Click acá para ir directamente al contenido

Voto voluntario: llaman a respetar la libertad del sufragio

Los senadores Camilo Escalona y Alberto Espina se refirieron a los cuestionamientos que han surgido tras la alta abstención registrada en los últimos comicios.

16 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000014Diferentes reacciones ha provocado el sistema de voto voluntario a raíz de los altos niveles de abstención que se registraron con ocasión de la segunda vuelta presidencial, con una abstención de un 58%.

 

Cabe recordar que, en diciembre de 2011, el Congreso despachó el proyecto sobre inscripción automática, Servicio Electoral y sistema de votaciones que estableció un registro automático de los votantes habilitados para sufragar. En tanto, la Ley respectiva N° 20.568 fue promulgada en enero de 2012.

 

Los parlamentarios Camilo Escalona y Alberto Espina coincidieron en que la mayor abstención debiera llamar a una reflexión más profunda de los desafíos de los partidos y la actividad política.

 

El senador Alberto Espina indicó que “los políticos debemos acostumbrarnos a crear condiciones que motiven a la ciudadanía para participar en las elecciones, por lo tanto, no le echemos la culpa a que el voto sea voluntario u obligatorio, digamos que los candidatos, todos los que estamos en el servicio público, tenemos que asumir que a la ciudadanía debemos motivarla para que vaya a votar”.

 

El parlamentario agregó que “Chile debe dar un paso en perfeccionar nuestra democracia que apunte a tener voto electrónico y debiera funcionar  como pasa en las sociedades más avanzadas, porque para la gente es súper difícil votar y también debemos preocuparnos en las zonas rurales que se garantice la locomoción porque a la gente le cuesta trasladarse de un lugar a otro”.

 

En referencia a la opción de volver al sufragio obligatorio, manifestó no ser partidario de volver al voto obligatorio, ya que “sería un error”. “El tema no está en el voto voluntario, está en la capacidad que tengan los candidatos, las organizaciones políticas, de movilizar a la ciudadanía para que comprenda el valor de participar en la elección”.

 

“NO SE PUEDE RETROCEDER”

 

El senador Camilo Escalona tampoco se manifestó de acuerdo con volver a un sistema de votación obligatoria, “la transformación institucional que sufrió el país es imposible de revertir ya que existe un nuevo padrón electoral e intentar volver al antiguo sería prácticamente imposible por cuanto las cantidad de personas que irían a escribirse sería escaso.

 

Agregó que la otra opción podría ser, “obligar que el actual padrón de los 13 millones de personas tengan que concurrir a sufragar porque la ley se los ordena. La sociedad tampoco obedecería a esta obligación. Aquí existe voto voluntario que no se puede retroceder porque no existen los mecanismos institucionales legítimos democráticos y no autoritarios para volver a un padrón obligatorio”.

 

Finalmente, el parlamentario indicó que, “el sistema político debe mejorar en sí mismo y tiene que aumentar su convocatoria y respetar la libertad de sufragar”.

Imprimir