Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan autonomía para el Servicio Médico Legal

A través de un proyecto de acuerdo proponen dotarlo del presupuesto y planta adecuados a la naturaleza de sus funciones, además de avanzar por una modernización de su gestión.

13 de mayo de 2013

Los senadores Baldo Prokurica, Soledad Alvear, José García, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Juan Pablo Letelier, Jaime Orpis, Hosaín Sabag, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, presentaron un proyecto de acuerdo con el que solicitan al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley para dar autonomía al Servicio Médico Legal (SML), dotándolo del presupuesto y planta adecuados a la naturaleza de sus funciones y, asimismo, que adopte las providencias administrativas conducentes a modernizar su gestión.Imagen foto_00000003

 

A juicio de los parlamentarios, “el Servicio Médico Legal es una institución esencialmente técnica científica, al servicio de la justicia y como tal, debe ser reconocida como una entidad autónoma, administrada por estamentos técnicos y no políticos, con un presupuesto propio y acorde a sus necesidades, manteniendo la independencia necesaria de los gobierno de turno”.

 

Además, agregaron que, “se establece como un organismo centralizado, desconcentrado territorialmente en las oficinas regionales. Sin embargo, éstas carecen de autonomía real, incluso en materias administrativas como lo serían el desarrollo de proyectos de adquisiciones. Además, el desarrollo regional en infraestructura y equipamiento ha sido esencialmente con recursos de los gobiernos locales, con ausencia de recursos propios”.

 

Para los legisladores, con la implementación de la reforma procesal penal han aumentado, sin regulación alguna, las entidades -distintas al SML- que realizan pericias para ser presentadas en juicio, por lo que argumentaron que “resulta necesario que se reconozca al Servicio Médico Legal, no sólo la facultad de acreditar la formación, sino que también, se transforme en el gran formador de peritos forenses en el país”.

Imprimir