Click acá para ir directamente al contenido

Avanza a su debate en particular norma que permite la filiación de menores de parejas homoparentales

Ahora, la iniciativa deberá volver a Comisión de Infancia donde se perfeccionará el articulado del proyecto, de acuerdo a las observaciones realizadas durante el debate.

1 de julio de 2020

Con 27 votos a favor, 13 en contra y una abstención, la Sala aprobó las ideas matrices del proyecto que regula el derecho de filiación de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo, el que cursa su primer trámite.

 

Con este resultado, el texto volverá a la Comisión Especial encargada de tramitar Proyectos de Ley relacionados con los Niños, Niñas y Adolescentes (Comisión de Infancia), donde deberán analizarse las indicaciones que presenten hasta el 3 de agosto próximo, tanto de senadores como del Ejecutivo con el fin de perfeccionar el texto legal.

La iniciativa, originada en una moción de los senadores Isabel Allende, Adriana Muñoz, Alfonso de Urresti, Felipe Harboe y Ricardo Lagos, llegó con informe de mayoría a la Sala.

 

Durante el debate, los senadores hicieron presentes sus distintas posturas sobre la iniciativa. Por una parte, se defendió la importancia de preservar el concepto natural, pues "los hijos tienen padre y madre", y se dejó constancia de que el texto legal “pone en el centro a los adultos que quieren ser padres y no el interés superior del niño. También algunos parlamentarios advirtieron que esta norma sería "el primer paso para legislar respecto al matrimonio igualitario", por lo que el proyecto fue calificado de “engañoso”.

 

Desde la otra vereda, los parlamentarios impulsores de la iniciativa plantearon la importancia de terminar con "la discriminación que viven los niños de parejas homoparentales", calificando el texto como "un acto de justicia". En tal sentido, se mencionó "la histórica sentencia dictaminada por la jueza Macarena Rebolledo -del Segundo Juzgado de Familia de Santiago- en junio pasado, que ordenó al Registro Civil a inscribir a un niño en su partida de nacimiento como hijo de dos mujeres".

 

Estos legisladores recordaron cómo ha avanzado la legislación impulsada por los cambios tecnológicos. Se mencionó el debate de los derechos de los menores nacidos fuera del matrimonio y el que se dio en el marco del Acuerdo de Unión Civil. A su vez, se hizo ver que los tratados internacionales han reconocido los nuevos tipos de familia.

 

PROYECTO

 

En lo fundamental, el proyecto busca regular la situación de homoparentalidad, que a pesar de constituir una realidad en nuestro país, carece de una protección legal, lo que hace necesario el establecimiento de un estatuto jurídico que aborde los derechos de filiación para los hijos de parejas del mismo sexo, desde la perspectiva de su reconocimiento y determinación de la autonomía reproductiva de estas últimas y del procedimiento de adopción al que las mismas puedan optar.

 

Para ello, otorga el carácter de madres del hijo concebido mediante la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, a ambas mujeres que conforman una pareja que han optado, conjuntamente, por este tipo de filiación,  y no únicamente -como sucede bajo la legislación vigente- sólo a la mujer que lo dio a luz.

 

Asimismo, reconoce como tipo de filiación, junto a la matrimonial y la no matrimonial, y por lo tanto les reconoce todos los derechos de filiación, la del hijo de una pareja de mujeres del mismo sexo.

 

Por otra parte, permite que la declaración de reconocimiento de un hijo sea presentada por ambas madres ante el Oficial del Registro Civil o al momento de celebrarse el acuerdo de unión civil de los padres o madres.

 

También reconoce la autonomía reproductiva de la persona, incluye su derecho a fundar una familia y a acceder igualitariamente a la tecnología necesaria para ejercer ese derecho, prohibiéndose el condicionamiento al acceso a éstas últimas por ninguna razón, en especial por motivos de inexistencia de estabilidad en la pareja; una determinada orientación sexual o del diagnóstico de infertilidad; y hace aplicables a los convivientes civiles, las normas sobre la adopción.

 

DEBATE

 

Para informar el proyecto hizo uso de la palabra la presidenta de la Comisión de Infancia, la senadora Ximena Rincón, quien resumió las ideas matrices. También intervinieron los siguientes senadores: 

 

Isabel Allende 

“Hace pocos días un tribunal de Santiago dictó una sentencia para terminar con la discriminación que sufren niños que tienen padres del mismo sexo. Hoy sin filiación hay una serie de temas pendientes”.

 

Iván Moreira

“Creo en el derecho que tiene cada niño de contar con un padre y una madre. Estoy en contra del proyecto porque atenta contra valores básicos de los creyentes en Dios. Esto solo busca permitir en el futuro cercano, el matrimonio homosexual”.

 

Ricardo Lagos Weber

“Valoro que hayamos retomado esta discusión. Este proyecto persigue la equidad de trato. En determinadas circunstancias, se homologa el trato que se da a parejas heterosexuales como lo referente a la reproducción asistida”.

 

Juan Antonio Coloma 

“La pregunta es hasta dónde llegan las construcciones que hacemos, qué tipo de sociedad queremos tener. No hay que caer en voluntarismos. Creo que estamos ante un doble estándar. Veo que el objeto acá está en los adultos, no en los niños”.

 

José Miguel Insulza

“Recuerdo cuando en los 90 se discutió el derecho de los hijos nacidos fuera de un matrimonio. Hemos visto cómo ha ido cambiando el concepto de familia y los acuerdos internacionales que recogen aquello. Voto a favor”.

 

Ena Von Baer 

“Se ha dicho que esta norma busca poner en el centro a los niños pero no es así, sino prioriza el interés de aquellos que queren ser madres de un niño no ha sido concebido biológicamente por ellas. El enfoque es equivocado, se piensa desde el adulto”.

 

Ximena Rincón 

“Este proyecto es relavante y valoro que podamos votarlo en general. Este proyecto no se funda en convicciones preexistentes sino en la Contitución. Busca entregar a miles de niños una filiación determinada. Los niños tienen derecho a vivir una familia”.

 

Rodrigo Galilea

“Este es un tema no fácil para mi. Por formación todos los avances en la ciencia reproductiva me generan contradicciones Creo que debe haber una diferencia entre un matrimonio heterosexual con el homosexual, el primero debe prevalecer”.

 

Felipe Harboe

“El desarrollo tecnológico ha puesto nuevos desafíos al derecho que ha debido evolucionar. Ahora desde la mirada de los niños, vemos este proyecto. Se establece un vínculo de filiación en el caso de reproducción asistida, en el de hijo reconocido por el padre de crianza y en el de un hijo adoptado por conviventes civiles”.

Alejandro Guillier 

“Desde el caso Atala hay varias reflexiones. Se vela por el interés superior del niño. Hay familia donde hay amor sincero y los tipos de familia han cambiado. Pensar que la familia nuclear es lo único que vale, es una ingenuidad”.

 

Imprimir