Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 62ª extraordinaria, en martes 20 de octubre de 2015

Se realizó desde las 11:46 a 14:14 horas con la asistencia de 33 senadores. Presidieron la sesión los senadores Patricio Walker, Presidente y Adriana Muñoz, Vicepresidenta. Actuó de Secretario General don José Luis Alliende

23 de octubre de 2015

OTORGA APORTE REPARATORIO A VÍCTIMAS DE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA

 

Imagen foto_00000005Sin debate, se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que otorga un aporte único, de carácter reparatorio, a las víctimas de prisión política y tortura reconocidas por el Estado de Chile. (Boletín N° 10.196-17). Con urgencia calificada de “discusión inmediata”.

 

El proyecto de ley, iniciado en mensaje, tiene por por objetivo hacer efectivo, en parte, el derecho a la reparación integral, del cual son titulares las víctimas de prisión política y tortura y sus familiares por las violaciones que sufrieron a sus derechos humanos durante los años 1973 a 1990.

 

Proyecto de ley:

 

- Dispone la entrega de un aporte de carácter reparatorio por un monto de $1.000.000 a todas las personas calificadas como víctimas de prisión política y tortura, reconocidas por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, incluyendo a las cónyuges sobrevivientes en la proporción que se indica.

 

- Establece que el aporte constituye un anticipo del monto único y total que se otorgue por concepto de reparación pecuniaria a cada víctima de prisión política y tortura.

 

- Excluye del derecho a percibir este aporte a las autoridades que se señalan.

- El aporte será de cargo fiscal, y su pago lo realizará el Instituto de Previsión Social en una sola cuota.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo para su promulgación.

 

CREA 15 CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA, UNO EN CADA REGIÓN DEL PAÍS

 

Quedó pendiente la discusión particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea quince Centros de Formación Técnica estatales. (Boletín N° 9.766-04) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".

 

Imagen foto_00000004El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, se suma al que crea dos nuevas universidades estatales en las Regiones de O'Higgins y en la de Aysén y tiene por objeto, mediante la creación de Institutos Tecnológicos del Estado, descentralizar la oferta educativa en el país, vincularla con los sectores productivos y las necesidades locales y entregar formación de calidad en diversos contextos locales.

 

Contenido del proyecto:

 

- Crea un Instituto Tecnológico (IT) en cada región del país, como persona de derecho público autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio y que serán centros de formación técnica estatal. Su finalidad será la formación de técnicos de nivel superior, con énfasis en la calidad de la educación técnica y en mejorar su empleabilidad.

 

- Los Institutos Tecnológicos que se crean deberán colaborar con el fomento de la competitividad y productividad de la región, contribuir a la diversificación de la matriz productiva de la región y del país, favoreciendo en éstas la industrialización y agregación de valor, además de la formación de personas en vistas a su desarrollo espiritual y material, con sentido ético y de solidaridad social, respetuosas del medioambiente y de los derechos humanos.

 

- Los planteles se vincularán a una Universidad del Estado, con el objeto de contribuir al desarrollo de su región y de facilitar la articulación de las trayectorias formativas. En caso que en alguna región ello no sea posible, se optará por una universidad perteneciente al Consejo de Rectores.

 

- Cada Instituto Tecnológico se deberá vincular con, al menos, un establecimiento de enseñanza media técnico profesional ubicado en su misma región, con el objeto de establecer un apoyo recíproco en aspectos metodológicos y curriculares, entre otros, generando mecanismos que faciliten a los estudiantes trayectorias articuladas de formación técnica.

 

- En la primera etapa, el Ministerio de Educación designará a una universidad estatal que ejercerá la labor de tutela y acompañamiento del naciente Instituto Tecnológico en su proceso de diseño, instalación y puesta en marcha, hasta el logro de la primera acreditación, que deberá efectuarse en un plazo máximo de 6 años.  En caso que no se acreditare, se procederá a la designación de un administrador provisional de instituciones de educación superior (Ley Nº 20.800).

 

Imagen foto_00000006- Los IT podrán otorgar títulos técnicos de nivel superior y otras certificaciones.

 

- Un Rector será la máxima autoridad y su personal tendrá el estatus de empleado público.

 

- Estas casas de estudio estarán exentas de cualquier impuesto, carga o tributo.

 

- Faculta a la Presidenta de la República para dictar las normas estatutarias que regulen la organización, las atribuciones y el funcionamiento de cada IT, individualizando las materias sobre las que éstas deberán recaer.

 

- Establece la entrada en funcionamiento gradual de los IT: entre el año 2016 y el año 2017 los primeros cinco Institutos Tecnológicos; entre 2018 y 2019, los siguientes cinco IT y, finalmente, entre 2020  y 2021, los últimos cinco.

 

- Corresponderá a la Presidenta de la República nombrar, al menos 3 meses antes de la entrada en funcionamiento del respectivo IT, a su primer rector, quien durará 4 años en el cargo.

 

Intervinieron los senadores Ena Von Baer, Andrés Zaldívar, Jaime Quintana, Jacqueline Van Rysselberghe, Rabindranath Quinteros, Carolina Goic, Juan Antonio Coloma, Ignacio Walker, Hernán Larraín, Carlos Montes, Alfonso De Urresti, Antonio Horvath, Andrés Allamand, José García, Alejandro Navarro, Alejandro García-Huidobro, Víctor Pérez y la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.

 

En consecuencia, procede continuar la discusión particular del proyecto de ley en la próxima sesión que realice el Senado.

 

 

 

 

 

 

Imprimir