Click acá para ir directamente al contenido

Una reforma tributaria imprescindible

Por Camilo Escalona, senador por la Región de Los Lagos

28 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000014Ha terminado la tramitación del Presupuesto Nacional para el año 2014. Desde el punto de vista de los propósitos de las reformas sociales establecidos en el programa de Michelle Bachelet, este es un presupuesto escaso. No está en condiciones de cubrir los recursos que demanda la Reforma Educacional. Es un esfuerzo que hemos realizado como partidos de oposición para dar curso al presupuesto y aprobarlo, asumiendo nuestra responsabilidad con el país y entendiendo que esta es una ley básica para el buen funcionamiento de las instituciones democráticas.

 

Hemos hecho valer nuestra opinión en un conjunto de materias que no fueron aprobadas. Finalmente, este presupuesto ha sido despachado con una cantidad de recursos de libre disposición que el Ejecutivo estima en 600 millones de dólares, cifra que nosotros estimamos no va a constituirse, debido a que las expectativas de crecimiento de muchos especialistas, incluido el ex presidente del Banco Central, don Vittorio Corbo, señalan que va a estar en 3,5 por ciento el crecimiento del país y no en 4,9 como es la cifra que se ha utilizado para calcularlo por parte del Ejecutivo. En consecuencia, tendríamos una cantidad considerable de menor recaudación. Es decir, en los hechos, las expectativas de menor crecimiento indican que la cifra de 600 millones de dólares no se va a constituir.

 

Por lo tanto, lo que se pone en el centro de la agenda de nuestra preocupación es la propuesta de una Reforma Tributaria apenas se inicie el nuevo gobierno, con el propósito de recaudar una cantidad de recursos lo suficientemente significativa como para conseguir, a partir del año 2015 en adelante, los recursos necesarios, no menos de 2.000 millones de dólares anuales, para poder financiar los ambiciosos propósitos que tiene la Reforma Educacional, que ha comprometido Michelle Bachelet con el país.

 

Es decir, para nosotros este presupuesto es un paso necesario, desde el punto de vista del trámite, porque así lo establece la institucionalidad del país, que a nosotros nos interesa fortalecer.

 

Sin embargo, lo más importante está por venir, y eso es lograr aprobar una Reforma Tributaria, que se hace imprescindible, para poder contar con los recursos necesarios que nos permita llevar a cabo la Reforma Educacional que hemos comprometido.

Imprimir