Click acá para ir directamente al contenido

  Una agenda propositiva

  Por Guido Girardi, Presidente del Senado.

31 de marzo de 2011

ImagenA dos semanas de haber asumido la Presidencia del Senado junto al senador Juan Pablo Letelier en la Vicepresidencia, nos hemos planteado como desafío el poder liderar una agenda propositiva y de futuro que invite a debatir sobre los grandes temas, con el objetivo de reducir la brecha entre ciudadanía, conocimiento especializado y científico y así, ponernos al día con los cambios que vienen.

 

Estamos invitando a diversos actores a pensar cómo está cambiando el mundo, la tecnología, la biotecnología, la energía, cómo los grandes avances pueden ser incorporados y hacer de ellos una oportunidad. Así como también, marcar un sello de integración y participación ciudadana, siendo clave la experiencia danesa.

 

Hemos planteado cuatro ejes de acción, el primero dice relación con los avances de la ciencia y la tecnología, donde esperamos convocar a científicos e intelectuales de primer nivel y reestablecer una relación fluida con las Universidades y los centros de pensamientos.

 

En segundo lugar, hemos definido la importancia de establecer una política energética para el país, donde tengamos la capacidad de contar con una estrategia nacional, que apueste por nuestras propias fuentes de energías y nos permitan consolidar un espacio de autonomía en la materia.

 

En tercer lugar, contemplamos una discusión a fondo de la pobreza, el desarrollo, la participación ciudadana y cómo trabajar para construir mejores instrumentos para una sociedad más equitativa, contemplando la modernización del Estado, la descentralización, la educación y la discusión de una nueva Constitución como ejes centrales.

 

Por último, y no por ello menos importante, pretendemos poner en la agenda temáticas de calidad de vida y desarrollo y por ello es que contemplamos la realización de un Encuentro Latinoamericano sobre Obesidad, Sedentarismo, Accidentes Vasculares y Cánceres, ya que éste es el problema de salud más importante que tiene Chile.

 

Estos ejes, en paralelo a la agenda legislativa impulsada por el Gobierno, serán los que nos guiarán durante este año. Pretendemos que al término de nuestro mandato, el Senado sea más inclusivo y la ciudadanía sienta que tiene más y mejores espacios de participación.

 

 

 

 

Imprimir