Click acá para ir directamente al contenido

Valoran proceso electoral en Venezuela y abogan por la unidad y la democracia en ese país

La delegación oficial de senadores que visitó Caracas durante el fin de semana pasado destacó la jornada de elecciones de este domingo que se realizó en tranquilidad.

7 de diciembre de 2015

Imagen foto_00000015Como una importante jornada donde se impuso la democracia, calificaron los senadores Patricio Walker, Juan Pablo Letelier y Alejandro García Huidobro las elecciones en Venezuela donde se verifica una mayoría de la oposición en los resultados de los comicios en ese país.

 

La delegación oficial de la Cámara Alta, encabezada por el Presidente del Senado visitó diversos locales de votación en Caracas y se reunió con dirigentes opositores entre los que se contaban las esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes permanecen privados de libertad, Lilian Tintori y Mitzy Capriles, respectivamente.

 

El senador Walker afirmó que “en América Latina se están abriendo las puertas para una nueva etapa” y declaró que “hay que evitar caer en triunfalismos y en climas de polarización. El tono de los dirigentes de la MUD ayer fue buscar acuerdos, fortalecer la democracia en las instituciones, enfrentar problemas graves que vive el país como la inflación de un 200%, el déficit fiscal de un 10%, el hecho que cada 21 minutos se comete un homicidio y que los secuestros exprés son pan de cada día”. 

 

Asimismo valoró las primeras declaraciones del mandatario venezolano quien reconoció la derrota del oficialismo en los comicios de este domingo y también el tono con que la oposición recibió los resultados. "Fueron buenas las declaraciones de Maduro, fueron muy buenas las declaraciones del vocero de la oposición, no hubo soberbia ahí por parte de los dirigentes de la oposición, al contrario llamaban a construir un país entre todos y que nadie iba a aplastar al adversario", destacó.

 

“En este sentido quiero valorar la grandeza y generosidad de los dirigentes de la MUD, que lejos de buscar una revancha, quieren promover acuerdos que ayuden a fortalecer las instituciones democráticas. Personalmente recorrí junto al Senador Letelier y el senador García Huidobro muchos locales de votación. Puedo señalar que la gente votó con calma, tranquilidad y respeto, a pesar del intento de algunos sectores oficialistas de hacer proselitismo político afuera de algunos locales de votación”, dijo el Titular de la Cámara Alta.

 

“En América Latina se están abriendo las puertas para una nueva etapa. El hecho que Macri va a exigir que se respeten las cláusulas democráticas con Venezuela en Mercusur, el hecho que el Senado de Chile haya exigido la liberación inmediata de los presos políticos, que haya planteado la necesidad de permitir observadores internacionales independientes, el hecho de rechazar la falta de autonomía del poder judicial, son elementos que han sido muy valorados por la oposición acá en Venezuela”, afirmó el Presidente del  Senado.

 

El legislador agregó que “ellos valoraron muy sentidamente que hayamos venido observadores internacionales desde Chile para ejercer una presión moral, en el buen sentido de la palabra, al gobierno y al Consejo Nacional Electoral para que se desarrolle este proceso en condiciones de transparencia y de reconocimiento al resultado real”.

 

El titular de la Cámara Alta señaló que “aún falta que se sepa el destino de 22 cupos de la asamblea nacional. Esto es algo relevante, porque recordemos que si la oposición obtiene 12 cupos más, podría tener dos tercios de los votos y hacer cambios a la constitución, es decir cambios importantes en la institucionalidad democrática en Venezuela. Lo importante es que acá no se quiere caer en denostar a los parlamentarios de gobierno, sino que se busca generar acuerdos, pasar de la polarización a la democracia de las instituciones, del populismo a retomar la senda del crecimiento, con reglas del juego claras que permitan que se recupere la inversión en un país que está muy estancado”.

 

Finalmente,  declaró que “el Chavismo ha generado frustración. Recordemos que la pobreza hoy en día es mucho mayor a la que había el año 98. Esto demuestra que los populismos, que muchas veces ofrecen soluciones mágicas a problemas complejos, terminan generando mucha desilusión y frustración que los gobierno serios que actúan con responsabilidad y seriedad. América Latina está entrando a una nueva etapa y esperamos que lo que venga para Venezuela sea muy positivo”.         

 

En tanto, los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro García Huidobro,  también se desplegaron en diversos locales de votación para verificar su desarrollo.

 

En ese sentido, el senador Letelier afirmó que "es evidente y se palpa en el aire, que Venezuela tiene una situación económica crítica, existe una reducción de los ingresos, la carestía de la vida es notorio, y hay un porcentaje de votos de castigo por esta situación".

 

Por estas razones, mencionó que "muchos chilenos sentimos preocupación por los niveles de polarización que se viven" y, por eso "a nosotros nos interesa acompañar el proceso, comprenderlo mejor, pero no somos los chilenos los que resolvemos la polarización, sino que tienen que ser los venezolanos.  Nuestro objetivo es conocer de cerca lo que está pasando".

 

CAMBIO PROFUNDO

 

En el marco del proceso eleccionario en Venezuela, en Chile también surgieron reacciones y el senador Andrés Zaldívar aclaró que “la derrota (del oficialismo) es contundente y exige por el camino democrático que Maduro reconozca esto y dé el espacio que le corresponde a la oposición”.

 

En esa línea, el parlamentario comentó que esperan que haya un cambio profundo de las políticas que ha seguido el gobierno de Maduro durante todo este tiempo, lo que ha llevado al país a una situación realmente dramática, tanto en lo político como en lo social y en lo económico.

 

“Ojalá que el gobierno de Venezuela acepte este resultado y respete la definición de la gran mayoría de los ciudadanos como lo comprobamos en la visita que hicimos (semanas atrás)”.

 

Asimismo, el parlamentario sostuvo que la derrota es contundente y exige por el camino democrático que Maduro reconozca esto y dé el espacio que le corresponde a la oposición y que la oposición cumpla la terea que le corresponde.

 

“Lo importante es que se tomen las medidas para que haya una salida pacífica y se evite el enfrentamiento que hasta este momento ha llevado el chavismo a Venezuela, poniendo a este país en una situación realmente crítica en todo sentido”, concluyó.

 

GIRO IMPORTANTE

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán afirmó que el de ayer ha sido “un buen día para Venezuela, pues el triunfo macizo de la oposición en las elecciones va a generar un cambio de rumbo en  términos del respeto a la libertades públicas y los derechos individuales”.  El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta recordó que hacía “tiempo que veníamos denunciando un asedio y hostigamiento a la prensa y a la oposición, reflejado fundamentalmente en el caso paradigmático de Leopoldo López, entre otros”.

 

En ese contexto, expresó que “no sólo esperamos que el Gobierno del Presidente Maduro reconozca los resultados, como ya lo ha hecho, sino que éstos sean fidedignos, pues todavía hay diputaciones en disputa.”

 

A juicio de Chahuán, “esto permitirá un cambio de clima en América Latina, pues ya hubo un giro importante en Argentina y Venezuela y esperamos que ese cambio también llegue a nuestro país.” Manifestó, asimismo, que el nuevo escenario “es una buena noticia para el continente pero, sobre todo, para Venezuela” y aseguró que hoy el llamado es a “construir un nuevo diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo de dicho país y que el restablecimiento de las libertades públicas sean la piedra angular”.

 

GANÓ LA DEMOCRACIA

 

Finalmente, y desde la otra vereda, el senador Alejandro Navarro aseveró que "la mayoría obtenida por la oposición en la Asamblea Nacional de Venezuela es inapelable, pero aquí el gran ganador no ha sido la oposición ni el gobierno, sino la democracia. Todos los cuestionamientos que se hacían al sistema electoral venezolano, a su Constitución aprobada por el 79% de los ciudadanos y al estilo del gobierno del Presidente Nicolás Maduro han quedado desechados".

 

Aseveró que "a pesar de la guerra económica (similar a la orquestada por el Poder Económico en tiempos del Presidente Salvador Allende), de la campaña mediática internacional para deslegitimar las elecciones, para acusar a Venezuela de ser una dictadura, hoy la República Bolivariana le ha dado una lección al mundo entero de que en Venezuela hay una democracia sólida y que se respeta: triunfó la oposición, y el gobierno y el proceso Bolivariano perdió una batalla. No hubo fraude, así es la democracia".

 

Asimismo estimó que "lo que se viene es una segunda etapa, la gran tarea de Venezuela es acelerar una reforma económica productiva y liberarse del chantaje económico del que han sido víctima los sectores bajos y medios. Llegó la hora para la derecha, la responsabilidad de la MUD, con mayoría en la Asamblea Nacional va ser distinta, va a ver una responsabilidad compartida en sacar adelante las reformas que permitan al pueblo venezolano alcanzar la paz social y la estabilidad económica que permita disfrutar a los venezolanos del petróleo, que se ha sido una bendición pero a la vez una maldición para el pueblo venezolano".

 

 

 

Imprimir