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Sesión 40ª, Ordinaria, en miércoles 5 de agosto de 2015.

Se realizó entras las 16:24 y las 19:52 horas con la asistencia de 35 senadores. Presidieron la sesión los senadores Patricio Walker, Presidente y Adriana Muñoz, Vicepresidenta. Actuó como Secretario General don Mario Labbé.

7 de agosto de 2015

MINUTO DE SILENCIO

 

El Senado guardó un minuto de silencio en homenaje a la destacada folclorista nacional Margot Loyola Palacios, quien falleciera recientemente.

 

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON TAILANDIA

 

Imagen foto_00000008Por unanimidad se aprobó en general y en particular, el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno del Reino de Tailandia, suscrito en Bangkok, el 4 de octubre de 2013. (Boletín Nº 9.472-10) Con urgencia calificada de “suma”.

 

El objetivo fundamental del Tratado es lograr una mayor apertura económica entre Chile y Tailandia, continuando con la política comercial chilena orientada a la negociación y firma de tratados de libre comercio. Esto ha llevado al país a concretar tratados comerciales con más del 85% del producto interno bruto mundial, convirtiéndose en un ejemplo de inserción internacional en un mundo cada vez más globalizado.

 

Instrumento internacional:

 

- El Tratado está concebido como la primera etapa de un proceso que deberá ampliarse a futuro, para lo cual las Partes deberán iniciar negociaciones, a más tardar dos años después de su entrada en vigor, con el fin de acordar un Capítulo de Inversiones.

 

- Regula el comercio de mercancías, de cobertura amplia, donde todos los productos tendrán un acceso preferencial a los mercados de ambos países. Adicionalmente, se establece la posibilidad de mejorar las condiciones de acceso en el futuro.

 

- No se adoptan restricciones al comercio ni se mantiene prohibición alguna para exportar o importar cualquier producto cubierto por el Tratado; tampoco se  imponen cargos o impuestos distintos a los estrictamente relacionados con las transacciones comerciales que impliquen una protección indirecta a la producción doméstica o para incrementar las recaudaciones fiscales.

 

- Tailandia concede a Chile la eliminación del 90,1% de sus productos en categoría inmediata, lo que significa que éstos podrán ingresar libres de aranceles desde el primer día de vigencia del Tratado, entre los que se encuentran las paltas, nueces, pasas, leche condensada, carnes de bovinos, de aves, de cerdo, papeles y cartones, cátodos y concentrados de cobre, entre otros.

 

- El resto de los productos quedan bajo los siguientes cronogramas de desgravación: el 1,8% a 3 años; 6,9% a 5 años y el 1,2% quedó con una desgravación a 8 años. En esta categoría quedan la miel natural y los demás quesos no especificados en la tabla arancelaria de Chile, entre otros.

 

- Por su parte, Chile otorga a Tailandia la eliminación de aranceles a un 90,6% de sus productos, entre los que se destacan el petróleo, el gas natural, automóviles, camionetas y conservas de piña.

- Los productos restantes tendrán desgravación a 3 años, un 4,2% de las líneas arancelarias, en desgravación a 5 años el 3,9% y a 8 años un 1,3%.

 

- Establece normas específicas para las reglas de origen disponiendo, adicionalmente, tres criterios fundamentales para que las mercaderías adquieran el carácter de originarias: a) que sea obtenida en su totalidad o producida enteramente en el territorio de una Parte; b) que sea producida enteramente en la Parte exclusivamente a partir de materiales originarios de las Partes, y c) que sea producida en el territorio de una Parte, a partir de materiales no originarios cumpliendo con las reglas específicas.

 

- Fija las normas aplicables en materia de comercio de Servicios y de Servicios Financieros.

 

- Incorpora obligaciones sobre transparencia más allá de lo acordado por ambos países en el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio y considera disciplinas en materia de notificación y cooperación bilateral.

 

-Se crea un Comité, para abordar los problemas bilaterales que puedan surgir entre ambas Partes relacionadas.

 

- En materia de cooperación medioambiental, se establece la promoción del desarrollo sostenible y las Partes acuerdan que es inapropiado establecer o utilizar sus leyes, regulaciones, políticas y prácticas ambientales con fines comerciales proteccionistas.

 

- En el ámbito laboral, las Partes se comprometen a cooperar en materias relativas al trabajo y empleo en áreas de mutuo interés y beneficio, las que pueden incluir la promoción del trabajo decente, políticas laborales, buenas prácticas de los sistemas de trabajo, el desarrollo y administración del capital humano para una mejor empleabilidad, excelencia empresarial y mayor productividad en beneficio de los trabajadores y empleadores, entre otros.

 

Intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, Juan Antonio Coloma, José García, Jorge Pizarro y Ricardo Lagos.

 

En consecuencia el instrumento de comercio vuelve a la Cámara de Diputados para que ésta lo remita al Ejecutivo para su promulgación.

 

FORTALECIMIENTO Y TRANSPARENCIA DE LA DEMOCRACIA

 

Imagen foto_00000004Por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia. (Boletín Nº 9.790-07)

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto establecer normas que intensifiquen el control democrático, la publicidad y transparencia del financiamiento de la política y el fortalecimiento de la democracia, con el fin último de asegurar la correcta expresión de la voluntad soberana del pueblo, generando instancias de participación ciudadana y fomentando las actividades políticas con equidad y transparencia.

 

Contenido del proyecto:

 

- Establece estándares más exigentes de transparencia y control de la actividad política, para lo cual, entre otras medidas, se obliga a todos los candidatos a cargos de elección popular a efectuar una declaración de patrimonio e intereses.

 

- Plantea un nuevo concepto de propaganda electoral, debiendo entenderse por ella toda manifestación pública, escrita, radial, audiovisual o en imágenes, que promueva a uno o más candidatos dentro de los plazos legales de campañas, como a un partido o movimiento político con los mismos fines. En el caso de los plebiscitos, se entenderá por propaganda aquella que induzca a apoyar alguna de las proposiciones sometidas a consideración de la ciudadanía.

 

- Regula la forma, el modo y el plazo en que podrán realizarse actividades de propaganda electoral.

 

- Obliga a las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, dentro de los 60 días anteriores a una elección, a invitar por escrito a todos los candidatos del respectivo territorio electoral.

 

- Solo podrá realizarse propaganda electoral en los lugares que, de acuerdo a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, puedan ser calificados como plazas, parques o bandejones y estén expresamente autorizados por el Servicio Electoral, previo informe del Concejo Municipal respectivo.

 

- Establece normas que permitan mayor transparencia en la fuente de financiamiento de las campañas electorales y de los partidos políticos.

 

- Precisa el concepto de gasto electoral, señalando que debe entenderse por éste todo desembolso en dinero o avaluable en dinero, realizado por el candidato o un tercero en su favor, para el financiamiento de los equipos, oficinas y servicios de los partidos políticos y candidatos, con ocasión y a propósito de actos electorales.

 

- Prohíbe cualquier aporte de personas jurídicas a una campaña electoral, con excepción de aquellos que efectúen los partidos políticos.

 

- Rebaja en más de un 50% el monto máximo de unidades de fomento que se pueden gastar en una campaña electoral, dependiendo del cargo al cual se postule.

 

- Reduce los aportes que pueden realizar las personas naturales, garantizando su debida publicidad y estableciendo la prohibición de efectuar aportes a candidato alguno, para las autoridades que se enumeran y, en general, para todos los funcionarios directivos, profesionales y empleados públicos remunerados con fondos del Estado, sean de planta, a contrata o a honorarios.

 

- Aumenta el aporte estatal a las campañas electorales.

 

- Establece un procedimiento para garantizar la publicidad de los aportes privados a las campañas electorales, eliminándose los aportes anónimos y los reservados.

 

- Fija las sanciones ante la contravención de estas disposiciones y el procedimiento administrativo sancionatorio aplicable en su caso.

 

- Dispone la entrega trimestral, a los partidos políticos, de aportes estatales permanentes regulando el mecanismo y la forma de cálculo del aporte, los requisitos que deben cumplir los partidos políticos para acceder a éste y la destinación y publicidad relativa al uso de los fondos.

 

- Limita el aporte que pueden realizar a los partidos políticos las personas naturales y prohíbe cualquier aporte de las personas jurídicas.

 

- Elimina las normas sobre beneficios tributarios de las donaciones efectuadas a partidos políticos.

 

- Fortalece las facultades de fiscalización y control del Director del Servicio Electoral en materia de transparencia, control y límites del gasto electoral, estableciendo el procedimiento administrativo sancionatorio aplicable al efecto

 

Intervinieron los senadores Ignacio Walker, Baldo Prokurica, Alejandro Guillier, Víctor Pérez, Jorge Pizarro, Eugenio Tuma, Rabindranath Quinteros, Iván Moreira, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, Lily Pérez, Alejandro Navarro, Jaime Quintana, Felipe Harboe, Hernán Larraín, José García, Antonio Horvath, Andrés Zaldívar y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

 

En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 21 de agosto próximo.

 

ADHESIÓN A CONMEMORACIÓN DEL 70° ANIVERSARIO DE LA DESTRUCCIÓN DE HIROSHIMA

 

Imagen foto_00000002Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Antonio Horvath, Lily Pérez, Jacqueline Van Rysselberghe, Pedro Araya, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, José García, Ricardo Lagos, Hernán Larraín, Manuel Antonio Matta, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, con el que solicitan la adhesión del Senado a la conmemoración del 70° aniversario de la destrucción de la ciudad de Hiroshima. (Boletín N° S 1.822-12)

 

 

PIDEN LIMITAR USO DE LA ENERGÍA NUCLEAR

 

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Antonio Horvath, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Lily Pérez, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Alberto Espina, José García, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Manuel Antonio  Matta, Carlos Montes, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, con el que solicitan a la Presidenta de la República, limitar la energía nuclear sólo a los ámbitos de la investigación, la ciencia y la tecnología aplicada. (Boletín N° S 1.823-12)

 

HOMENAJE AL PROGRAMA DE VISITANTES INTERNACIONALES PARA EL LIDERAZGO

 

Imagen foto_00000006El Senado rindió un homenaje al “Programa de Visitantes Internacionales para el Liderazgo” (IVLP), que organiza e implementa la Oficina de Asuntos Educacionales y Culturales del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América, con motivo de cumplirse el 75° aniversario de su creación.

 

Intervinieron los senadores Carolina Goic, Hernán Larraín, Adriana Muñoz y Alejandro Navarro.

 

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