Click acá para ir directamente al contenido

  Una legislación necesaria

  Por Isabel Allende, senador por la Región de Atacama.

14 de julio de 2011

ImagenEl proyecto de ley que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras es de antigua data. Se presentó durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet,  el Gobierno actual mandó una indicación sustitutiva y la verdad es que no nos dejó satisfechos. Concordamos finalmente que pusiéramos a disposición nuestros asesores junto con los del Gobierno para que pudieran hacer un trabajo en conjunto, lo que efectivamente se pudo hacer.

 

Y el resultado es que hicieron un muy buen trabajo junto con los parlamentarios miembros de la Comisión de Minería, que concluyó con un proyecto que luego fue objeto de algunas precisiones en la Cámara de Diputados, donde se agregó el concepto de "protección del medio ambiente"; se especificó que la estabilidad química se refiere a agua, aire y suelo; se especificó el ámbito de aplicación en el caso de los hidrocarburos; se precisan de mejor forma los aspectos técnicos de infraestructura que puedan tener impacto ambiental; el concepto de protección del medio ambiente es muy importante, y, desde luego, se especifica que el plan de cierre de las faenas mineras tiene que ser elaborado en conformidad con las resolución de calificación ambiental.

 

De esta manera, hay que asegurarse de que cada acción que sea de reparación, mitigación o compensación, tiene que ser coherente con la aplicación de la ley respecto a predios superficiales y, sobre todo, toda la normativa medioambiental en este momento existente.

 

No puedo dejar de pensar en cuán importante es como país minero que somos, que efectivamente tengamos un proyecto de estas características. Que tengamos la capacidad de tener planes de cierre que se presentan al momento en que se presenta el proyecto, de tal manera de evitar lo que hoy día nos ocurre: hoy día las Regiones mineras, particularmente en la Región de Atacama, que tengo el honor de representar, hemos tenido dramáticamente que convivir como Región que entrega muchísimos recursos mineros, y el resultado prácticamente es que no solo no hay una riqueza que quede en la Región sino que, al contrario, lo que más recibimos son los pasivos ambientales.

 

Este me parece un buen proyecto; es un avance para el país; tenemos que regular y legislar; tenemos que proteger nuestro medio ambiente, y tenemos que hacerlo, justamente porque somos un país minero, en el cual hay potencialmente una cantidad de proyectos importantes que se vienen en nuestra Región.

 

En principio, teóricamente van a haber muchos proyectos de inversión minera y es muy importante contar con un instrumento de esta naturaleza, que de alguna manera tenga que prevenir, minimizar o controlar los riesgos o los efectos negativos que se producen muchas veces en términos de salud, de seguridad de las personas y medioambientales. Sobre todo, cuando cesa la operación minera, porque hasta ahora esto era territorio de nadie. Terminaba la operación minera y simplemente nada; se retiraban y no había ninguna obligación legal que se hiciera cargo de lo que implicaba el cierre.

 

Por lo tanto, celebro que hayamos podido avanzar de esta manera y contar con un proyecto de estas características.

 

No obstante hago una sola prevención. Necesitamos un SERNAGEOMIN más potenciado. El Ministro de Minería lo sabe; es fundamental. No podemos seguir entregándole más responsabilidades.

 

Hoy día tenemos que avanzar en términos de seguridad minera, seguridad laboral. Todos sabemos lo que hemos tenido que lamentar; afortunadamente, pareciera que están disminuyendo los accidentes, que son normalmente de mucha gravedad. Y cuando se llegan a producir, normalmente son con consecuencias muy graves.

 

Nosotros no podemos seguir aumentando las atribuciones y las tareas y las responsabilidades de un servicio como SERNAGEOMIN si a la par no le entregamos a ese servicio más personal, más recursos, más capacidad para que pueda cumplir a plenitud sus funciones.  No queremos que esto se transforme en algo que queda muy bien en el papel, en la intención, o que sea una declaración de intenciones, pero que no se pueda practicar por falta de recursos, falta de personal especializado, falta de personal que tenga que fiscalizar o acompañar este proceso de evaluación, sea simplificado o no, dependiendo de la cantidad de mineral, que contiene el proyecto.

 

Por cierto, hay que tener conciencia de que esto es una obligación de cualquier empresa en el sentido que tiene que dar todas las facilidades para cuando se esté haciendo la evaluación de este plan de cierre y tiene que contestar toda la información que sea necesaria y todos los datos, incluso jurídicos de la persona, sea natural o jurídico.  Esto es importante, porque en eso se avanzó, pese a que antes no se contemplaba. Hoy día sí tenemos que tener toda la información a este respecto.

Imprimir