Click acá para ir directamente al contenido
Exigencias de Basilea III

Capitalización de Banco Estado: apoyan la modernización de sus estándares financieros

La Sala del Senado respaldó la iniciativa que optimiza las funciones financieras y bancarias propias de Banco Estado, en consideración al rol que juega en los créditos a las personas y las pymes.

2 de septiembre de 2021

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 24 de septiembre quedó el proyecto, en segundo trámite, que autoriza la capitalización extraordinaria del Banco del Estado, con el objeto de cumplir con las exigencias de Basilea III (Boletín Nº 14.198-05)

 

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara en general la iniciativa por 35 votos favorables y que otorga mayor solidez financiera a esta entidad, en línea con las regulaciones internacionales que mejoran la supervisión y la gestión del riesgo de los bancos.

 

La senadora Ximena Rincón en su calidad de presidenta de la Comisión de Hacienda dio cuenta de la tramitación de esta iniciativa cuyo propósito es permitir a Banco Estado cumplir con los límites normativos de capital establecidos en la ley N° 21.130, que moderniza la legislación bancaria.

 

Dichos límites están en conformidad con los parámetros de Basilea III, a través de un aumento extraordinario de capital de hasta US$1.500 millones hasta diciembre de 2025 y dos mecanismos relacionados, por una parte, con la transferencia de capital en razón de las deducciones por activos por impuestos diferidos y con los bonos perpetuos de Banco Estado, por otra.

 

Por su parte, el senador Carlos Montes,  afirmó que “se trata de votar el apoyo a Banco Estado que es fundamental y por eso todo lo que se haga por fortalecer y adecuarlo a las normas nacionales e internacionales es positivo”.

 

El senador Juan Antonio Coloma, señaló que “lo que estamos haciendo es implementar una ley que tiene por objeto colocar un financiamiento que evite los colapsos financieros y eso revela la importancia de la madurez del sistema. Esto se traduce en leyes más exigentes para todos los bancos a nivel internacional”.

 

A su turno, el senador José García Ruminot, destacó que esta iniciativa aborda diversas modificaciones para perfeccionar el estatuto de Banco Estado y se adecua a las normas de Basilea III.

 

El senador Jaime Quintana reflexionó sobre la importancia del rol de Banco Estado “sobre todo en su desempeño con motivo de la pandemia, donde no tuvo la oportunidad suficiente” y recordó que “muchas pymes quebraron y no contaron con el apoyo de Banco Estado”.

 

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda agradeció “la aprobación de este proyecto porque nos permite cumplir los estándares de Basilea III para que Banco Estado siga desarrollando su rol pues es muy relevante para miles de chilenos”.

Imprimir