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Trabajo portuario: esperan zanjar prontamente proyecto que regula al sector

La Comisión de Trabajo escuchó a los involucrados del rubro y uno de los puntos en discusión está centrado en cómo se hace efectiva la media hora de descanso, para lo que hay dos posturas: que todos los puertos paren a la misma hora o que se realice por relevo.

26 de julio de 2014

La Comisión de Trabajo y Previsión Social comenzó el análisis del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código del Trabajo y la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en materia de trabajo portuario, estableciendo las obligaciones y beneficios, el que por acuerdo de la Sala será estudiado en general y en particular por la instancia parlamentaria. Asimismo la Comisión de Hacienda estudiará las materias de su competencia contenidas en el mensaje.Imagen foto_00000003

 

En la oportunidad, los legisladores escucharon tanto a representantes de los trabajadores portuarios, como a gerentes de empresas del rubro y acordaron que durante la primera semana de agosto conocerán  la postura de dos organizaciones más, para legislar prontamente el proyecto que posee suma urgencia.

 

La presidenta de la Comisión, senadora Adriana Muñoz manifestó que están preocupados de recoger, "ojala con toda rigurosidad, la complejidad de la situación laboral y también de funciones que representan los puertos en nuestro país. No es lo mismo la actividad portuaria en el norte, en el centro y en el sur; sin embargo, pese a eso, nosotros debemos establecer normas que vienen en un acuerdo que puso fin a un largo conflicto durante el año pasado y de principios de este año, que paralizó a casi a todos los puertos del país".

 

A ZANJAR

 

"Lo que hemos constatado -detalló la legisladora- es que hay una diferencia importante entre los trabajadores portuarios y los empresarios, pero también dentro de los trabajadores portuarios en relación a la forma como se hace efectiva la media hora de descanso o de colación. Hay algunos dirigentes sindicales que plantean hacer efectiva la media hora paralizando todos los puertos del país a la misma hora, es decir, que a la cuarta hora de jornada se paralice y otros han planteado que es un derecho que están recuperando, pero que debería ser con alternancia o con representación o delegación de relevo, como lo llaman ellos; así que hemos consignado esas dos visiones".

 

Asimismo, la congresista indicó que los gerentes de las empresas portuarias "tienen un mucho recelo de esta posición que se aprobó en la Cámara de Diputados, en el sentido que sea sin relevo y una paralización total de los puertos a la misma hora".

 

Otro punto que -a juicio de la senadora- "hacen más compleja la tramitación, es en relación a las 6 empresas que pagaron el derecho de colación  que no había sido pagado durante varios años, y que hoy día sienten que esta ley les busca hacer efectivo nuevamente este pago".

 

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