Click acá para ir directamente al contenido

Trabajo legislativo y relación con el Ejecutivo: Senadores de oposición fundamentan decisión de impedir el ingreso de subsecretarios a Comisiones y Sala

El titular de la Cámara Alta y parlamentarios de los Comités de oposición del Senado expresaron su rechazo a las expresiones de la ministra vocera y no descartaron acudir a instancias legales puesto que con una acusación tan grave “se involucra al Congreso”. Por su parte, ministros y senadores de gobierno llamaron a "no obstruir el trabajo legislativo".

20 de agosto de 2019

Imagen foto_00000018Como una “agresión inédita e insostenible” contra el Parlamento calificaron los senadores jefes de Comités de oposición, la acusación que realizó la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez contra los parlamentarios del Partido Socialista a quienes emplazó a explicar supuestos "vínculos con el narcotráfico”.

En tanto, el Presidente del Senado, Jaime Quintana  junto a su par de la Cámara Baja, Iván Flores representaron al propio jefe de Estado su preocupación por los dichos de la ministra Pérez, en el marco de la ceremonia del natalicio del Libertador Bernardo O'Higgins, en Chillán. “No hay precedentes en la historia democrática de dichos de esa magnitud que claramente son un agravio a un partido político pero también son un daño al Congreso, al sistema democrático”, dijo el senador Quintana.

Por su parte, los jefes de Comités de oposición senadores Álvaro Elizalde, Ximena Órdenes, Yasna Provoste y Alejandro Navarro, entre otros, acordaron en Valparaíso no dar la unanimidad para permitir el ingreso de Subsecretarios y asesores tanto a las Comisiones como a la Sala hasta que la secretaria de Estado corrija sus dichos.

Asimismo, un grupo de parlamentarios encabezados por los senadores Yasna Provoste, Rabindranath Quinteros y Pedro Araya no descartaron recurrir ante el Ministerio Público para que la ministra Cecilia Pérez cumpla con las obligaciones de cualquier funcionario o funcionaria pública que al tener conocimiento de un delito o acto ilícito debe denunciarlo ante la justicia”.

ACLARACIÓN

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue consultado respecto a la polémica generada y junto con llamar a generar mejores condiciones legislativas reiteró que “se trató (dichos de la ministra vocera) de una aclaración de un hecho público y conocido, acotado a la comuna de San Ramón y, donde incluso distintos dirigentes socialistas han denunciado y solicitado aclarar por el bien de nuestro sistema político y del Partido Socialista”.

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel hizo un llamado al Congreso a mantener la normalidad del trabajo legislativo. “No corresponde que se impida el normal procedimiento y debate legislativo, y el acceso sobre todo a los subsecretarios que están liderando una enorme cantidad de proyectos de ley que son muy importantes en la agenda del Gobierno", dijo.

A su turno, la senadora Jaqueline Van Rysselberghe, jefa del Comité UDI aseveró que “esto se enmarca en una actitud obstruccionista”, “hoy se rasgan vestiduras sobre un hecho que fue público y denunciado por los propios militantes socialistas sobre las vinculaciones de militantes del partido con narcotraficantes”. “Esa vinculación que se ha instaurado además en distintos países no se ha aclarado”.

Imprimir