Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan decretar alerta sanitaria para Arica y Parinacota

El senador Rossi realizó la petición para hacer frente a las más de 800 toneladas de basura acumulada en las calles -a consecuencia de la paralización de los funcionarios municipales- y así evitar la proliferación de enfermedades y plagas.

11 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000002Para hacer extensiva la alerta sanitaria, tal como se decretó en Valparaíso, el senador Fulvio Rossi solicitó al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, que adopte la medida en Arica y Parinacota, para hacer frente a la gran cantidad de basura acumulada en sus calles producto de la paralización de los funcionarios municipales.

 

El legislador indicó al Ministro Manalich que “son más de 800 toneladas de basura las que se encuentran en la calle, lo que puede afectar gravemente a los habitantes de la región, sobretodo a los niños que juegan en esos lugares, además de la mayor propensión a plagas de ratones y la proliferación de enfermedades”.

 

Según explicó el senador "esta medida permitiría a las autoridades locales   enfrentar con más recursos físicos y humanos esta crisis sanitaria, generada por la acumulación de residuos sólidos. Al declarar  alerta sanitaria se puede disponer de funcionarios públicos e incluso de las Fuerzas Armadas para la recolección de basura , además permite invertir recursos en contratar camiones, la creación de vertederos y faculta la suspensión de clases, de ser necesario ”.

 

Al respecto, el Ministro Mañalich se comprometió a pedir un informe a las autoridades locales para evaluar esta solicitud a la brevedad, lo cual fue valorado por el parlamentario, teniendo en cuenta que “a pesar que el paro municipal se resuelva a la brevedad, la recolección de la basura acumulada continuará por varios días, por lo cual es particularmente importante contar con esta medida”.

 

 

Imprimir