Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan el patrocinio del Ejecutivo para el proyecto que establece el voto programático

Senadores Hernán Larraín y Soledad Alvear presentaron al ministro Larroulet, la iniciativa que obliga a los candidatos a cargos de elección popular a presentar como parte de la inscripción de su candidatura un programa de gobierno y que fue declarada inadmisible.

4 de junio de 2013

Imagen foto_00000014Con el fin de solicitar el patrocinio del Ejecutivo a la iniciativa que obliga a los candidatos a cargos de elección  popular a presentar como parte de la inscripción de su candidatura un programa de gobierno, los senadores Soledad Alvear y Hernán Larraín se reunieron con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

 

La iniciativa que fue presentada en marzo pasado, pero que fue declarada inadmisible por corresponder a facultades de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, establece que, al resultar electo un candidato, el programa respectivo debe traducirse en planes específicos de los que debe dar cuenta anualmente.

 

En conferencia de prensa, los parlamentarios entregaron la iniciativa al ministro Larroulet, quien junto con valorar el proyecto, aseguró que en La Moneda lo van a estudiar detenidamente con el fin de tomar las decisiones correspondientes.

 

El ministro dijo, “que se trata de una iniciativa que está en el marco de la agenda de Gobierno que busca mejorar la calidad de la política”.

 

El senador Hernán Larraín, además de pedir el patrocinio de la propuesta legal, solicitó al Ministro Larroulet darle la urgencia necesaria, “con la finalidad que, para estas elecciones, tengamos candidatos presidenciales que se comprometan en un programa claro y de público conocimiento de lo que van hacer si ganan la elección. Lo mismo para los candidatos a parlamentarios. El compromiso es señal de seriedad  y la ciudadanía podrá exigirles cuenta a quienes les han hecho promesas si después no las cumplen”

 

Asimismo, manifestó que hoy día existe un importante descrédito de la política y que dicha iniciativa legal busca transparentarla frente al electorado.

 

“Estamos preocupados por el descredito de la política tiene fundamentos desgraciadamente. Muchos estiman que a la política le falta seriedad, transparencia, compromiso, rendición de cuentas. Por eso estamos presentando están iniciativa que obliga a todos los candidatos a comprometerse con un programa de trabajo concreto, respecto del cual se da a conocer antes, para que los electores sepan por quién y por qué están votando”, dijo.

 

El parlamentario manifestó que “creemos que este camino moderniza la política y le da seriedad  a la democracia. Obliga a todos los políticos a trabajar con transparencia y sobretodo en el ejercicio de sus funciones a rendirle cuenta. Queremos por lo tanto, que esto sea realidad ahora”, recalcó.

 

Por su parte, la senadora Soledad Alvear expresó que, “queremos mejorar la calidad de la democracia y por ende, la existencia de propuestas programáticas y programas que se inscriben junto con la candidatura en el Servicio Electoral y respecto de las cuales se debe rendir cuenta ante la ciudadanía una vez al año.es una garantía que los candidatos van a efectivamente ofrecer lo que pueden cumplir”.

 

Cabe destacar que, esta nueva normativa busca ser un avance en ciertos roles ineludibles de la política, como elaborar compromisos creíbles en relación a la vida social futura y sobre los cuales pueda rendirse cuenta; y actuar en forma responsable tanto al momento de postular a algún cargo de elección popular, como durante el ejercicio de las correspondientes funciones. Esto a través de nuevos espacios de participación ciudadana, control de la labor de las autoridades y transparencia en la gestión pública.

 

La propuesta  plantea la instalación del voto programático a nivel de elección de presidencial y alcaldicia, sobre el cual se debe rendir cuenta. Siendo deseable hacerlo también respecto de otros cargos de elección popular, como el parlamentario, los concejales y, en el futuro, de los consejeros regionales.

Imprimir