Click acá para ir directamente al contenido

Sobre el TPP: Coinciden en que la “disposición negativa” del Presidente electo de EE.UU. abre una oportunidad para decidir bien

Así lo manifestó el senador Francisco Chahuán; mientras que el senador Alejandro Navarro aseveró, además, que “Chile quedará aislado y derrotado, si es el único que insiste en rescatar el TPP”.

23 de noviembre de 2016

Imagen foto_00000002Ante la “disposición negativa” que ha manifestado el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, hacia el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), los parlamentarios no han quedado indiferentes al anuncio.

 

OPORTUNIDAD

 

A juicio del senador Francisco Chahuán, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, esto  significa “una oportunidad para Chile de avanzar en la clarificación de todos los puntos en los que hay posiciones encontradas y controversias” y agregó que hace falta precisar alcances y efectos que dicho acuerdo podría tener para nuestro país respecto de las “patentes farmacéuticas y aspectos de propiedad intelectual, materias que han sido controvertidas y en relación a algunos productos biológicos, resaltando además “nuestras resistencias a avanzar en el UPOV-91”.

 

Por lo mismo, indicó, “hay que esperar con cautela para ver cuál va a ser la disposición que asumirá el resto de los países que han suscrito el TPP, particularmente Japón, con el que tenemos un mayor interés comercial y considerando que con los restantes tenemos TLC”.

 

MÁS CRÍTICO

 

Algo más crítico se manifestó el senador Alejandro Navarro, quien frente a las “bajada” de Estados Unidos, Japón y Canadá del tratado, el parlamentario indicó que “no logro comprender la insistencia en rescatar un cadáver económico internacional. El TPP es una obsesión de Chile que sólo nos aislará y distanciará de la OCDE y la comunidad internacional”.

 

“Cuando las mismas Naciones Unidas, declararon lo nefasto que era el TPP para los estados firmantes y sus habitantes, comenzó el principio del fin del tratado”, aseveró el senador.

 

De acuerdo al parlamentario, “Trump ha revelado diversas medidas que tomará durante los primeros 100 días de su gobierno, la mayoría de las cuales buscan proteger a la economía norteamericana, sus empresas y trabajadores, y ciertamente el sacar a Estados Unidos del Trans Pacific Partnership Agreement es la principal de ellas”.

Imprimir