Click acá para ir directamente al contenido

Abogan por situación laboral de personal del Hospital Padre Hurtado

La Sala aprobó en general la iniciativa que traspasa a este centro hospitalario de carácter experimental a la red del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente

11 de abril de 2018

Con plazo para realizar indicaciones hasta el 16 de abril quedó el proyecto, en segundo trámite, que traspasa el establecimiento de salud de carácter experimental, Hospital Padre Alberto Hurtado, a la red del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y delega facultades para la modificación de las plantas de personal del mencionado Servicio.

 

Ello, luego que la Sala aprobara en forma unánime la iniciativa. En la oportunidad, el senador Felipe Kast, dejó constancia de su inhabilitación de voto, debido a una relación de parentesco con un médico de dicho hospital.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Carlos Montes, Manuel José Ossandón y Felipe Kast quienes coincidieron en destacar el rol de este establecimiento y la importancia que su personal de salud tenga igualdad de condiciones en el sector público.

 

CHAHUÁN

“Queremos que todos los trabajadores ingresen en igualdad de condiciones al sistema de salud pública y el gobierno se ha comprometido a ingresar indicaciones en la Comisión de Hacienda que resuelvan la situación de los trabajadores”.

 

MONTES

“Hace años se trata de cambiar esta situación del hospital experimental. Se han pedido tres estudios para evaluar el caso y estos demuestran que funciona como uno más de la red pública de salud. Ahora hay temas que deberá despejar la Comisión de Hacienda: respecto a los funcionarios que tienen contrato indefinido, a tres directivos que no está claro el traspaso y a siete médicos que tienen problemas por los años de beca”.

 

OSSANDÓN

“Este proyecto es importante para la red suroriente de salud pública ya que hoy tenemos este hospital fuera de la red y cumple todos los estándares”

 

KAST

“Este es un proyecto que viene a emparejar la cancha, pues, por el hecho de ser experimental tiene cierta flexibilidad pero el aspecto negativo es que cuenta con menos recursos. Además está la inquietud de los funcionarios que llevan 18 años trabajando  y al pasar a la red pública tendrían que concursar lo cual no corresponde”.

 

ANÁLISIS EN LA COMISIÓN DE SALUD

 

Previamente, la Comisión de Salud, también aprobó la iniciativa y, en la ocasión el ministro de Salud, Emilio Santelices explicó que se busca asimilar al personal de este recinto al régimen de otros tantos que pertenecen a los servicios de salud. “Recordemos que este hospital nació con la condición experimental, lo que hacía tener un régimen especial pero ello cambió porque funciona tal como cualquiera de la red del Servicio Metropolitano Sur Oriente. Para concretar el traspaso, se destinarán 199 millones el primer año y 104 millones en régimen”, aclaró.

 

Imprimir