Click acá para ir directamente al contenido
Sesión Especial

Analizan razones de la paralización y demora de obras hospitalarias

Los senadores coincidieron en el virtuosismo que genera la colaboración público privada, siempre que se vele por el fin superior que es mejorar la calidad de vida de los pacientes.

19 de junio de 2023

La sub-ejecución presupuestaria, el aumento del gasto de la construcción post pandemia, los hallazgos arqueológicos que han paralizado obras y la gestión del personal hospitalario fueron algunos de los temas analizados en la sesión especial convocada por el Senado, para abordar el plan de inversiones en salud.

 

Con este fin se hicieron presentes en la Sala, la ministra de Salud, Ximena Aguilera; y la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quienes hicieron un balance de dicho plan y la participación que tiene cada cartera en su avance.

 

En tanto, la senadora María José Gatica explicó que junto a su colega, Carlos Kuschel, patrocinaron esta sesión “para conocer el estado de construcción de los hospitales. Represento a la región de Los Ríos, donde todo recae en el hospital base de Valdivia. El 2021 se adjudicaron obras en La Unión, Río Bueno y Los Lagos; y otra en Puerto Varas pero a la fecha no ha pasado nada. No se puede jugar con la atención de pacientes. Pido que aceleremos el tranco y seamos transparentes”.

 

PLAN DE INVERSIÓN

 

La ministra de Salud, Ximena Aguilera comentó que para el 2023 se han dispuesto 778 mil millones de pesos, gran parte de los cuales van destinados a infraestructura. “El plan de inversiones tiene dentro de sus prioridades reforzar la atención primaria y el mejorar la red hospitalaria”, aseguró detallando las siguientes cifras:

 

  • En el plan de inversiones 2022-2026, se han priorizaron 519 proyectos de un total de 2 mil 500 iniciativas.
  • Hay 106 hospitales considerados, de los cuales 33 están en ejecución, 24 en operación y 49 en diseño.
  • Este año esperamos contar con 3 hospitales nuevos que sumarán 35 pabellones y 1035 camas.
  • En la Atención Primaria, este año hay 25 proyectos en operación, 6 Servicios Alta Resolutividad (SAR), 10  Centros de Salud Familiar (CESFAM), 2 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) y 7 postas rurales.
  • Este año se han puesto en operación los hospitales de Alto Hospicio, de Huasco, de Curicó y otros en calidad de normalización como son Claudio Vicuña de San Antonio, entre tantos otros.
  • Gran parte del retraso de las obras, se relaciona con problemas de administración, la situación económica, el alza de los precios de los materiales de la construcción y la falta de equipos.

 

La ministra de Obras Públicas, Jessica López explicó que “es el Minsal el que define si la construcción de hospitales se hace vía Dirección General de Concesiones o por la Dirección de Arquitectura, donde el ministerio interviene directamente. Se han hecho paquetes de inversiones. Hoy tenemos en concesiones, 4 hospitales en operación, 18 en construcción y 2 en licitación. En total hay 25 hospitales en desarrollo, lo que implica una inversión de 3 mil 300 millones de dólares”.

 

La autoridad describió la realidad de una serie de recintos por región deteniéndose en Los Ríos, donde explicó que en el caso de los hospitales de La Unión y de Puerto Varas, hubo hallazgos arqueológicos, por lo que se les pidió a las empresas presentar informes. Estamos en la práctica habitual de ajuste de condiciones (…) En el caso del hospital La Serena, las obras están suspendidas por diferencias de diseño con el Minsal”.

 

DEBATE

 

El presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro reconoció que “no basta con la construcción de un hospital porque es clave su gestión (…) Me gustaría saber qué pasa con la atención pre hospitalaria o Samu, sabemos que hay escasez de ambulancias en distintas regiones (…) ¿Cuáles son las dificultades que existen en el mercado de la construcción?, nos gustaría saber”.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Iván Flores, Sergio Gahona, Isabel Allende, Matías Walker, Fidel Espinoza, Alejandra Sepúlveda, Ximena Órdenes, Juan Antonio Coloma, Jaime Quintana, Rodrigo Galilea, David Sandoval, Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Luz Ebensperger y Ricardo Lagos.

 

La necesidad de mejorar la gestión hospitalaria fue una de las preocupaciones transversales de los congresistas, quienes reconocieron que más allá de los hospitales, existen otros factores como “la falta de especialistas, la carencia de equipamiento para diálisis y otros procedimientos, y las metas sanitarias que generan distorsiones en el conteo de pacientes hospitalizados”.

 

También se puso énfasis en la urgencia de mejorar la ejecución presupuestaria, luego que varios parlamentarios dieron a conocer los bajos porcentajes que tienen los servicios de salud de las localidades que representan. Especialmente los senadores de Los Ríos y Magallanes que cuantificaron estas estadísticas.

 

A la hora de individualizar casos, los senadores explicaron “la paralización de obras, la demora de la adjudicación de concesiones, la definición de ejecutar vía directa o a través de concesiones, y las quejas que han conocido de pacientes que esperan por la atención y que luego se ven desilusionados al conocer estos elefantes blancos”. Así se individualizaron reclamos asociados a los hospitales: Claudio Vicuña, base de Valdivia, La Serena, Pichidegua, Linares, Curicó y Chile Chico.

 

En cuanto a obras públicas, se calificó como virtuosa la colaboración público privada que se da en las concesiones hospitalarias, sin embargo algunos legisladores hicieron ver que “es necesario terminar con la burocracia asociada”, mientras que otros aseguraron que “las concesiones deben destinarse a la prestación de servicios (lavandería, casinos) pero no al área clínica”.

 

Tras las intervenciones , la ministra Aguilera dio respuesta a las interrogantes.

 

Imprimir