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Senadores reflexionan acerca de la condición laboral en que se encuentran los asistentes de la educación

Los legisladores Montes, Rossi y Letelier analizaron el rol de estos trabajadores en el proceso educativo, abogando por una normativa que regule su quehacer.

25 de junio de 2015

Imagen foto_00000005En el Salón de los Presidentes en el ex Congreso en Santiago, se realizó el pasado lunes 15 de junio, el seminario “Hacia un Estatuto para los Asistentes de la Educación”, primer encuentro de esta naturaleza que agrupó a dirigentes de distintas partes de Chile, parlamentarios y el Ejecutivo.

 

La actividad  contó con una alta convocatoria de dirigentes de varias regiones del país, además del asesor del Ministerio de Educación, Miguel Crispi, quien lidera la mesa de trabajo que actualmente mantiene el Ejecutivo con el Consejo Nacional de los Asistentes de la Educación.

 

Durante la jornada, hicieron uso de la palabra los senadores Carlos Montes,  Fulvio Rossi y Juan Pablo Letelier; Arturo Escarez, Presidente del Consejo Nacional de los Asistentes de la Educación; y Tamara Moya, de la Coordinadora Metropolitana de los Asistentes de la Educación, organización que hizo entrega formal de una propuesta de Estatuto propio elaborada desde las bases.

 

PROCESO EDUCATIVO

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del senador Montes quien señaló que en el contexto de la nueva educación pública y el proceso de desmunicipalización “es muy importante oírlos y conocer las propuestas que ustedes tienen”.

 

“Los asistentes de la educación no son homogéneos, no tienen roles iguales; y por ello, queremos saber qué se piensa respecto de la preparación de estos trabajadores para jugar un rol dentro del proceso de la nueva educación pública, en la formación, además de abordar el tema de la estabilidad laboral, el tipo de contrato, etc”, declaró.

 

CUERPO NORMATIVO

 

Po su parte, el senador Rossi, integrante de la Comisión de Educación, manifestó que “la educación es un servicio integral que no solamente tiene que ver con la entrega de conocimientos dentro del aula, sino que tiene que ver con cómo formamos seres humanos comprometidos con su país, con la democracia, seres humanos tolerantes, que no discriminan, y ese tipo de seres humanos se crea en un clima en donde los asistentes de la educación cumplen un rol insustituible, un rol fundamental en la educación”.

 

El parlamentario hizo hincapié en la necesidad de establecer “un estatuto, un cuerpo normativo que les dé estabilidad laboral, certezas, garantías, y que establezca asimismo un incentivo para ir perfeccionándose, y mejorando, que es lo que quieren muchos”.

 

NUEVO PARADIGMA

 

El senador Letelier, en tanto, sostuvo que “hoy con el proceso de desmunicipalización de la educación hay una oportunidad que depende mucho de cómo nos adelantemos a construir propuestas”.

 

“En este cambio de paradigma en la educación, es fundamental que nos hagamos cargo de quienes trabajan en esta área, porque ustedes trabajan en un sector donde el Estado tiene el compromiso de proveer un bien público y lo que necesitamos es que el Estado sea un buen empleador”, enfatizó el legislador de la Región de O’Higgins.

 

La actividad, que fue televisada por TV Senado, concluyó con una ronda de preguntas por parte del público, quienes expusieron sus inquietudes y demandas laborales frente a los legisladores y el asesor ministerial. De esta forma, junto con poner sobre la mesa la problemática de los Asistentes de la Educación se sociabilizó una propuesta de estatuto elaborada desde las bases y se puso en relieve la necesidad de agilizar las negociaciones que hoy sostiene la mesa de trabajo entre el Consejo Nacional de los Asistentes de la Educación y el Ministerio del ramo.

 

Vea video de la actividad emitido por TvSenado.

Vea fotos de la actividad.

 

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