Click acá para ir directamente al contenido

  Transmisión en condiciones precarias

  Por Andrés Zaldívar, senador por la Región del Maule

19 de agosto de 2010

ImagenEn la zona de la catástrofe tras el terremoto del pasado 27 de febrero fui testigo de la gran destrucción que quedó entre los medios de comunicación, principalmente en las radios locales y comunitarias, así como en los medios escritos y canales de televisión.

El Diario "La Prensa" de larga tradición en Curicó cayó totalmente y en materia de radios, la casi totalidad quedó con sus equipos destruidos o los locales donde funcionaban quedaron inhabilitados.

A pesar de todo todos fuimos testigos de cómo los medios y sobre todo las radios, fueron los principales actores que pudieron cumplir tareas de información y acercamiento con la gente en momentos críticos. Me tocó ver el caso de una radio que hizo sus transmisiones desde un furgón que habilitó para la transmisión.

En otros casos, como el de la Radio Condell los estudios se trasladaron a las casas de los propios trabajadores de la radio. Y así cumplieron su rol los primeros días tras el terremoto. Estoy seguro que los senadores de las otras regiones que fueron afectadas por el terremoto también fueron testigos equivalentes de estas mismas situaciones.

En razón de eso, las radios, a través de sus dirigentes, se acercaron a los parlamentarios y nos pidieron ayuda para poder financiar la reconstrucción de los medios. Allí se tomó el compromiso de iniciar una serie de acciones en este sentido. El propio Gobierno también asumió esta tarea y nos propuso un proyecto de ley para ampliar transitoriamente el objeto del Fondo de Fomento de Medios, de modo, de destinar recursos a la reparación de la infraestructura dañada de los medios ubicados en la zona de la catástrofe.

Valoro que esta iniciativa se haya tramitado con urgencia y rapidez. Los medios de comunicación, si bien están funcionando, todavía lo hacen en forma bastante precaria, en locales prestados y que no corresponden a los estándares de transmisión. En la mayoría de los casos sus equipos están mermados y tienen una básica capacidad de instalación.

Por ejemplo, el canal de televisión de Curicó, funciona en la Casa de la Cultura donde le facilitaron una pieza. Desde ahí transmiten y emiten sus programas, si bien siguen al aire, creemos que es una situación transitoria y debieran volver a sus estudios originales.

Por ello, le he solicitado a la Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer que en la Ley de Presupuestos se haga una asignación de recursos suficientes para poder apoyar a los medios de comunicación local.

Además, me parece que en el caso del Diario "La Prensa" de Curicó,  debiera haber algún organismo, como la CORFO o Banco Estado que pudieran entregar algún  financiamiento para poder reconstruir el edificio de este medio que ha marcado la historia de Curicó por muchos años.

Imprimir