Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdo para reformar el binominal: concuerdan iniciar estudios

Los representantes de la Comisión de Constitución manifestaron previamente sus diversas posturas respecto al proyecto que aumenta el número de parlamentarios y crea la figura de los senadores nacionales

10 de julio de 2013

Imagen foto_00000015Para el próximo 17 de julio acordó la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento comenzar a estudiar el proyecto, iniciado en moción que modifica la Carta Fundamental en materia de integración y elecciones de la Cámara de Diputados y el Senado.

 

En la última sesión de esta instancia legislativa, el senador Alberto Espina expresó su voluntad de revisar con calma la iniciativa ingresada al Congreso Nacional el 9 de julio, antes de iniciar su discusión. Esta determinación contrastó con el parecer de la mayoría de los senadores, quienes eran partidarios de iniciar a la brevedad el debate.

 

Cabe consignar que los senadores Francisco Chahuán, Eugenio Tuma y Fulvio Rossi presentaron el citado proyecto de ley, el que fue respaldado también por los senadores Carlos Larraín y Soledad Alvear.

 

En términos generales, la moción crea la figura de los senadores nacionales quienes tendrán una vigencia de cuatro años y no podrán ser reelegidos. Asimismo, amplía el número de senadores a 48 y de los diputados a 150, quienes sí podrán postular nuevamente a su cargo.

 

De acuerdo a lo manifestado por los autores de la propuesta, la idea es destrabar la dilatada discusión respecto a la necesidad no sólo de cambiar el sistema electoral sino también de presentar una alternativa concreta.

 

El acuerdo entre parlamentarios oficialistas y de oposición tiene una segunda variante legislativa, puesto que también contempla cambios a la Ley Orgánica Constitucional (LOC) de Votaciones Populares y Escrutinios, refundiendo los 60 distritos donde tienen representación los diputados en 28 zonas electorales.

 

ACUERDO CUESTIONADO

 

El senador Espina cuestionó la legitimidad del citado acuerdo junto con criticar también la forma a través de la cual los legisladores de su sector conocieron la presentación del texto conjunto.

 

En cuanto al contenido propiamente tal, el parlamentario criticó que el proyecto contemple la creación de senadores nacionales, puesto que su juicio “tener senadores clase A y clase B es muy malo”. A su vez, se manifestó partidario de  transformar al actual sistema en uno proporcional sin la necesidad de generar 30 diputados adicionales".

 

PROPUESTA CONCRETA

 

El senador Chahuán explicó que esta es la primera vez que existe una propuesta concreta. Relató que en enero pasado, se concordó con la DC un proyecto marco que ha sido analizado por la Comisión en sucesivas sesiones, y fruto de dicho debate, se elaboró el proyecto en cuestión.

 

El congresista aseguró que el llamado acuerdo tuvo un carácter público puesto que el Ministro Secretario General de la Presidencia, Segpres, Cristián Larroulet fue invitado a dichas sesiones, sin embargo éste se excusó. Asimismo, recordó que en este trabajo también participaron actores relacionados, entre ellos, el diputado Pepe Auth en su calidad de experto electoral.

 

OPORTUNIDAD ÚNICA

 

A juicio del presidente de la Comisión de Constitución, senador Patricio Walker esta es una oportunidad única para consensuar posiciones. “Más allá de los problemas de forma que hemos tenido al firmar el acuerdo, no podemos desaprovechar la oportunidad de modificar el binominal después de 23 años intentándolo en reiteradas ocasiones”.

 

Insistió en que el actual modelo “tiende al empate, equipara los dos tercios a un tercio, e impide que las fuerzas políticas minoritarias puedan ser representadas en el Parlamento sin necesidad de recurrir a pactos forzados”.

 

REDISTRIBUCIÓN DE FONDOS

 

En cuanto al aumento de parlamentarios y los efectos que ello podría generar en términos de financiamiento, la senadora Alvear aclaró que basta con los actuales recursos fiscales. “Los costos que actualmente tiene el Congreso se van a redistribuir, se reasignarían. Se recibirá menos dieta y asignaciones. Lo importante es  posibilitar el cambio del binominal”.

 

La parlamentaria reconoció que era partidaria de comenzar desde ya la tramitación de la reforma constitucional. A su vez, informó que el Ministro Secretario General de la Presidencia, Segpres, Cristián Larroulet confirmó que asistirá la próxima semana a la Comisión.

 

PROYECTO DEL EJECUTIVO

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín se mostró partidario de modificar el sistema electoral dando fe que en la Comisión se ha trabajado en esa dirección. Sin embargo lamentó que el citado acuerdo haya interrumpido este proceso.

 

Por ello, adelantó que el Gobierno elaborará su propia propuesta que fijará los criterios mínimos que debería tener un proyecto que asegure mayor representación. Ello, en su opinión, resulta urgente puesto que la norma recientemente ingresada presenta errores que es necesario corregir tales como lo relativo a la proporcionalidad y el aumento en el número de parlamentarios.

 

Imprimir