Click acá para ir directamente al contenido

Valoran gestiones de Felipe Bulnes y entregan apoyo a lo que denominaron "una nueva etapa en la defensa ante La Haya"

Senadores de diversas bancadas destacaron la labor del hoy ex agente chileno e hicieron público su respaldo al recientemente nombrado José Miguel Insulza, de quien esperan "una política internacional más activa”.

24 de noviembre de 2015

Tras la renuncia del agente ante La Haya, Felipe Bulnes, la Presidenta de la República designó al ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza, con lo que anunció un "segunda fase de la defensa ante la demanda boliviana en la Corte Internacional".

 

DECISIÓN ADOPTADA

 

Junto con valorar la labor cumplida por Felipe Bulnes en la primera etapa de la defensa Chilena en el juicio que lleva Bolivia contra Chile en La Haya, el Presidente del Senado, Patricio Walker, resaltó la figura de José Miguel Insulza como su remplazante, afirmando que “es una persona con experiencia, tiene contactos y tonelaje político”.

 

Imagen foto_00000006"La Presidenta tomó una decisión muy acertada de nombrar a José Miguel Insulza. Es una persona con experiencia, fue Canciller, vicepresidente de la República,  Secretario General de la OEA, tiene contactos y tonelaje político.  En esta segunda etapa, en que tenemos que entrar al fondo del debate, en que tenemos que ser mucho más didácticos para explicar la postura de Chile y más firmes para derribar mitos que ha intentado instalar Bolivia, José Miguel Insulza es la persona indicada”, detalló. 

 

“Él tiene respeto, credibilidad, y reitero, una gran experiencia, que va a permitir que juegue un rol más, más proactivo, que lo reciban los presidentes de otros países, de modo tal de poder conciliar la defensa jurídica, la presentación dela contra memoria de Chile a mediados de año con este rol más político y proactivo”, señaló el titular de la Cámara Alta.

 

Según el parlamentario, “como parlamento estamos a disposición de la Presidenta de la República y del agente Insulza para defender los intereses permanentes de Chile. En este juicio es muy importante tener en claro que la Corte ya delimitó y ralló la cancha su competencia en esta nueva etapa que está comenzando, ya declararon que este juicio no puede estar sujeto a un resultado predeterminado, que no se puede negociar con un resultado predeterminado y que el tratado de 1904 es plenamente válido”.

 

Asimismo, sostuvo que “hay que agradecer el trabajo de Felipe Bulnes como Agente, fue un jurista de primer nivel que cumplió una labor destacada defendiendo los intereses permanentes de Chile, con buen criterio, con rigurosidad. Fui testigo de su compromiso con la defensa de Chile en La Haya. Creo que tenemos que agradecer su aporte en esta primera etapa del juicio que tuvo relación con la excepción preliminar”.

 

VITAL DESPLIEGUE INTERNACIONAL

 

Por su parte, el presidente de la Comisión RR.EE., senador Francisco Chahuán, junto con destacar el trabajo realizado por el abogado Felipe Bulnes, sostuvo que “hoy día se abre una nueva etapa, donde el despliegue internacional y diplomático va a ser vital para permear adecuadamente la sólida posición de nuestro país, que está amparada por el Derecho Internacional y sus principios.”

 Imagen foto_00000005

El parlamentario subrayó que “José Miguel Insulza es un hombre de experiencia en materia de relaciones exteriores, fue secretario general de la Organización de Estados Americanos y por supuesto que va a estar a la par con lo que hizo Felipe Bulnes.”

 

“Sin lugar a dudas hoy día se abre una nueva etapa, en la que la figura de Insulza representa una buena designación de la Presidenta, que de todas maneras esperamos sea reforzada por personal diplomático de carrera, que puedan hacer un contrapeso para seguir sosteniendo una política de Estado en materia de la defensa de los intereses superiores del país", enfatizó.

 

APOYAREMOS CON LA MISMA DECISIÓN

 

Luego, el senador Hernán Larraín hizo presente la sorpresa que le causó la renuncia, "porque se trata de un jurista de excepción que ha hecho un trabajo notable desde que fue designado para estos fines".

 

El legislador llamó a aclarar los dichos del abogado tras su salida. "Creo que es muy importante esclarecer cuando él (Bulnes) dice que ha habido una falta de cohesión y unidad en la defensa judicial de Chile, a qué se refiere".

 

"Hay una perspectiva política, tanto de opositores, como de integrantes del gobierno, quienes han reconocido la enorme labor que ha hecho Bulnes, por ello hay que esclarecer estos hechos y siento que su alejamiento es una pérdida muy significativa, de hecho el déficit que ha tenido la defensa de Chile no es jurídica, porque hemos tenido a un gran conductor", sostuvo el parlamentario.

 

En este sentido, agregó el senador, "habiendo tenido ya la obra realizada, la presencia y la conducción fututa que va a tener José Miguel Insulza le va a permitir hacer un trabajo en aquellos aspectos más débiles de nuestra defensa en el pasado, tanto ante Perú, como ante Bolivia, y me refiero y a los aspectos políticos, porque esta es una cuestión de esa naturaleza. La haya no es un tribunal jurídico, lo vimos con Perú, y estamos frente a un evo morales que se victimiza ante el mundo como si los problemas que tiene Bolivia se debe a los problemas que plantea respecto a la soberanía en su acceso al mar".

 

El congresista se manifestó confiado en que "se puede llevar adelante una buena labor y por cierto como este es un problema de Estado hemos, seguiremos trabajando con Insulza con el mismo entusiasmo y la misma decisión que le hemos prestado a Felipe Bulnes hasta la fecha".

 

URGE NUEVA ESTRATEGIA COMUNICACIÓNAL

 

En tanto, el senador Alejandro Navarro señaló que “Insulza es un panzer político, pero sin una nueva estrategia comunicacional no sirve (…). “Chile ha perdido la batalla comunicacional a nivel internacional, por lo que espero que la llegada de José Miguel Insulza venga de la mano de una política internacional más activa”.

 

Imagen foto_00000007El senador coincidió en que “el problema de Chile con Bolivia no es judicial ni militar, es un problema político”.

 

“Si bien, José Miguel Insulza, como ex secretario de la OEA, tiene una red de contactos significativa,  de nada sirve si no logra proyectarle al mundo  que la posición de Chile siempre ha sido la vía del diálogo, la paz y el respeto del Derecho Internacional (…), lo que más se requiere es la diplomacia de los pueblos, la diplomacia parlamentaria, de la Unasur, de la Celac”, manifestó.

 

Finalmente respecto de la renuncia de Bulnes, el congresista indicó que “Bulnes estaba agotado, se agradece su sinceridad, pero el problema de la unidad nacional no es tener un abogado de derecha defendiendo a Chile, el problema es tener una política nacional que abarque a todos los sectores y en todas las estrategias”.

Imprimir