Click acá para ir directamente al contenido

  Sin título

  En la actualidad, la inscripción ante el Registro Civil solo consigna el lugar donde se ubica el hospital donde se produjo el nacimiento, aunque la madre sea de una comuna alejada.

2 de enero de 2012

Mantener el nexo de los recién nacidos con el lugar de origen de sus madres en la inscripción respectiva ante el Registro Civil, es el fin que pretende la moción presentada por los senadores Baldo Prokurica, José García Ruminot, Alejandro García-Huidobro, Antonio Horvath y Carlos Larraín.

La iniciativa que será analizada por la Comisión de Constitución modifica la Ley sobre Registro Civil de modo que ¿en el caso que por falta de instalaciones médicas, el lugar de nacimiento sea distinto al del domicilio de la madre, ésta podrá optar por indicar el lugar de este último¿.

Los legisladores señalaron que ¿el lugar donde se nace constituye un elemento fundamental en la vida. Sin embargo, dado los avances de la ciencia en materia de salud que han llevado a índices de mortalidad de madres e hijos durante el parto significativamente bajo, lo que sin duda constituye un logro importantísimo, existen pueblos y ciudades pequeñas de nuestro país donde el registro de nacimientos es ya casi nulo¿.

Puntualizaron que ¿hasta hace unas décadas la mujer daba a luz por lo general en la casa, lo cual representaba un grave riesgo tanto para el recién nacido como para la madre. En la actualidad, se ha mejorado mucho la asistencia en los partos dado que la gran mayoría de ellos se producen en los hospitales¿.

Añadieron que ¿debido a la racionalización de recursos en salud, siempre escasos, en muchas localidades relativamente pequeñas o apartadas, con el fin de dar una mejor atención en el parto, se ha implementado un sistema en que las mujeres son trasladadas a centros hospitalarios que, por lo general, quedan en otra comuna más grande¿.

Por estas razones, los legisladores impulsores del proyecto estimaron necesario permitir que en la inscripción ante el Registro Civil, las madres puedan consignar sus lugares de origen independientemente del hospital donde se produjo el parto.

Imprimir