Click acá para ir directamente al contenido

“Un buen presupuesto para Chile”

Por José García Ruminot, senador por Región de La Araucanía

29 de noviembre de 2012

Imagen foto_00000001El presupuesto para el año 2013 quedó en condiciones de convertirse en ley  luego de ser discutido y aprobado en la Cámara de Diputados y en el Senado. Erario enviado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera que está en concordancia  con el actual crecimiento económico de nuestro país.
Si hacemos un poco de memoria, esta aprobación se logra tras intensas jornadas de trabajo en las subcomisiones y luego en la Comisión Mixta que tengo el privilegio de presidir. Instancia que entrega la posibilidad de mejorar aún más la iniciativa legal por parte del Gobierno y nosotros los parlamentarios.
Para Educación se destinarán 175 millones de dólares al Fondo para la Educación Municipal para apoyar a la educación Pública con criterios de calidad, necesidad y eficacia. Esto se suma a otros esfuerzos y se focalizará en liceos más vulnerable. Es cierto que en el plazo de un año no podemos transformar la educación pública, pero también es verdad que año a año vamos avanzando y, en la medida que la economía crece, vamos incrementando los recursos.
Además se aumentará en un 23% de las becas de alimentación de Educación Superior de 1300 a 1600 pesos y la entrega de 1500 millones de pesos para Universidades Regionales.  
A esto se suma la rebaja al 2% los intereses para los deudores del crédito CORFO igualando al beneficio entregado a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE); una noticia que beneficiará a más de 100 mil familias que debían cargar con esta pesada carga para la educación de sus hijos.
Este año además logramos un acuerdo entre el Gobierno y los Senadores de la Alianza y de la Oposición -que confirma el espíritu republicano del Presidente Sebastián Piñera y también del Congreso Nacional- con el fin de entregar mayores beneficios a todos los chilenos en materias sensibles como educación y superación de la pobreza, actuando con responsabilidad, tomando en cuenta la recesión que viven en Europa y los serios problemas económicos que enfrentan las grandes economías del mundo.
En el Presupuesto 2013 hay importantes avances en el perfeccionamiento del sistema de Compras Públicas, particularmente en materia de licitaciones. Para esto, existe un plazo hasta el 31 de marzo de 2013 para que se conforme una comisión técnica transversal que elabore en 6 meses un diagnóstico y proponga medidas que sirvan de base para mejorar lo existente.
En materia de publicidad y difusión se avanzó en transparencia activa, de modo que ninguna repartición pública podrá efectuar campañas publicitarias que tengan por objeto único enumerar los logros de una autoridad específica o del Gobierno en general, con excepción de las cuentas públicas que los organismos realicen.
La aprobación del Presupuesto de la Nación 2013 es una nueva demostración de la capacidad del Gobierno y el Parlamento de llegar a grandes acuerdos por el bien del país. Ya ocurrió así con la Reforma Tributaria y otro tanto ocurre, con todos los dirigentes de la mesa del sector Público que, después de muchos años, deciden dar su acuerdo para el proyecto de reajuste de sus remuneraciones, facilitando su discusión y aprobación.
En estas líneas usted me habrá leído en otras oportunidades, siempre abogando por los grandes acuerdos para que Chile no detenga su marcha. ¡Qué bueno es comprobar que la generosidad es más grande que el egoísmo!

Imprimir