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  Sesión 56ª, Ordinaria, en miércoles 29 de septiembre de 2010

  Presidieron la sesión los senadores Jorge Pizarro, Presidente y, José Antonio Gómez, Vicepresidente. Actuó de Secretario don José Luis Alliende, y se realizó de 16.17 a 20.32 horas, con la asistencia de 36 senadores.

30 de septiembre de 2010

PERMITE DEMANDAS COLECTIVAS EN JUICIOS POR DAÑOS EN CONSTRUCCIONES

ImagenSe aprobó el proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que permite la aplicación del procedimiento de demandas colectivas en los juicios por daños o perjuicios en la calidad de las construcciones. (Boletín Nº 6.841-14)

El proyecto de ley, iniciado en Moción de la senadora Soledad Alvear, tiene por objeto hacer aplicable el procedimiento que permite presentar demandas colectivas, que establece la Ley sobre Protección al Consumidor, a los juicios por daños en la calidad de las construcciones, en especial, bajo las circunstancias derivadas del terremoto, facilitando el acceso a la justicia a miles de familias afectadas que no cuentan con recursos para contratar representación judicial.

Proyecto de ley:

- Permite presentar demandas colectivas en los juicios por daños o perjuicios en la calidad de la construcción de inmuebles, cuando el bien perjudicado sea parte de un edificio, conjunto habitacional o condominio.

- La demanda colectiva podrá ser presentada por un mínimo de 6 propietarios.

- Dispone que las indemnizaciones podrán extenderse al lucro cesante y al daño moral.

- La sentencia que se dicte producirá efectos respecto de todas las personas que tengan el mismo interés colectivo.

Intervinieron los senadores Jovino Novoa, Soledad Alvear, Juan Pablo Letelier, Isabel Allende y Víctor Pérez.

En consecuencia, corresponde comunicar al Ejecutivo la aprobación de esta iniciativa.

ESTABLECE NUEVO SISTEMA DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES

Se aprobó en general, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea un nuevo sistema de protección al contribuyente que enfrenta variaciones en los precios internacionales de los combustibles. (Boletín Nº 7.064-05)

El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por objeto crear nuevos mecanismos de protección ante variaciones en los precios internacionales de algunos combustibles derivados del petróleo, sustituyendo el sistema que ha operado en base al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP) y el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC).

Principales materias que aborda la iniciativa:

- La iniciativa está estructurada en dos etapas.

- En la primera etapa se crea nuevo Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (SIPCO), que sustituye al FEPP (Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo).  Para ello crea un componente variable para el Impuesto Específico a los Combustibles (IEC), haciéndolo caer cuando el precio internacional sube.

- Este nuevo sistema (SIPCO) beneficiará sólo a quienes pagan el Impuesto Específico a los Combustibles y no a quienes lo recuperan.

- En el caso de las gasolinas automotrices, el beneficio se hará extensivo para todos los consumidores, quienes deben pagar el Impuesto Específico a los Combustibles.

- En el caso del petróleo diesel, en que el usuario recupera íntegramente el IEC, con ocasión del siguiente pago mensual de IVA, como es la situación de la industria, la minería y la generación eléctrica, la recuperación de este impuesto será variable.

- Se establece una excepción en el caso del petróleo diesel para las pequeñas empresas, que no cuentan con respaldo con coberturas o seguros para el precio de combustibles, consistente en aplicarles una fórmula distinta de recuperación con el fin de darles un acceso total a la cobertura.

- Para la segunda etapa, se perfecciona el aspecto financiero del sistema de protección, reemplazando el cálculo del componente variable del Impuesto Específico a los Combustibles, por un sistema de seguros financieros contratados por el Ministerio de Hacienda (SEPCO).

- Asimismo, se establece un sistema de seguros que cubran las oscilaciones en el precio de los combustibles y productos derivados que cumplan la misma función, y que permitan asegurar un precio de referencia y objetivizarlo.

Intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Evelyn Matthei, Camilo Escalona, José García, Ximena Rincón, Jaime Orpis, Andrés Zaldívar y Eugenio Tuma.

En consecuencia el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el próximo 25 de octubre.

APOYO A SOLICITUD DE EXTRADICIÓN DE GALVARINO APABLAZA

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Hernán Larraín, Jaime Orpis, José García, Patricio Walker, Jaime Quintana, José Antonio Gómez, Carlos Cantero, Alberto Espina, Jorge Pizarro, Andrés Zaldívar y Juan Pablo Letelier con el que se acuerda respaldar las acciones emprendidas por nuestro país ante la justicia y el Gobierno de Argentina, con el propósito de dar curso a la extradición dispuesta por la Corte Suprema de esa nación, del ciudadano chileno Sergio Galvarino Apablaza Guerra. (Boletín S Nº 1.295-12)

MODIFICA NORMATIVA ANTITERRORISTA    -COMISIÓN MIXTA-

Por unanimidad, se aprobó el informe de la Comisión Mixta, recaído en el proyecto de ley relativo a las conductas terroristas y su investigación. (Boletín Nº 7.211-07) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".

El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene como objetivo principal perfeccionar y actualizar la legislación antiterrorista, incorporando una serie de modificaciones a los tipos penales y se introducen diversas técnicas y herramientas de investigación eficaces para la detección de este tipo de criminalidad.

Proyecto de ley:

- Reemplaza la definición de delito terrorista, suprimiendo la presunción que establece que todo delito cometido mediante artificios explosivos o incendiarios, armas de gran poder destructivo, medios tóxicos u otros que pudieren ocasionar grandes estragos, o mediante el envío de cartas u objetos similares, de efectos explosivos o tóxicos se entiende ejecutado con la finalidad de producir temor en la población (dolo terrorista), con lo cual el dolo deberá ser probado.

- Se efectúan algunas enmiendas en relación con los delitos que pueden ser calificados como terroristas, excluyéndose de esta categoría, por ejemplo, los delitos de parricidio y el de lesiones menos graves.

- Reduce los grados en los que podrá aumentarse las penas aplicables a los delitos de incendio, cuando estos actos constituyan conductas terroristas.

- Regula con una penalidad más proporcionada a las acciones ilícitas cometidas, la tentativa y la conspiración para cometer un delito terrorista.

- Exime de responsabilidad penal el desistimiento de la tentativa de cometer algún delito terrorista, siempre que se revele el plan y las circunstancias del mismo.

- Aumenta la penalidad al financiamiento del terrorismo, que actualmente es castigada con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio, incrementándola a presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo.

- Se perfeccionan las normas que garantizan el derecho de la defensa a contrainterrogar a los testigos y peritos protegidos, que hayan declarado en su contra.

- Entrega a la División de Atención a las Víctimas y Testigos, dependiente de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, la función de asesorar a las víctimas de delitos terroristas.

- Tratándose de conductas terroristas cometidas por menores de 18 años, siempre se deberá aplicar la ley de responsabilidad penal juvenil, estableciéndose además, que constituirá una circunstancia agravante de los delitos terroristas, el actuar en compañía de menores de 18 años.

Intervinieron los senadores Soledad Alvear, Alberto Espina, Jaime Quintana, Patricio Walker, José García, Hernán Larraín, Camilo Escalona, Andrés Chadwick, Andrés Allamand, José Antonio Gómez, Hosaín Sabag, Pablo Longueira, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro y Jaime Orpis.

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados para que ésta se pronuncie sobre el Informe de la Comisión Mixta.

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