Click acá para ir directamente al contenido

Valoran el ingreso de dos mensajes que harían inamnistiables crímenes de lesa humanidad

Los legisladores Letelier y Girardi calificaron como una señal importante que el Ejecutivo presentara dichas propuestas el pasado 10 de diciembre cuando se conmemora el Día Internacional de los DD.HH.

11 de diciembre de 2014

Imagen foto_00000002Su satisfacción expresaron los senadores Juan Pablo Letelier y Guido Girardi más el ex parlamentario Mariano Ruiz-Esquide, tras conocer la noticia de que el Ejecutivo ingresó a trámite legislativo dos proyectos que pretenden adecuar la legislación penal a los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.

 

Los citados congresistas –más el senador Alejandro Navarro- son autores de una moción que busca anular la ley de amnistía aplicable a delitos de lesa humanidad.

 

VALORAN ANUNCIO

 

El integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, el senador Letelier valoró que dichas propuestas ingresaran al Congreso Nacional, el Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebró el pasado 10 de diciembre.

 

En este sentido, el parlamentario expresó “una tremenda satisfacción”, en contraste con la solicitud de diputados UDI de hacer un minuto de silencio en la Cámara Baja para recordar a Augusto Pinochet Ugarte. “Es una vergüenza que rindan homenaje a un tirano”, aseguró.

 

El legislador explicó que “la reforma constitucional enviada por el Gobierno busca garantizar que por siempre sean inamnistiables, imprescriptibles, no objeto de ningún tipo de beneficio, los crímenes de lesa humanidad, de guerra y de genocidio que tanto daño han hecho al mundo”.

 

Por otro lado, el senador Letelier aplaudió el envío de una norma “interpretativa de la ley de amnistía que cubre todos los delitos desde septiembre de 1973 hasta marzo del año 90, para asegurar que en ningún acaso los delitos de lesa humanidad y de guerra que se hayan cometido en nuestro país durante la dictadura queden impunes”.

 

El congresista manifestó que “esta es una señal tremendamente importante y que va a la par con lo que fue el informe que entregó el Instituto de Derechos Humanos”.

 

Consultado por la posibilidad de reabrir las causas que fueron amnistiadas por la ley que hoy busca anularse, el representante de la región de O’Higgins aclaró que “la Corte Suprema ya estableció una doctrina, y la doctrina es que se investiga, y se está investigando. (…) Nuestra interpretación es que con las iniciativas que ha presentado hoy el Ejecutivo sí se van a poder investigar y sancionar a los culpable y ése es el debate de fondo”.

 

MOCIÓN ANTERIOR

 

En tanto, el senador Girardi recordó que “presentamos años atrás una iniciativa para anular la Ley de Amnistía, una de las instituciones abominables y cuestionadas por todas las organizaciones de derechos humanos y por quienes creen que estos son relevantes para la sociedad”.

 

“La ley de Amnistía lo que genera es impunidad, aquellos que mataron, torturaron lanzaron al mar seres humanos vivos hoy pueden caminar libremente por las calles si esos delitos los cometieron antes de 1978. Además no sólo es antidemocrática e ilegal, sino que es un traje a la medida que Pinochet se hizo para defenderse el mismo”, manifestó el legislador.

 

En esa línea, rememoró que  “aquí hay una herencia del diputado Juan Bustos que fue uno de los inspiradores de la necesidad de restablecer la plena vigencia de los derechos humanos, por tanto nosotros presentamos un proyecto que anula los efectos de la Ley de Amnistía y permite que aunque pasen mil años aquellos que cometieron delitos de lesa humanidad sean juzgados”.

 

El senador Girardi afirmó que “valoramos que el Gobierno inspirado en nuestro proyecto presente una reforma que establece que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles, innamistiables y no puede haber indulto ni ningún tipo de beneficio. Nos parece un avance en la sociedad para que nunca más a nadie se le ocurra retomar esos caminos que fueron tan dramáticos para Chile”.

 

MENSAJES

 

Cabe consignar que las mencionadas propuestas corresponden a una que busca adecuar la legislación penal chilena a los tratados internacionales en materia de DDHH, y la otra corresponde a una  reforma constitucional que pretende establecer la imprescriptibilidad e inamnistiabilidad de los crímenes y delitos de guerra, lesa humanidad y genocidio.

 

 

 

Imprimir