Click acá para ir directamente al contenido

Derecho a voto de chilenos en el extranjero: Comisión de Gobierno despacha a Hacienda mensaje que luego deberá ser votado por la Sala

La norma, que se encuentra en su segundo trámite constitucional, permitiría a los ciudadanos chilenos que vivan en el extranjero y que se hayan avecindado un año en nuestro país, ejercer el derecho a sufragio en elecciones presidenciales.

22 de junio de 2016

Imagen foto_00000014La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización aprobó la moción que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el extranjero y ahora será el turno de la Comisión de Hacienda, quienes se deberán pronunciar sobre las normas de su competencia, para luego ser votada por la Sala del Senado.

 

El proyecto de ley, que se encuentra en su segundo trámite constitucional, según consta en sus argumentos, se enmarca en el fortalecimiento de la democracia y del sistema político y permitirá sufragar en las elecciones presidenciales a los ciudadanos chilenos que vivan en el extranjero y que se hayan avecindado en nuestro país.

 

En concreto, la norma regula, igual que en Chile, cómo van a funcionar las mesas, quién fijará los vocales y entrega numerosas facultades al Servel para que regule el funcionamiento de este sistema en el extranjero, entre otros aspectos. Asimismo, existirán dos nóminas o padrones electorales, uno para los chilenos que votan en Chile y otro para los chilenos que votan en el extranjero.

 

TRANSPARENCIA Y ACCESIBILIDAD

 

La presidenta de la Comisión de Gobierno, senadora Ena Von Baer, destacó que "el cuidado que tuvimos fue el de garantizar el proceso eleccionario que se va a realizar en el exterior, para que tenga los componentes de transparencia y también sea accesible para los chilenos que viven fuera de nuestro país".

 

"Lo que no nos podía ocurrir -agregó- es que haya personas que tengan derecho a voto y que no puedan acceder a las mesas de votación, o que el proceso no sea lo suficientemente transparente y después alguien pueda poner en duda los resultados. Esto es especialmente importante, porque  las elecciones presidenciales, para las cuales está habilitado el chileno que vive en el extranjero, son elecciones estrechas, especialmente en segunda vuelta; por lo tanto, el garantizar que este proceso funcione bien, sea transparente, era tremendamente relevante porque de otra manera se le quita legalidad al proceso".

 

La legisladora destacó el trabajo conjunto para sacar adelante la norma, entre la Comisión, el Servel, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio Secretaría General de la Presencia.

 

Con respecto a cuándo la ley podría ser una realidad, la parlamentaria indicó que según "el Servicio Electoral y el Gobierno, plantean que con los tiempos estamos bien respecto a poder garantizar que para las próximas elecciones, incluso primarias presidenciales, entiendo, este sistema pueda estar funcionando".

 

"Para las próximas elecciones, los recursos estarían garantizados en partidas presupuestarias específicas, pero de lo que hay que preocuparse es que de aquí hacia delante, también en el Servicio Electoral cuente con los recursos garantizados, especialmente para la información, que será tremendamente relevante, pero también de la constitución de las mesas", enfatizó.

 

GRAN PARTICIPACIÓN DE EN LA PATAGONIA

 

Por su parte, el integrante de la Comisión de Gobierno, senador Carlos Bianchi, representante de la Región de Magallanes, destacó que "para nosotros, y para mí en particular, es una gran alegría, porque el primer país donde existen más chilenos es en Argentina".

 

"Sin duda alguna es en la Patagonia donde tenemos una enorme cantidad de compatriotas que viven desde hace muchos años por distintos temas como laborales, de estudio, salud, lo que le permitirá a una cantidad enorme de chilenas y chilenos votar en la República Argentina".

 

Cabe señalar que la Comisión de Hacienda deberá analizar, entre otros los recursos que deberán aportar Relaciones Exteriores, Servel y Tesoro Público, para que en  posteriores elecciones contemplar en la ley de presupuestos.

Imprimir