Click acá para ir directamente al contenido

Unánime condena tras atentado en estación del Metro y piden Sesión Especial

Senadores de todos los sectores encabezados por la Presidenta del Senado coincidieron en repudiar este hecho violentista. Asimismo el senador Bianchi anunció que solicitará una sesión especial para abordar “este gravísimo hecho”.

8 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000017Apenas conocido el atentado en la estación del Metro Escuela Militar y que dejó al menos una decena de heridos, senadores de todos los sectores políticos reaccionaron a través de las redes sociales y diversos medios de comunicación para expresar su más categórico rechazo a estos hechos violentos que han afectado la integridad de ciudadanos inocentes.

 

 La Presidenta del Senado calificó a los autores del hecho como “desquiciados” y expresó su total rechazo ya que “no debemos aceptar que desquiciados perturben la vida y paz ciudadana como lo que ha ocurrido en Escuela Militar”.

 

“Este acto no tiene ninguna justificación ni explicación, por lo que respaldo absolutamente la decisión del Ejecutivo de invocar la Ley Antiterrorista para llegar hasta el fondo de este atentado, para nuestra tranquilidad”, explicó la senadora Allende.

 

Agregó que en este tipo de acontecimientos, no es sano para Chile que se saquen ventajas políticas de cualquier índole, ya que “es un hecho que ha impactado al país entero, y que nos obliga a estar más unidos que nunca para enfrentar este tipo de atentados que daña nuestra convivencia nacional. Acá debemos trabajar en conjunto, con una mirada de Estado que sea capaz de entregar tranquilidad y estabilidad a nuestros ciudadanos”.

 

Asimismo, la segunda autoridad del país hizo un llamado a seguir unidos como país, como clase política y como sociedad, que tiene una gobernabilidad que ha sido valorada en todas las latitudes. “Acá lo importante es cortar de raíz este tipo de atentados, ya que debemos siempre defender el bienestar de nuestra democracia, con una sociedad justa, segura y cohesionada. La violencia no es el camino para avanzar como sociedad y terminar con las desigualdades. El único camino es el diálogo y la democracia”, apuntó

 

SESIÓN ESPECIAL

 

Asimismo, el senador Carlos Bianchi informó que tomó contacto con la senadora Isabel Allende, para expresar su preocupación y solicitar que  frente a los graves hechos acontecidos en la capital, se realice una Sesión Especial del Senado en la que se convoque al Ministro del Interior y que  le exponga al Congreso y al país, la manera en que el Gobierno buscará revertir las últimas acciones que han afectado a la seguridad pública.

 

Imagen foto_00000016Manifestó que “estos hechos  en caso alguno deben intimidar y por ello se deben ser enfrentados con acciones inmediatas y concretas.” De allí que espera que por acuerdo de todos los comités de senadores o en el uso de  las facultades de la mesa del Senado se acoja esta petición que de una muestra que ante estos hechos todas las instituciones del país tiene una sola postura para repudiarlas y trabajar en buscar a los responsables.”

 

En tanto, el senador Alejandro Navarro tildó de “criminal” el atentado ocurrido en el Metro y se sumó a las expresiones de rechazo y condena. Asimismo, mencionó que “los ciudadanos deberán ser parte de una cruzada para capturar a desquiciados”, autores de este atentado sin precedentes, desde el retorno a la democracia en 1990.

 

GRUPOS TERRORISTAS

 

Imagen foto_00000022Por su parte, el senador  Alberto Espina manifestó que este “es un hecho de extrema gravedad, que demuestra que en Chile están operando grupos terroristas y que hace necesario que el Gobierno asuma que a este tipo de hechos no se les puede bajar el perfil”.

 

Aseveró que “hasta ahora, cada vez que estos hechos ocurrían se señalaba que eran aislados. Muchas veces se dejaron libres a las personas que eran responsables de hechos de esta gravedad, pero hoy lo que se requiere es una política de Estado, que todo el país se una detrás del objetivo, de lograr desarticular a las bandas terroristas”.

 

Por ello, recalcó que “el Estado debe actuar con todo el peso y rigor de la ley, sin ningún tipo de contemplaciones ni justificaciones para una acto cobarde y criminal que marca de verdad una situación en el país que nadie hubiese querido que ocurriera, pero que terminó ocurriendo”.

 

Asimismo indicó que  “hoy, más que pensar en las responsabilidades que puedan haber existido en el pasado, lo que se requiere es unidad y trabajar firmemente todos, no solo para condenar, sino que para pillar a los culpables”.

 

ATAQUE A PERIODISTA

 

A su turno, el senador Hernán Larraín recordó que en la víspera se produjo otro hecho repudiable “el intento de quemar vivo a un periodista”, refiriéndose así a la inédita violencia que sufrió el profesional de Chilevisión, Fernando Sánchez, quien fue golpeado con una piedra en su cabeza y luego rociado con bencina, bajo amenaza de ser encendid, tras la finalización de la marcha por la conmemoración del 11 de septiembre en Santiago.

 

El legislador se mostró conmocionado por el ataque terrorista que dejó con heridas de diversa consideración a por lo menos 8 personas. “Triste en lo humano y por la indefensión de estas personas”, dijo.

 

Añadió que los bombazos en la Escuela Militar demuestran que “los atentados terroristas continúan. No hay inteligencia ni capacidad preventiva”.

 

SOLIDARIDAD

Imagen foto_00000019A su turno, el senador Juan Pablo Letelier además de expresar su total repudio a este atentado en el Metro manifestó su solidaridad con las víctimas. Cabe señalar que el artefacto explosivo que detonó al interior de la galería comercial SubCentro Escuela Militar en Las Condes dejó un decena de personas lesionadas, tres de ellas con heridas de gravedad, pero fuera de riesgo vital.

 

El legislador enfatizó que “esa no es la forma de promover cambios. El diálogo debe primar siempre!”.

 

Por su parte, Manuel José Ossandón pidió a las autoridades analizar todos los detalles y las circunstancias en las que ocurrió este hecho, pues “si fuera una bomba intencional no podemos tolerar como sociedad un episodio más sin responsables”.

 

Asimismo, el senador Andrés Allamand puntualizó que “el terrorismo se combate con unidad y firmeza. Sin aprovechamiento político y sin minimizar gravedad de lo ocurrido”.

 

MÁXIMAS SANCIONES A RESPONSABLES

 

 

“Condenamos cualquier tipo de violencia y terrorismo. Nadie tiene derecho a atentar contra la vida de los demás y esperamos que se desplieguen todas las acciones para encontrar a los responsables y aplicar la máxima sanción”, sostuvo  a su vez, el senador Alfonso De Urresti.

 

El parlamentario, remarcó que “es fundamental determinar qué grupos están detrás de este hecho que busca generar temor e inestabilidad.  Nuestro país recuerda durante este mes lo peor de nuestra historia, y con mayor razón este atentado es repudiable dentro de una sociedad que ha sufrido  y que sólo quiere avanzar en verdad, paz y  democracia”, manifestó el senador.

 

Finalmente, el legislador hizo un llamado a "trabajar en unidad frente a estos actos que nos afectan a todos como país. En vez de dividirnos políticamente, debiéramos unirnos para buscar las medidas más pertinentes y efectivas para condenar y evitar el terrorismo. Contamos con todas las herramientas necesarias, fuertes instituciones en materia orden y seguridad, además de un Gobierno comprometido. Por ello, trabajaremos fuertemente para evitar que los ciudadanos inocentes salgan con temor de sus casas, ya que Chile es y seguirá siendo un país seguro".

 

ATENTADO CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS

 

“Una bomba en un restaurante, en una estación o vagón de Metro nos pone frente a un crimen contra los Derechos Humanos, es un acto de terrorismo”, con estas palabras el senador Guido Girardi expresó su repudio a este atentado en nombre del comité de senadores del PPD.

 

Agregó que “quien efectúa estas acciones no le importa si mata, amputa o lesiona; no le importa si quien muere es un obrero de la construcción o un empresario, una trabajadora de casa particular o una ejecutiva, un militar o un anarquista. Solo le importan sus poco claros fines”.

 

Imagen foto_00000024Puntualizó que “su desprecio por la vida humana es tal, que bajo el pretexto de inexplicables objetivos pierde toda racionalidad y trata al ser humano (niñas y niños, mujeres y hombres) como un objeto desechable. Actos como este merecen todo el rigor de la ley, y no penas ejemplares, sino que penas justas, que para acciones de esta naturaleza son las más altas de nuestra legislación”.

 

Aseveró que “la democracia en Chile debe defenderse a través de los medios e instituciones que contempla nuestro ordenamiento jurídico de cualquier intento, por minoritario que sea, de alterar la paz y la convivencia democrática que hemos construido con tanto esfuerzo a lo largo de estas últimas décadas. Apoyamos todas las decisiones que lleve adelante el Ministerio Público con el auxilio de las policías para identificar los responsables de este acto criminal”.

 

Asimismo advirtió que “rechazaremos cualquier intento de aprovechamiento político y obtención de ventajas pequeñas, que solo producen mayor confusión e incertidumbre. En momentos dolorosos y complejos como éste el pueblo de Chile debe unirse y los actores políticos ponerse a la altura de las circunstancias”.

 

ROL DEL MINISTERIO PÚBLICO

Por su parte, el senador Pedro Araya –integrante de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana- condenó el atentado y enfatizó que “se requiere que el Ministerio Público esté a la altura de este tipo de situaciones para llevar a la cárcel a él o los responsables del atentado. Confío en que actuarán con celeridad y dureza frente a este acto criminal. Es necesario que los fiscales muestren una mayor efectividad pues la ley antiterrorista es estéril si el Ministerio Público no realiza bien su trabajo”.

 

Agregó que “el desafío es que nuestra institucionalidad enfrente este crimen y para ello el Ministerio Público, Carabineros y la PDI deben trabajar veloz y coordinadamente, de manera que exista una investigación de calidad que identifique a él o los responsables y asegure sentencias condenatorias con sanciones agravadas”.

 

El senador Pedro Araya dijo que espera que las modificaciones a la Ley Antiterrorista, que comenzarán a ser discutidas a fines de este mes, contemplen duras sanciones a actos como el ocurrido.

 

Imprimir