenido

Senadores adelantan el debate sobre la gestión de Salud de la anterior administración

Este miércoles, se realizará una Sesión Especial para revisar el estado de la salud pública. Con antelación, la Comisión de Salud se reunirá con autoridades para conocer antecedentes de la deuda de los distintos servicios.

12 de mayo de 2014

En las últimas semanas, la gestión de salud se ha tomado la agenda. Frente a ello, diversos parlamentarios han mostrado su preocupación respecto a la concesión de nuevos hospitales, la inversión sectorial y la compra de servicios al sistema privado administrado por las Isapres.

 

SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

 

En este contexto, el presidente de la Comisión de Salud, el senador Guido Girardi informó sobre la existencia de un informe de Contraloría General de la República que revela diversas irregularidades que se habrían cometido en la adquisición de camas a clínicas durante la administración pasada. (Revise el video de la noticia por TV Senado)

 

Imagen foto_00000004“El déficit de especialistas es dramático, ese es el mayor problema, pero faltan camas también, básicas y complejas. Hace años planteamos el mismo diagnóstico, incluso la presidenta Bachelet un 21 de mayo, señaló que se iban a comprar especialistas. Es decir no venimos a última hora advirtiendo esta situación”, señaló.

 

El parlamentario agregó que “el abandono del sector público lo único que busca favorecer es el desarrollo de las clínicas privadas. Si no hay especialistas ni camas en los hospitales, es obvio que se deben buscar en los privados, pero ahí vale 300% más caro. Esta es una política intencionada. El sector privado ha tenido una expansión vertiginosa en los últimos 4 años y para completar el personal que les faltan, lo obtienen del sistema público”.

 

Al respecto el legislador afirmó que la Contraloría evacuó un nuevo informe que muestra que, asociado a esta crisis de falta de especialistas, los servicios de compra de camas también han tenido irregularidades. “Nosotros le vamos a pedir al ministerio que investigue. Por ejemplo, hay un 10% de incumplimiento de los protocolos de derivación. En un 15% no se derivó a prestadores en convenio, sino a otros que no correspondía. En un 30% no se deriva en relación al ranking establecido de clínicas privadas”, detalló.

 

A juicio del titular de la Comisión de Salud, “la Subsecretaría de Redes Asistenciales actúo con poca prolijidad y queremos que se indague si esto tenía la intención de favorecer a algunas clínicas en desmedro de otras. También vamos a pedir que se investigue en la compra de servicios de urgencia, para ver si se usó un criterio similar”.

 

ESTADO DE LA SALUD

 

En tanto, la senadora Carolina Goic –quien también forma parte de esta instancia parlamentaria- adelantó que conocerán de voz de la ministra de Salud, Helia Molina; de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdurgo; y de la directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Jeanette Vega, el estado del sistema público al término del pasado gobierno.

 

El martes los congresistas esperan enterarse del detalle de la deuda de los Servicios de Salud (SS) y de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) sobre la compra de servicios a entidades privadas de salud y sobre el estado de avance de las obras de infraestructura de la red pública.

 

La legisladora  comentó que “aquí hay un daño que ya se causó a la salud pública, porque hay montos importantes que se destinaron, por ejemplo, a la Clínica Las Condes o Tabancura por cerca de 12 mil millones de pesos”.

 

“En total en el caso de camas críticas hablamos de 20 mil millones, la mitad de los recursos que se destinaron para la construcción del Hospital Clínico de Magallanes que atiende a toda la región”, graficó.

 

De igual manera, la senadora Goic enfatizó que por cada peso que se destinó adicionalmente sin que necesariamente exista una explicación -sino más bien para hacer un negocio en el ámbito privado-, se dejó de atender la necesidad en el sector público en forma permanente.

 

SESIÓN ESPECIAL

 

Cabe consignar que este miércoles 14 de mayo, se desarrollará una Sesión Especial –entre las 12 y las 14 horas que será transmitida por TvSenado- con el fin de analizar en detalle el estado del sistema de salud público. Previamente, la Comisión de Salud recibirá el martes a las citadas autoridades para conocer mayores detalles de los hechos que han sido cuestionados en las últimas semanas.

 

Tras el cambio de mando, representantes del Minsal advirtieron una serie de deficiencias en cuanto a la construcción de 13 centros de salud -7 hospitales y 6 Centros de Salud Familiar (Cesfam)-.Imagen foto_00000005

 

Éstos corresponderían a los hospitales de Calama, Exequiel González Cortés de San Miguel, Gustavo Fricke de Viña del Mar, de Salamanca, de Rancagua, de Pitrufquén y de Puerto Montt. Los Cesfam cuestionados son los de Calama, Antofagasta, Illapel, Dalcahue, Chonchi y Juan Fernández.

 

En forma paralela, se detectó que el Hospital El Carmen de Maipú, que había sido inaugurado recientemente, no contaba con el personal necesario para funcionar, principalmente debido a la falta de especialistas. Este reciento debía suplir la sobre demanda de pacientes que hoy tiene el Hospital San Borja y el Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (ex Posta Central).

 

Además, se aclaró que autoridades del Minsal habían licitado y adjudicado la construcción de un Centro de Referencia de Salud (CRS) en Puente Alto, y no de un hospital como se habría dado a conocer.

 

Con estos antecedentes, la Cámara Baja constituyó una Comisión Investigadora que tiene por finalidad analizar los gastos, infraestructura hospitalaria y gestión en salud entre los años 2006 y 2014. En particular, se busca esclarecer los episodios de hospitales concesionados, la inversión sectorial y las compras a privados.

 

Respecto a esto último, senadores de la Comisión de Salud han hecho ver su preocupación sobre las compras que habría hecho Fonasa a prestadores privados (ver nota relacionada). Esta inquietud fue compartida por otros parlamentarios de la Región Metropolitana, quienes abogaron por determinar responsabilidades (ver nota relacionada).

 

 

 

 

 

 

Imprimir