Click acá para ir directamente al contenido

Tras informe de la OEA senadores proponen avanzar en despenalizar la marihuana

El senador Fulvio Rossi solicitó al gobierno que le de urgencia a un proyecto que presentó junto al senador Ricardo Lagos Weber, mientras que el senador Guido Girardi respalda la idea de despenalizar el cultivo y consumo de esa droga.

22 de mayo de 2013

Tras conocer el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que sugirió a los gobierno considerar la despenalización del consumo de drogas como base de cualquier estrategia de salud pública, surgieron voces desde el Senado que solicitaron avanzar en la despenalización del cultivo y consumo personal de la marihuana.

 

En tal sentido, el senador Fulvio Rossi llamó al gobierno a apoyar y poner urgencia al proyecto de ley presentado por él y el senador de Ricardo Lagos Weber para permitir cultivo y consumo personal de marihuana.

 

El legislador, valoró además que el Ministro de Salud, Jaime Mañalich se mostrara a favor de la despenalización de “ciertas drogas, lo que a su juicio es un paso, pero se necesita ir más allá. “El gobierno debe terminar con la criminalización de los consumidores y despenalizar el autocultivo”.

 

En su opinión, Chile debería seguir el modelo de Uruguay donde en el proyecto presentado por el gobierno de Mujica  “se autoriza al Estado a asumir el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados".

El senador aseveró que, en este debate, “hay que entender  que cuando permitimos el autocultivo estamos atacando la compra ilegal, el narcotráfico”.

 

Agregó que “el gobierno debe asumir su responsabilidad tal como se ha hecho en otros países. Es urgente cambiar el enfoque en Chile, dejemos de criminalizar a los consumidores, dejemos de tratarlos como delincuentes, porque no lo son. Es un imperativo despenalizar el consumo personal, es parte de un enfoque de Derechos Humanos, Salud Pública y Seguridad, porque en Chile no está prohibido el consumo personal, pero se estigmatiza a los consumidores porque o  tienen que plantar marihuana en sus hogares o conseguirlo en el mercado negro”, precisó.

 

Cabe recordar que los senadores Fulvio Rossi  y Ricardo Lagos Weber presentaron en agosto de 2012 un proyecto de ley para legalizar el autocultivo de marihuana para consumo personal y con fines terapéuticos, además de despenalizar el porte de dosis pequeñas para consumo personal.

 

El senador Rossi sostuvo que “desde el punto de vista científico y sanitario no existen argumentos para señalar por qué hay drogas consideradas lícitas, como el tabaco y el alcohol, y drogas ilícitas como la marihuana”, recalcando que ninguna de las drogas es inocua, lo que precisamente no justifica que se ubique a una en un estatus distinto de otra.

 

RESPALDO A PROPUESTA DE OEA

 

Imagen foto_00000015En tanto, el senador Guido Girardi también respaldó la iniciativa de la OEA de proponer la despenalización de la marihuana, y permitir el auto cultivo para consumo personal, señalando que es un grave error de la actual política, tratar a los adictos como delincuentes.

El senador, junto al diputado Enrique Accorsi, indicó que una política pública sobre drogas debe estar enfocada desde la perspectiva de salud para quien consume, y desde un punto de vista penal para quien trafica.

 

“Se tiene que discutir la despenalización del consumo y aumentar las sanciones al tráfico, porque es un error tratar a quien consume, como un delincuente. En la medida que tratemos a los consumidores como personas adictas que están enfermas, podremos ofrecerles tratamiento y justamente disminuir la demanda del tráfico, pero esto no se trata de legalizar, se trata de despenaliza”, indicó el parlamentario.

 

Precisó que es importante respaldar el anuncio de la OEA y aprender de experiencias internacionales exitosas como Portugal, país que despenalizó la marihuana en 2001 como con una estrategia enfocada en una descriminalización acompañada de tratamientos y rehabilitación y con campañas de educación, como medida preventiva, logrando disminuir el consumo y gastando menos de la mitad de recursos públicos en trámites legales, administrativos, y carcelarios, que en 2001.

 

“El sistema penal no genera logro para el adicto, lo que hoy se gasta en todo el proceso judicial y penal es mucho más caro que rehabilitar a la persona. La OEA está plateando un enfoque para drogas que es despenalización, es decir separar al delincuente que trafica, del consumidor que está enfermo. No estamos por disminuir las acciones sobre el que trafica sino despenalizar el consumo y el auto cultivo. Es mucho más caro penalizar el tema que establecer un sistema de rehabilitación real. Un adicto debe ser tratado como un paciente enfermo y no como un criminal”, sentenció.

 

Imprimir