Click acá para ir directamente al contenido

A tercer trámite iniciativa que mejora herramientas para enfrentar crisis económicas

Durante el debate, se analizaron las disposiciones que establecen que solo la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) supervigilará las cooperativas de ahorro y crédito.

28 de septiembre de 2023

Apoyando los cambios introducidos por la Comisión de Hacienda al articulado del proyecto que fortalece la resiliencia del sistema financiero y sus infraestructuras, la Sala derivó a la Cámara Baja dicha norma.

 

De esta forma, la propuesta –iniciada en mensaje- y que perfecciona herramientas del mercado para resistir las crisis económicas internas y externas, pasó a tercer trámite.

 

En la sesión ordinaria donde se revisó el texto en particular aprobado en Hacienda, el presidente de la dicha instancia, el senador Ricardo Lagos explicó que “se presentaron un número importante de indicaciones sobre todo en materia de cooperativas. Incluso se desarrolló una mesa de trabajo con los actores involucrados. Pasa que las cooperativas hoy son reguladas financieramente y en términos de gobernanza por el ministerio de Economía y la Comisión de Mercado Financiero (CMF), y ahora la tutela la tendrá solo la segunda”.

 

Considerando que todos los artículos relativos a la resiliencia financiera como tal (operaciones de venta con retrocompra, la ampliación de servicios del BC al mercado financiero, el mejoramiento de infraestructura de este mercado y la simplificación del rol único del peso, entre otros) fueron aprobados por unanimidad en la Comisión de Hacienda, la Sala los apoyó con 28 votos a favor.

 

Luego se puso en escrutinio, los artículos relacionados con las cooperativas, los que fueron aprobados con 25 votos a favor, 4 en contra y una abstención.

 

DEBATE

 

Durante el debate intervinieron los senadores José García, Juan Antonio Coloma, Juan Castro, Ricardo Lagos, Alejandra Sepúlveda, Juan Ignacio Latorre, Daniel Nuñez, José Miguel Insulza, Ximena Rincón, Yasna Provoste y Rodrigo Galilea.

 

Algunos senadores manifestaron sus temores sobre la posibilidad de que este proyecto “pase a llevar el espíritu de las cooperativas de ayuda mutua y el mejoramiento de la calidad de vida de los socios porque hay que entender que las éstas deben tener una flexibilidad especial”.

 

Así hicieron ver su preocupación de que esta supervisión de la CMF termine perjudicando a las nuevas cooperativas. “Algunas asociaciones de cooperativas nos han planteado que esto puede generarles menoscabo porque se les van a exigir materias para las que no están preparadas porque no se les puede aplicar la lógica de un banco sin serlo”, aseguraron.

 

En tanto, otro grupo de congresistas valoraron la redacción de la propuesta indicando que “no se desnaturalizará estas entidades porque se busca entregarles las mismas oportunidades que tienen los bancos, de acceder a los beneficios que entrega el Banco Central (BC)”.

 

También se aclaró que el proyecto “no modifica la situación de las cooperativas de menos de 400 mil UF de patrimonio. De las 48 solo 7 se encuentran bajo el régimen de supervisión dual”.

 

De esta forma, se hizo ver que “lo aprobado son normas prudentes que ayudan a que el cooperativismo sea más fuerte, al establecerse el principio de proporcionalidad y al asegurarse que la CMF realizará una supervisión coordinada con otros organismos del Estado”.

 

En tanto, al inicio de la discusión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel explicó que “las evaluaciones que se han hecho sobre el mercado financiero chileno de manera externa, han dicho que es importante considerar a las cooperativas para así evitar cualquier crisis”.

Imprimir