Click acá para ir directamente al contenido

Veda de algas en Región de Atacama: solicitan a Contraloría revisar medida de Subpesca

A juicio del senador Prokurica, la determinación no se encuentra ajustada a la ley, a lo que se suman las consecuencias que generará en materia de empleo local

24 de octubre de 2013

Imagen foto_00000014El senador Baldo Prokurica salió al paso de la medida decretada por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), de adelantar la veda en la extracción de algas en la Región de Atacama, decisión que se materializará  en un par de meses.

 

El parlamentario indicó que “creo que lo que ha ocurrido con la veda de las algas, es que esta no solo tiene el problema, de que por ser aplicada en su totalidad va a producir un número importante de personas que van a perder sus trabajos, sino además creo que no reúne las condiciones que establece la ley para poder implantarla”.

 

Al respecto, el senador informó que recurrirá al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza para que estudie el caso y particularmente, si la determinación  “cuenta con todas las disposiciones y requisitos que establece la legislación para estos casos”.

 

REFORESTACIÓN FONDO MARINO

 

En la oportunidad, el congresista Prokurica agregó que “la solución definitiva para este problema –porque todos queremos proteger para que no se deprede el fondo de mar- es poder sacar adelante el proyecto de ley que presenté hace dos años y que el Gobierno comprometió enviar dentro de este mes”.

 

Respecto al contenido de la propuesta, indicó “que establece un Decreto Ley 701 para Fondo de Mar, esto es un subsidio para quienes planten este tipo de especies en el fondo de mar, con la finalidad de que los sindicatos de pescadores con áreas de manejo, puedan plantar estas algas con un subsidio entregado por el Estado, transformándose en verdaderos agricultores del fondo de mar”.

 

De esta forma, argumentó, serán los mismos productores lo que trabajarán para mantener el equilibrio natural en la producción de algas. “Este es un tema que el Gobierno tiene que cumplir, porque es el compromiso que se tuvo cuando se tramitó la Ley de Pesca”, concluyó.

Imprimir