Click acá para ir directamente al contenido

Creación de consejos y planes comunales de seguridad permitirá focalizar combate a la delincuencia

La Comisión de Gobierno del Senado está analizando la iniciativa que busca invertir la forma en que tradicionalmente se han aplicado las políticas de seguridad pública.

29 de agosto de 2015

Imagen foto_00000014Coordinación. Esa es la clave para que el combate a la delincuencia tenga efectos en la disminución de los delitos. Y ello es lo que se contempla en el proyecto que permite la creación de los consejos y planes comunales de seguridad pública, que está siendo analizado en particular por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

 

Según explicó el presidente de esa instancia legislativa, senador Alberto Espina, la iniciativa “establece por primera vez que todas las comunas del país elaboren un plan comunal de seguridad ciudadana y simultáneamente cuenten con un consejo asesor de seguridad ciudadana que va a estar integrado por las policías, por los fiscales, por los jueces de garantía y por las autoridades de las principales instituciones que tengan  relación con la seguridad ciudadana”.

 

En tal sentido, indicó que “hemos invertido la pirámide, porque lo que era tradicional es que a nivel nacional se imponía un programa de seguridad ciudadana que muchas veces no tienen nada que ver con  la realidad de la respectiva comuna”.

 

Precisó que la iniciativa permite que las comunas elaboren sus planes de seguridad consultando a las principales autoridades locales vinculadas al tema y luego se hace un seguimiento para ir detectando y corrigiendo las fallas.

 

“La coordinación entre alcaldes, policías, fiscales para detectar qué está fallando, cómo se puede mejorar, de qué manera puede hacerse mejor los programas de prevención, control y rehabilitación  en materia de seguridad ciudadana es clave. Cuando no hay coordinación no puede funcionar bien la lucha contra la delincuencia y nos parece que es un proyecto que apunta a un tema de fondo para disminuir la delincuencia que es la coordinación a nivel comunal de todas las autoridades”, sentenció el senador Espina.

 

No obstante, dijo que la iniciativa sólo tendrá recursos para financiar inicialmente algunas comunas. “Este proyecto va a tener recursos para financiar 74 comunas que representan cerca el 70% de la población que son aquellas que tienen los mayores índices de denuncia por delitos de alta connotación social. Vamos a pedir que se financien todas las comunas del país. El gobierno nos dice que no tienen todos los recursos y que se va a hacer de forma gradual, indicó.

 

ALCANCES DEL PROYECTO

 

- Otorga a las municipalidades la facultad de desarrollar tareas activas de desarrollo, implementación, promoción y apoyo de acciones de prevención social, situacional y de reinserción social y la adopción de medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal.

 

- Los municipios también tendrán  potestad para elaborar, aprobar y ejecutar el plan comunal de seguridad pública, incorporándolo como instrumento de gestión municipal.

 

- Dos o más  comunas con menos de 5.000 habitantes podrán constituir consejos intercomunales de seguridad pública o participar en el consejo comunal de una comuna vecina con mayor número de habitantes.

 

- Dicho plan es definido como el instrumento de gestión encargado de fijar las orientaciones y las medidas que acuerdan la municipalidad y los demás órganos en materia de seguridad pública a nivel comunal, sin perjuicio de las facultades del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, del  Ministerio Público y de las Fuerzas de Orden y Seguridad.

 

- El plan tendrá una vigencia de un año y deberá coordinarse con las planificaciones que, desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se efectúen en este ámbito.

 

- Corresponderá al alcalde presentar este instrumento a la aprobación del Concejo Municipal.

Imprimir