Click acá para ir directamente al contenido

Vacancia parlamentaria: plantean elección complementaria para proveer los cargos

Así lo plantea una reforma constitucional presentada por el senador Ricardo Lagos, suprimiendo el mecanismo vigente por el cual los partidos políticos nominan a los reemplazantes.

20 de febrero de 2015

Será la Comisión de Constitución del Senado la encargada de analizar el proyecto de reforma constitucional que propone modificar el actual sistema de provisión de vacantes parlamentarias y en su lugar, realizar una elección complementaria.

 

Imagen foto_00000030La iniciativa, fue presentada por el senador Ricardo Lagos y plantea que “las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con quien resulte electo en la elección complementaria celebrada para dicho efecto, según las normas especiales que se dictaren. Ello, a menos que al cargo de quien cesó la vacante le restare menos de un año para su cesación, según sea su duración ordinaria”.

 

Según explica el parlamentario el objetivo de esta moción es modificar el actual sistema de provisión de las vacantes parlamentarias “por uno que tenga en consideración, esencialmente, los principios democráticos que aseguran la debida representatividad de los reemplazantes, lo cual ocurrirá solo en la medida que estos sean elegidos a través del voto directo de los ciudadanos a través de elecciones complementarias, suprimiendo así el mecanismo vigente por el cual los partidos políticos son los llamados a nombrar, discrecionalmente, a los reemplazantes”.

 

Agrega que “aunque es deseable que cada parlamentario cumpla íntegramente con el período para el cual fue elegido, es inevitable que sobrevengan casos de vacancia, en lo posible, por causas ajenas a la voluntad de los parlamentarios. Sin embargo, esta situación, aun cuando sea de aplicación excepcional, debe resolverse considerando a los principios democráticos como pilares fundamentales, lo que hoy no ocurre, por cuanto el sistema de reemplazo hoy vigente favorece la afectación de la representatividad democrática de nuestro sistema”.

 

Entre los fundamentos para cambiar el actual sistema, el senador señala que el mecanismo vigente “distorsiona” los mecanismos de ingreso de parlamentarios al Congreso, por cuanto permite que coexistan, paralelamente, un sistema de elección directa, a través de elecciones populares, junto a un sistema de elección indirecta.

 

Asimismo, otorga a los partidos políticos un poder absoluto para nombrar discrecionalmente a los reemplazantes en los casos en que el parlamentario que motiva la vacante haya sido elegido como tal militando en un partido o integrando un pacto electoral.

 

Del mismo modo, señala que el actual sistema de provisión de vacantes discrimina a los parlamentarios independientes, quienes en caso de dejar su cargo parlamentario no son reemplazados, situación que afecta finalmente a los electores del distrito o circunscripción que votaron por un parlamentario que al cesar en su cargo los dejara en los hechos sin representación.

 

 

Imprimir