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Sesión 48ª, Ordinaria, en miércoles 14 de agosto de 2013

Se realizó desde las 16:18 a 19:25 horas con la asistencia de 36 senadores. Presidieron la sesión los senadores Jorge Pizarro, Presidente y José Antonio Gómez, Vicepresidente. Actuó de Secretario don Mario Labbé.

16 de agosto de 2013

REAJUSTA MONTO DEL INGRESO MÍNIMO MENSUAL

 

Imagen foto_00000002Por unanimidad, se aprobó el Informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual. (Boletín 9.037-05) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto incrementar el salario mínimo mensual en un porcentaje en torno al 8.8%.

 

Proyecto de ley:

 

- Eleva, a contar del 1° de agosto de 2013, de $ 193.000 a $ 210.000 el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años de edad; de $144.079 a $ 156.770, el monto del dicho salario para los trabajadores mayores de 65 años y menores de 18 años de edad y, el monto del ingreso mínimo mensual que se emplea para fines no remuneracionales, de $ 124.497 a $ 135.463.

 

- Fija, a contar del 1° de julio de 2013, las asignaciones familiar y maternal en $ 8.626 por carga, para beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $ 220.354; en $ 5.294 por carga, para beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $ 220.354 y no exceda los $ 321.851 y, en $1.673 por carga, para beneficiarios con ingreso mensual superior a los $ 321.851 y que no exceda los $ 501.978.  No tendrán derecho a estas asignaciones quienes perciban un ingreso mensual superior a $ 501.978.

 

- Establece, a contar del 1 de julio de 2013, en $ 8.426 el valor del subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos.

 

Intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, José García, Hosaín Sabag, Camilo Escalona, Carlos Bianchi, Jovino Novoa, Alberto Espina, Hernán Larraín y el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados para que ésta lo remita al Ejecutivo, comunicándole su aprobación por el Congreso Nacional.

 

 

INCREMENTA RECURSOS DEL TRANSANTIAGO Y DEL TRANSPORTE EN REGIONES

 

Imagen foto_00000004Se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley N° 20.378 que crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros, incrementando los recursos del subsidio y creando el fondo de apoyo regional (FAR). (Boletín Nº 8.289-15)

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto incrementar el subsidio permanente para el transporte público remunerado de pasajeros, y los aportes transitorios adicionales establecidos para el Transantiago y para los Gobiernos Regionales y crear un Fondo de Apoyo Regional (FAR).

 

Proyecto de ley:

 

- Aumenta, de $ 230.000.000 miles a $380.000.000 miles, el subsidio de cargo fiscal destinado a compensar los menores pagos que realizan los estudiantes en los servicios de transporte público remunerado de pasajeros.

 

- Adicionalmente, entrega un aporte especial para el transporte, conectividad y desarrollo regional, entre los años 2012 y 2022, por hasta $ 360.000.000 miles anuales, límite máximo que se reducirá progresivamente, a partir del año 2018, en un 1% respecto del año anterior. El monto que se considere en la Ley de Presupuestos de cada año para la aplicación de este aporte especial, se dividirá en partes iguales entre las necesidades del Transantiago y las necesidades de transporte, conectividad y desarrollo de las demás regiones del país.

 

- A partir de 2014 y cada dos años, un Panel de Expertos deberá convocar a entidades especializadas a realizar un estudio de evaluación del Transantiago, con el objeto de evaluar el funcionamiento del sistema, su eficiencia, sus costos y la pertinencia y montos de los subsidios y aportes, en base a lo cual podrá proponer un ajuste a los montos de subsidio, para su consideración en la discusión del correspondiente proyecto de Ley de Presupuestos, estudio que tendrá carácter público.

 

- Crea el Fondo de Apoyo Regional (FAR) para el financiamiento de iniciativas de transporte, conectividad y desarrollo regional, que permita llevar a cabo proyectos cuya duración exceda a un año.

 

- Los gastos e inversiones que se podrán realizar con cargo al Fondo deberán tomar en cuenta su impacto o rentabilidad social y podrán recaer en grandes proyectos de desarrollo, de infraestructura general, transporte público, modernización, y otros; los que podrán involucrar más de una región y más de un período presupuestario. Entre estos proyectos podrán incluirse programas de renovación de flota, de infraestructura para el transporte público y de transporte de pasajeros mediante ferrocarriles.

 

- Diferencia entre transporte público mayor y menor, definiendo el mayor como aquél que se efectúa mediante buses, minibuses, trolebuses y taxibuses, o a través de otros modos terrestres, ferroviarios, marítimos o aéreos.  El transporte público menor es aquel que considera a los taxis colectivos.

 

- Permite destinar recursos del subsidio, sobre la base de criterios de impacto o rentabilidad social, al Programa de Apoyo al Transporte Regional, el que contemplará subsidios al transporte público remunerado en zonas aisladas; al transporte escolar; un subsidio orientado a la promoción y fortalecimiento del transporte público en las zonas rurales del país; subsidios que promuevan el transporte público en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, y las Provincias de Palena y Chiloé, cuando el uso del transporte público mayor sea significativamente menor al resto del país; y otros programas que favorezcan el transporte público y la seguridad y educación vial.

 

Intervinieron los senadores Carlos Bianchi, Baldo Prkurica, Juan Antonio Coloma, Andrés Zaldívar, Guido Girardi, José García, Víctor Pérez, Hosaín Sabag, Jovino Novoa, Camilo Escalona, Alejandro García-Huidobro, Antonio Horvath, Pedro Muñoz, Lily Pérez, Francisco Chahuán, Jorge Pizarro, Isabel Allende, Hernán Larraín, Gonzalo Uriarte y los Ministros Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet y de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

 

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.

 

 

SANCIONA COMERCIALIZACIÓN Y USO DEL “HILO CURADO”

 

Por unanimidad, se aprobó en particular el proyecto de ley en primer trámite constitucional, que sanciona la comercialización del “hilo curado”.  (Boletín N° 8.576-11)

 

El proyecto de ley, iniciado en Moción de los senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide y Gonzalo Uriarte, tiene por objeto impedir la producción, venta o utilización de hilo recubierto de material abrasivo y, así precaver las graves lesiones que su uso pueden provocar, especialmente en niños.

 

Contenido del proyecto:

 

- Sanciona con presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y multa de 10 a 100 UTM ($ 403.260 a $ 4.032.600) al que produzca, acopie o comercialice hilo curado, y con multa de 2 a 10 UTM ($ 80.652 a $ 403.260) a quién use o facilite la utilización de este artículo.

 

- Establece que se entenderá por hilo curado todo aquel, cualquiera sea el material con que se encuentre elaborado, que sea recubierto con un pegamento unido a un material abrasivo de cualquier naturaleza.

 

- Se exceptúan de las sanciones señaladas las personas afiliadas a organizaciones o asociaciones deportivas de volantinismo, respecto de las actividades que se precisan y en las que se utilice hilo de competencia según la definición que de él mismo se establece.

 

Intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Hosaín Sabag y Hernán Larraín.

 

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.

 

 

INCIDENTES

 

El SENADOR CALOR KUSCHEL solicitó oficiar a la Ministra de Obras Públicas para que le proporcione un informe actualizado del estado de avance de los trabajos de expropiación y posterior construcción del tramo que falta entre Caleta Pichango y Caleta Larenas.

 

El SENADOR CARLOS CANTERO solicitó oficiar a las autoridades de salud que individualizó y al CORE de la II Región a objeto que se evalúe la posibilidad de entregar financiamiento al programa de implementación del Centro de Diagnóstico Colonoscópico de alta eficiencia para la detección precoz del cáncer de colon y recto en el Hospital de Antofagasta.

 

En otro orden de cosas, pidió reiterar su oficio a la Cancillería referido a los protocolos que se estarían firmando en torno al Parque Astronómico Atacama, en Chajnantor.

 

 

 

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