Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan que se decrete zona de emergencia agrícola a comunas afectadas por la sequía

Los senadores Moreira y Von Baer advirtieron respecto a la situación que viven localidades que representan. Éstos aseguraron que se requiere un programa de recuperación de suelos para minimizar en parte el déficit hídrico, como así también inyectar recursos extraordinarios al INDAP y CNR.

27 de febrero de 2015

Imagen foto_00000014En su calidad de presidente de la Comisión de Agricultura, el senador Iván Moreira se reunió con el ministro de esta cartera, Carlos Furche y el Intendente de la región de Los Lagos, Nofal Abud, con el fin de hacerles presente la necesidad de agilizar todas las medidas que ha impulsado el Ejecutivo para hacer frente a la sequía en dicha zona.

 

El legislador –quien representa a la citada región en la Cámara Alta- solicitó que el Gobierno evalué seriamente la posibilidad de declarar algunas comunas de la región de Los Lagos como una zona de Emergencia Agrícola.

 

En concreto el legislador abogó para que se implementen en dichas comunas el programa recuperación de suelo y la vez, se contemple para este año, la regeneración y/o siembra de praderas. Asimismo, enfatizó la pertinencia de asistir con forraje a los agricultores por el consumo anticipado que han debido hacer de este insumo destinado tradicionalmente al invierno.

 

“Estas medidas fueron bien acogidas por el ministro y esperamos que se implementen lo antes posible”, reconoció el legislador declarando que espera la pronta visita de la autoridad, quien previamente se hizo presente en la región de Los Ríos ante la misma situación.

 

En su calidad de presidente de la citada instancia parlamentaria, el senador Moreira fue enfático en señalar que la situación para los agricultores es crítica considerando que según meteorología, la región tiene un 75% de déficit hídrico y “si bien se valoran las medidas ejecutadas por la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de agricultura a través de la implementación del programa de praderas suplementarias, no pueden seguir esperando las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé”.

 

REGIÓN DE LOS RÍOS

 

En tanto, la representante de la región de Los Ríos, la senadora Ena Von Baer catalogó como insuficientes las medidas anunciadas por el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, para enfrentar el déficit hídrico de esa localidad.

 

La congresista aseguró que la situación es grave, y solicitó al Gobierno que se declare emergencia agrícola con el objetivo de destinar recursos extraordinarios para fortalecer los programas del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Comisión Nacional de Riego (CNR). Asimismo abogó para que se articulen mecanismos para ir en apoyo de los medianos agricultores que no han sido considerados, los que han debido enfrentar una de las mayores crisis en cincuenta años.

 

“Hay que aclarar que el Gobierno mediante este anuncio no está destinando ningún recurso extraordinario para enfrentar la sequía que vive la región, lo informado por el subsecretario en la comuna de Paillaco, son los recursos contemplados en la ley de presupuesto 2015 del Ministerio de Agricultura”, recalcó la senadora Von Baer.

 

La parlamentaria indicó que es necesario adoptar planes con medidas de corto y largo plazo. “Es urgente fortalecer los programas de INDAP y de riego CNR, pero con inyección de recursos frescos . Estamos hablando del programa SIRSD (SAG), praderas suplementarias y programa de riego. La región necesita por lo menos 2 mil 500 millones extra, y es urgente para ello, la evaluación con fondos regionales como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)”, explicó.

 

A largo plazo, insistió en que se debe llevar adelante el proyecto de embalse. “Existe un diseño que ha sido trabajado en forma transversal, y que es necesario empezar a dar curso para buscar fórmulas de acumulación de agua”.

 

"Es preocupante que no se considere apoyo para los medianos agricultores productivos. Se debe trabajar en la articulación de herramientas a través de Corfo o con la agencia de desarrollo productivo. Una propuesta en esta dirección está siendo trabajada por el gremio y esperamos que el Gobierno la acoja”, comentó la congresista reconociendo que “he estado en contacto con los afectados, quienes me han manifestado su preocupación por como enfrentarán el invierno, por ejemplo, existen unos 50 mil ovinos 100 mil bovinos en riesgo, la situación francamente es grave”.

 

Imprimir