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Alumnos de educación superior que cumplen el rol de cuidadores: perfeccionarán proyecto para facilitar su continuidad de estudios

La moción patrocinada por el Ejecutivo fue respaldada por la Sala. En la oportunidad, se valoró que la iniciativa apunte a cuidar a quienes cuidan bajo la óptica de la corresponsabilidad.

7 de julio de 2023

Aterrizar conceptos para estandarizar los procedimientos será una de las tareas que deberá realizar la Comisión de Educación al momento de debatir en particular, el proyecto que protege los derechos de los estudiantes cuidadores de educación superior.

 

En la pasada sesión ordinaria, los legisladores aprobaron la idea de legislar. En el debate se vio la necesidad de hacer varias precisiones al texto en segundo trámite, las que permitan que menos jóvenes deserten de sus estudios por cuidar a otros.

 

Hasta el 27 de julio tendrán plazo los senadores y el Ejecutivo para presentar indicaciones que mejoren la redacción recibida de la Cámara Baja. En la discusión se sinceró la necesidad de sistematizar los protocolos que deberán utilizar las universidades y Centros de Formación Técnica (CFT), para facilitar a los alumnos que tengan bajo su cuidado a un hijo o hija, o una persona en situación de discapacidad o adulto mayor, desarrollar su plan de estudios.

 

El presidente de la Comisión de Educación, el senador José García explicó que “se busca resguardar a una estudiante embarazada o que tenga a su cuidado un menor o una persona en situación de discapacidad o adulto mayor (…) En su mayoría se trata de mujeres que tienen altas posibilidades de dejar sus estudios (…) Dentro de las materias que vimos que son necesarias de perfeccionar están hacer diferencias entre los beneficiarios considerando la evolución de cada caso, y precisar mejor el carácter de cuidador”.

 

DEBATE

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Carmen Gloria Aravena, Matías Walker, Iván Moreira, Isabel Allende, Yasna Provoste, Gustavo Sanhueza, Claudia Pascual, Francisco Chahuán y Luz Ebensperger.

 

Todos coincidieron en la importancia de apoyar este proyecto dada la gran cantidad de estudiantes que cumplen un rol de cuidadores, quienes deben enfrentar el desafío de estudiar en condiciones diversas puesto cada casa de estudios decide si flexibiliza sus reglas en estos casos.

 

En lo concreto, los parlamentarios valoraron que la norma establezca que las instituciones no puedan discriminar a estos estudiantes, es decir que no puedan limitar su ingreso ni egreso de la educación superior, ni dificultar su permanencia, ni imposibilitar participar en las licenciaturas. También aplaudieron que se entreguen permisos especiales a los jóvenes, cuando las personas a las que cuidan están enfermas.

 

Al mismo tiempo se hizo ver la necesidad de contar con el presupuesto necesario debido a que “no todas las instituciones de educación superior tienen los medios para resolver aspectos como contar con espacios para salas cunas o jardines infantiles, o lactarios”.

 

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