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Una carrera docente de verdad

Por José García Ruminot, senador por la Región de La Araucanía

20 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000016En el Congreso Nacional se discute el proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, cuyo objetivo consiste en mejorar la calidad de la Educación de nuestro país. 

 

Para lograr esto, una de las propuestas que contiene el proyecto, consiste en la creación de un sistema destinado a mejorar las remuneraciones de los profesores y hacer más atractiva la carrera profesional docente.

 

Esta última, según lo señala el proyecto, estará compuesta por cinco tramos: inicial, temprano, avanzado, experto I y experto II. Cada tramo tiene su respectiva asignación económica; sin embargo, éstas no son todo lo atractivas que debieran, para entusiasmar a los mejores puntajes de la PSU a estudiar Pedagogías y hacer una Carrera Docente.

 

Si bien las asignaciones por tramo, se van incrementando a medida que el profesional vaya avanzando en su carrera laboral, cabe preguntarse si será suficiente. Para un joven que quiere realizarse como persona y en su vida laboral, que quiere formar una familia, ¿es determinante lo anterior para optar por Pedagogía antes que otra carrera?

 

Sin perjuicio de que ésta debe elegirse por vocación, ¿asume conforme: Un futuro profesional de la educación, todo lo que conlleva su labor: las correcciones de pruebas, reuniones con apoderados, registro de materias pasadas, consejos de profesores, portafolio, examen disciplinar, trabajo en horas no electivas, etc.?

 

El llamado es a elaborar una carrera docente efectiva, con remuneraciones y condiciones laborales que la hagan atractiva para cualquier ciudadano; que sea, como en otros países, una profesión de prestigio. Una Educación de calidad debe tener a un docente en constante perfeccionamiento, orgulloso de su profesión y comprometido con sus alumnos.

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