Click acá para ir directamente al contenido

Valoran firma de proyecto que crea un Fondo de Medicamentos para Enfermedades de Alto Costo

Senadores Goic, Girardi y Chahuán coincidieron en la necesidad de tramitar con celeridad esta iniciativa que apunta a generar un sistema de protección financiera ante enfermedades poco frecuentes

9 de enero de 2015

Imagen foto_00000017Como una iniciativa largamente esperada y que tiene que ser tramitada a la brevedad en el  Congreso calificaron los senadores Carolina Goic, Guido Girardi y Francisco Chahuán la firma por parte de la Presidenta Bachelet, de la denominada Ley Ricarte Soto que impulsará un fondo estatal con el fin de ayudar a las personas que sufren enfermedades de alto costo sin importar la previsión de salud.

 

La iniciativa fue firmada en La Moneda en conjunto con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas; el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows; la ministra de la Segpres, Ximena Rincón; y viuda del periodista Ricarte Soto, (impulsor de la iniciativa) Cecilia Rovaretti.

 

La senadora Goic aseveró que esta es "una gran noticia. Hemos trabajado con organizaciones de salud y es importante destacar que no es solo un Fondo de recursos para financiar medicamentos sino un sistema de protección financiera. Esto significa que las familias van a tener un mejor acceso desde el diagnóstico de la enfermedad poco frecuente hasta su tratamiento, dispositivos, controles, alimentos, traslados, etc".

 

Precisó que lo importante es asegurar que "una enfermedad de este tipo no va a significar la debacle financiera de una familia, ni van a tener que depender de la solidaridad de los vecinos, o del bingo o la completada".

 

Recordó que esta es una ley que surge de la ciudadanía y comprometió su apoyo para dar máxima celeridad a la tramitación de la iniciativa que a su juicio "tiene que ser universal (sistema público, privado y Fuerzas Armadas), en especial para familias de clase media que no tienen la posibilidad de cubrir un tratamiento de 8 o 9 millones de pesos mensuales".

 

COMISIÓN DE SALUD

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, senador Guido Girardi, valoró el envío al Congreso de la ley Ricarte Soto, “Es un homenaje a todos los pacientes que por muchos años han tenido que mendigar, hacer rifas, caminatas, para salvar la vida de ellos y de sus seres queridos”, señaló.

 

El parlamentario aseguró que es necesario ir avanzando a que los medicamentos sean una garantía y un derecho para las personas ya que “para el sistema es el eslabón final y es la más barato”.

 

“Me parece que todos los medicamentos deben ser una garantía y un derecho (…) yo creo que esta es la parte más barata del proceso,  cuando una persona va al consultorio se demora meses a veces pasa años y el ciclo se cierra con el medicamentos los hospitales entregan casi el 50% de la receta y es la parte más barata”, justificó.

 

SUMA URGENCIA

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán, integrante de la Comisión de Salud, pidió al gobierno que el proyecto que crea el Fondo de Medicamentos para Enfermedades de Alto Costo ingrese por la Cámara Alta y se le otorgue “suma urgencia”, de manera que la nueva institucionalidad empiece a operar a la brevedad y se reivindique “la dignidad de los pacientes”.

 

Luego de participar en la marcha organizada por la Federación Chilena de Enfermedades Raras y en la ceremonia en que la Presidenta firmó la iniciativa conocida como Ley Ricarte Soto, el integrante de la Comisión de Salud del Senado sostuvo que “es imprescindible que se le dé un fast track al proyecto, que ingrese con discusión inmediata o suma urgencia y que lo haga por el Senado.”

 

Agregó que “la dignidad de los pacientes está en juego y por eso llamamos a la ministra Ximena Rincón a agilizar la tramitación, de manera de garantizar que pronto empiece a operar el Fondo Único de Medicamentos”. 

 

El parlamentario, quien fue abogado de la Agrupación de Niños con Fibrosis Quística,  dijo que “esto significa un cambio de paradigma, es una ley extraordinaria que va a permitir atender a todos quienes esperan”. 

 

Agregó que “se calcula que hoy son más de 17 mil personas en esa situación, pero no hay una cuantificación exacta, la posibilidad de tener una cobertura universal por supuesto que representa un avance significativo”.  Finalmente, destacó “la figura de Ricarte Soto, quien logró visibilizar y personificar la necesidad de tantos enfermos de nuestro país.”

 

En la ceremonia de firma, la periodista Rovaretti agradeció a la Presidenta Bachelet por hacer realidad la solicitud que realizó el fallecido periodista, además le solicitó a los parlamentarios que "ninguno de nosotros vamos a bajar la guardia hasta que veamos este proyecto convertido en ley. Ojalá que lo hagan con rapidez, pero también con responsabilidad, porque como decía Ricarte (Soto): Los enfermos no pueden esperar".

 

Imprimir